THE OBJECTIVE
España

Agricultura suspende la ejecución de la resolución que aprobaba la creación de la IGP para el Jamón Serrano

Gran parte del sector jamonero español había demandado la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano para lograr una protección internacional de este producto emblemático

Agricultura suspende la ejecución de la resolución que aprobaba la creación de la IGP para el Jamón Serrano

Eduardo Parra

La Dirección General de la Industria Alimentaria ha comunicado la suspensión de la ejecución de la resolución que apoyaba la continuación del procedimiento para el registro de la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha suspendido la resolución que se aprobó el pasado 21 de diciembre de 2021, por la que se adoptaba y se hacía pública la decisión favorable de registro de la IGP para este icónico producto nacional. Esta denominación constituye de uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, ya sea región o país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico.

Anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada

Además, también se ha suspendido la ejecución de otra resolución, aprobada en la misma fecha, por la que se adoptaba y se hacía pública la decisión favorable relativa a la solicitud de anulación de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) para el Jamón Serrano.

Las circunstancias cumplen con lo lo establecido en el apartado quinto del artículo 117 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, donde se destaca que la ejecución del acto impugnado se entenderá suspendida si transcurrido un mes desde la solicitud de la suspensión el órgano a quien competa resolver el recurso no haya dictado y notificado resolución expresa al respecto. Así, tal y como ha señalado la Dirección General de la Industria Alimentaria, la Administración ha ordenado la suspensión de la ejecución de tales resoluciones, así como su publicación en el BOE.

Descontento en el sector jamonero español

Gran parte del sector jamonero español había demandado la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano para lograr una protección internacional de este producto emblemático de la cultura y gastronomía española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D