THE OBJECTIVE
Cataluña

Illa cuestiona la utilidad de una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus

Illa cuestiona la utilidad de una comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus

Salvador Illa conversa con Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El primer secretario del PSC y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido al paso de las acusaciones contra el Gobierno por el presunto espionaje con el programa Pegasus a los líderes independentistas y ha señalado que la respuesta planteada por la oposición y otros grupos de la Cámara no es la más adecuada para resolverlo, cuestionando de esta forma su «utilidad» para «llegar al fondo del asunto».

«No es la mejor manera», ha asegurado en una entrevista en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, sin aclarar si su formación bloqueará o no el impulso de dicha comisión cuando se lleve a votación.

Illa sostiene que no se ha actuado al margen de la legalidad

Según Illa, el presunto espionaje es una cuestión que preocupa al Gobierno, y por ello ha reivindicado las vías que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ofreció a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para aclarar lo ocurrido: una investigación interna del CNI; la activación de la comisión de Secretos Oficiales con presencia de todos los grupos; una investigación del Defensor del Pueblo, y predisposición a desclasificar documentos que no afecten a la seguridad del país.

A la espera del resultado de dichas medidas, se ha mostrado convencido de que «no se ha actuado nunca al margen del estado de derecho» y también ha defendido que Bildu debe estar en la comisión de Secretos Oficiales.

«Debe estar todo el mundo«, ha añadido Illa, que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se referirá a todo ello en la sesión de control en el Congreso de esta semana.

Tras destacar que «no es un gesto menor» que el Bolaños se desplazara a Cataluña para tratar esta cuestión, ha apelado a esperar el resultado de las medidas que proponen antes de hablar de posibles dimisiones y de concretar las consecuencias que debe conllevar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D