THE OBJECTIVE
Sanidad

El Gobierno eliminará el uso obligatorio de la mascarilla en interiores el 19 de abril

El Consejo de Ministros eliminaría esta medida después de Semana Santa, aunque la mantendría en el transporte público

El Gobierno eliminará el uso obligatorio de la mascarilla en interiores el 19 de abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Fabián Simón (EP)

El Ministerio de Sanidad eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en interiores el próximo 19 de abril, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes de Moncloa y que posteriormente ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Esta medida, que se aplicaría después de la Semana Santa, se haría efectiva en todos los lugares salvo en el transporte público, en espacios sanitarios, centros sociosanitarios o en zonas de riesgo para la salud. De esta forma, los colegios, por ejemplo, y no sería necesario utilizarlas.

La decisión pasará a ser efectiva tras ser aprobada por el Consejo de Ministros, previsto para ese mismo martes, por lo que el día en el que las mascarillas en interiores dejarán de ser obligatorias será el 20 de abril. Así, el Ejecutivo sigue la demanda de varias comunidades, que en las últimas semanas han avanzado en sus reclamaciones al Ejecutivo para eliminar esta medida de protección en varios espacios.

Entre los lugares en los que seguiría siendo obligatorio su uso están todos los vehículos de transporte público, los hospitales, los centros de salud y las residencias de ancianos. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo Interterritorial que se está realizando en Toledo.

«En España hemos ido dando las respuestas estratégicas en cada momento en el que la situación de la pandemia lo ha requerido. Gracias a los altísimos niveles de inmunización que tiene la población, la situación epidemiológica es actualmente favorable», ha explicado la ministra.

Cataluña amenaza con tomar la medida unilateralmente

Cataluña ha sido una de las comunidades que ha pedido con mayor firmeza este paso, ya que, como han amenazado a través de una misiva, de no tomarse la decisión planteada por el departamento de Carolina Darias, tomarían este camino en solitario, en especial en los centros educativos.

De esta forma, la Generalitat ha pasado de ser uno de los gobiernos autonómicos más restrictivos en cuanto a las medidas tomadas por el coronavirus, a pedir la retirada de las mascarillas interiores antes que el resto del país.

El PP se contradice en Madrid y Andalucía

La obligación de usar mascarillas en interiores tiene diferentes perspectivas en función de cada comunidad autónoma y, en este caso, la decisión tomada por el Gobierno central ha generado descontento de dos formas distintas en dos regiones que, casualmente, están gobernadas por el mismo partido de la oposición.

Mientras la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso, lleva ya un tiempo pidiendo que se eliminen los cubrebocas en interiores, incluso antes de Semana Santa; la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno, ha pedido mantenerlos «unos meses más»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D