THE OBJECTIVE
Política

Feijóo propone ayudas directas de hasta 300 euros para los trabajadores con salarios bajos

El líder del PP pide que se retorne entre 7.500 y 10.000 millones a los ciudadanos fruto del «excedente» de ingresos tributarios en los primeros meses de 2022

Feijóo propone ayudas directas de hasta 300 euros para los trabajadores con salarios bajos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | David Mudarra

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este miércoles al Gobierno la aprobación de ayudas directas de entre 200 y 300 euros para los trabajadores con sueldos por debajo del umbral que obliga a presentar la declaración de la renta. En concreto, aquellos que ganan entre 14.000 y 17.000 euros anuales. 

«Esas familias que cobran entre 14.000 y 17.000 euros, que no tienen obligación de hacer la declaración de la renta, hemos también de bajarles los impuestos y por eso pretendemos una ayuda directa entre 200 y 300 euros como han hecho otros gobiernos europeos con inflaciones más bajas a la española», ha explicado en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Este «impuesto negativo», como lo ha definido Feijóo, se enmarca dentro de un plan económico que este martes trasladó a los agentes sociales y en el que se incluyen «ajustes» en las retenciones del IRPF de los trabajadores que perciban emolumentos por debajo de los 40.000 euros, deflactando la tarifa en los tres primeros tramos.

El líder de la oposición ha insistido en que la reducción del IRPF se puede adoptar «con carácter inmediato y efectos retroactivos del 1 de enero», con el objetivo de que se retorne a los ciudadanos entre 7.500 y 10.000 millones de euros por el «excedente de ingresos» tributarios que ha habido en los dos primeros meses de este 2022 debido a la alta inflación.

Feijóo ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez esperaba a lo largo de todo el año recaudar 9.000 millones más que en 2021 y que, solo en enero y febrero, se ha encontrado con un incremento de 7.500 millones. Ello se debe, ha puntualizado, a que los ciudadanos «pagan más por lo mismo que comprábamos hace unos meses». Una situación que ha tildado de «absolutamente injusta e inaceptable» ya que el Gobierno es «el único que gana» en la actual situación inflacionista.

El presidente del PP ha lamentado que al Gobierno «le moleste que propongamos bajadas fiscales» y ha reiterado su petición a Sánchez para que reduzca «la estructura desproporcionada e ineficiente» de su Ejecutivo con 22 ministerios. «Tenemos el Gobierno central más caro de la democracia y la inflación más alta en 38 años. Esto es incompatible», ha dejado claro.

Feijóo reclama una rebaja del IVA

También ha planteado una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de aquellos sectores especialmente afectados por la inflación como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. Aparte del IRPF, ha defendido actuar sobre el Impuesto de Sociedades, «dando libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética».

Además, ha pedido que se acometa una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. A su entender, se puede bajar el IVA «al 4 o el 5%» en la electricidad y el gas. «¿A qué esperamos?, ¿por qué no lo hacemos si Europa lo facilita y lo acepta?», se ha preguntado.

Feijóo ha subrayado que esta alternativa económica que el PP está diseñando ha contado con la colaboración de exministros de gobiernos ‘populares’ y exsecretarios de Estado y altos cargos que han «mejorado la economía española» en el pasado, así como expertos y profesionales en la materia. «Si el Gobierno quiere adoptar estas medidas, son suyas. Es nuestra aportación a la gobernabilidad de nuestro país y a las familias de rentas medias y bajas», ha proclamado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D