THE OBJECTIVE

El COE, el Gobierno y Cataluña piden a Aragón que acepte la propuesta de los JJ.OO. de Invierno

Las tres entidades han ratificado la propuesta anterior, criticada por el presidente Javier Lambán al considerar que no se respeta un equilibrio en el reparto de las pruebas

El COE, el Gobierno y Cataluña piden a Aragón que acepte la propuesta de los JJ.OO. de Invierno

Alejandro Blanco, José Manuel Franco y Laura Vilagrà. | COE

El Comité Olímpico Español (COE), el Gobierno de España y el de la Generalidad han mantenido un encuentro para ratificar el acuerdo para una candidatura catalano-aragonesa para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Esta propuesta no cuenta con el apoyo del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que no ha acudido a la reunión y que a lo largo de la mañana ha rechazado ratificar el acuerdo.

En el comunicado emitido entre las tres entidades, han solicitado a los aragoneses adherirse a lo pactado para asegurar la viabilidad del proyecto. Desde el Gobierno, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha solicitado a su compañero de partido que rectifique y se sume porque, según ha explicado, no contempla unos Juegos Olímpicos sin Aragón.

Lambán rechaza sumarse al acuerdo por el momento

Lambán ha incidido en que no puede aceptar otro acuerdo que aquel que contemple «una candidatura equilibrada, en la que el Pirineo catalán y el Pirineo aragonés tengan el mismo tratamiento«.

EL presidente aragonés ha remitido una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, para informarle de que no asistiría, a la reunión en Madrid porque no comparte la distribución de pruebas y sedes entre los territorios de Aragón y Cataluña.

«La explicación de que no asistiríamos se la dimos ya al presidente del COE el domingo pasado, con lo cual entendemos que no es ninguna novedad«, ha comentado el jefe del Ejecutivo autonómico. «Consideramos que si mañana se trata de refrendar una propuesta con la que no estamos de acuerdo lo mejor que podemos hacer es no asistir por no enredar más las cosas porque lo que pretendemos es que al final haya un acuerdo, pero Aragón no podrá aceptar otro acuerdo que aquel que contemple una candidatura en la que el Pirineo catalán y el Pirineo aragonés tengan el mismo tratamiento», ha explicado.

El presidente ha agregado que «desde el principio dijimos que apostábamos por esa candidatura, siempre y cuando Cataluña y Aragón estuvieran en igualdad, y siempre y cuando el reparto de las pruebas y de las sedes fuera absolutamente equilibrado y la propuesta que se hace, por desgracia, para Aragón no es en modo alguno equilibrada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D