THE OBJECTIVE
España

Robles asegura que los submarinos S-80 ponen a la Armada «entre las primeras del mundo»

Está previsto que el submarino S-81 Isaac Peral realice su primera navegación en superficie a finales de mayo, antes de su entrega a la Armada en abril de 2023

Robles asegura que los submarinos S-80 ponen a la Armada «entre las primeras del mundo»

Submarino S-81 Isaac Peral. | Navantia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy a Cartagena para conocer el estado del programa de submarinos S-80, en particular los avances de las pruebas del S-81 Isaac Peral, el Centro de Buceo de la Armada y el Buque de Salvamento y Rescate Neptuno.

«La Armada española, con el programa S-80 y todo lo que va a rodearlo, se pone entre las primeras del mundo», ha destacado Robles durante su visita en la que también se ha congratulado por la «eficacia y profesionalidad que hay aquí en Navantia», al tiempo que ponía también en valor el trabajo de casi 500 empresas que están trabajando en la construcción del submarino, «una creación de puestos de trabajo esencial».

«La Armada está en el siglo XXI, con las fragatas F-110 que se construyen en El Ferrol, con los submarinos S-80, el Buque de Acción Marítima (BAM IS) y todo lo que le rodea», ha enfatizado Robles durante su atención a los medios de comunicación.

En los astilleros de Navantia, la ministra ha podido conocer en detalle el punto de situación actual del programa S-80, cuatro submarinos de tecnología punta que se entregarán a la Armada en los próximos años. El presidente de la constructora naval, Ricardo Domínguez, ha transmitido a la ministra tranquilidad asegurando que «todo se está desarrollando como debe ser, vamos por el buen camino. Hay que andar con paso firme para navegar de una forma segura».

Asimismo, le han explicado, sobre la fase de pruebas del S-81 Isaac Peral, cómo será su primera navegación en superficie, a finales de mayo, una vez superadas las pruebas de seguridad, y posteriormente su primera inmersión estática y primera navegación en inmersión, antes de su entrega a la Armada en abril de 2023.

Robles ha destacado que este programa «es muy importante para la Armada, para Cartagena y para España» y ha señalado que «hay que ir poco a poco y siguiendo los pasos. Confiamos absolutamente en su profesionalidad».

Los cuatro sumergibles del programa S-80

Otros tres sumergibles con nombres de pioneros de la navegación submarina (el S82 Narciso Monturiol, el S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes) se irán entregando a la Armada entre el 2024 y 2028. Los dos últimos llevarán ya el Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), lo que permite generar energía eléctrica y navegar durante semanas sin salir a la superficie, proporcionando unas capacidades tácticas y de discreción no existentes a fecha actual.

Con el avanzado programa S-80, España entra en el grupo de diez países con capacidad para construir submarinos convencionales (no nucleares).

La ministra ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell; el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, entre otros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D