THE OBJECTIVE
Política

La enmienda del PSOE para ascender a Delgado fracasará tras el rechazo de Podemos, PP y Vox

Podemos y ERC dicen haberse enterado por la prensa y denuncian las formas “lamentables” del Ejecutivo. Los morados avanzan que votarán en contra

La enmienda del PSOE para ascender a Delgado fracasará tras el rechazo de Podemos, PP y Vox

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | R. Rubio (EP)

Dolores Delgado no podrá ascender, de momento, a Fiscal de la Sala del Tribunal Supremo. A pesar de la enmienda del PSOE a la Ley concursal, en la que se incluía que la Fiscal General del Estado iba a poder acceder a ese puesto una vez que cesara en su cargo, los votos en contra de Podemos, PP, Vox y Ciudadanos van a impedir que la enmienda se apruebe en el Congreso de los Diputados.

Y es que llueve sobre mojado. Los socios de coalición del Gobierno y sus habituales aliados parlamentarios han cargado duramente este jueves contra el Ejecutivo por la información adelantada por THE OBJECTIVE en relación a la enmienda del PSOE a la Ley concursal. Podemos, ERC y otras formaciones parlamentarias han denunciado la «aberración jurídica» de intentar colar una enmienda socialista a una Ley que nada tiene que ver con la cuestión.

Una denuncia que hizo el diputado de Podemos por el País Vasco, Roberto Uriarte, en las redes sociales y que ha sido secundada posteriormente por su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, en los pasillos del Congreso: «Como mínimo es extraño. Estamos hablando de una ley que no tiene nada que ver con la Fiscalía General del Estado»

El portavoz morado aclaró que, una vez más -como el envío de armas, el aumento del gasto en Defensa y el giro en el Sáhara-, no tenían información previa de los planes del Ejecutivo: «Nosotros no estábamos informados. No la vamos a apoyar y además nos ha sorprendido que haya salido la ministra de Justicia defendiendo sin fisuras este movimiento . Nos hemos enterado por la prensa».

Un rechazo del socio de coalición a la ley Concursal y la polémica enmienda 603 presentada por el PSOE que de momento no ha avanzado ningún otro grupo parlamentario de los habituales aliados gubernamentales, si bien ERC ha denunciado una vez más las formas de Gobierno y PSOE: «No es de recibo que intenten colar cosas a cambio de otras cosas para intentar que no se note cuando hoy en día todo ya se sabe, sobre todo nos sorprende muy mucho que ni siquiera lo supiera la otra parte del Gobierno de Unidas Podemos. Son formas de actuar gratuitas que lo que hacen es tensiones a los grupos parlamentarios que estamos aquí para mejorar las cosas». 

ERC tampoco descarta votar en contra

Su portavoz, Gabriel Rufián, no ha descartado un voto en contra y se ha limitado a decir que «Nosotros estamos justo analizándola, las formas nos parecen lamentables pero nunca adelantamos sentidos de voto antes de hablar con mis compañeros». 

Las críticas también han llegado del arco parlamentario del centro derecha. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha querido salir a denunciar el argumento gubernamental sobre el cumplimiento del informe Greco de lucha contra la corrupción: «Pero, pero, pero… hombre, que no somos tontos. Si precisamente el Gobierno no ha cumplido ni una sola recomendación de las 19 que nos ha hecho el grupo Greco para luchar contra la corrupción, por ejemplo, que los jueces elijan al Consejo general del Poder Judicial, por ejemplo».

También, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Luis Santamaría, ha negado que el GRECO haya dictado una recomendación que dé cobertura a la enmienda presentada por el PSOE tal y como habían asegurado la ministra de Justicia, Pilar Llop, como el titular de Presidencia, Félix Bolaños, quienes negaron que el Gobierno haya confeccionado «un traje a medida» para Delgado.

En declaraciones en el Congreso, Santamaría ha asegurado que eso «no es verdad» y que el GRECO sólo aboga modificar el sistema de elección del máximo responsable de la Fiscalía, por aumentar la duración de su mandato, su autonomía de gestión y financiera, y las competencias de la Comisión Ética del Ministerio Fiscal que, justamente, Delgado a reducido.

Previamente, en el PSOE han seguido la estela marcada la víspera por la ministra de Justicia, Pilar Llop. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia ha asegurado que la polémica enmienda es sólo «un trámite que permite dar agilidad a esta recomendación que se nos está haciendo desde el grupo GRECO que da recomendaciones para luchar contra la corrupción y avanzar en calidad democrática». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D