THE OBJECTIVE
España

Illa defiende a Robles y se ofrece a Aragonès para «esclarecer» el presunto espionaje con Pegasus

Illa pide a Aragonès que su partido, ERC, permita la convalidación en el Congreso este jueves del plan de medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania

Illa defiende a Robles y se ofrece a Aragonès para «esclarecer» el presunto espionaje con Pegasus

Salavador Illa y Margarita Robles. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El líder del grupo PSC-Units y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien ha resaltado su «inequívoco compromiso con el Estado de Derecho», y se ha ofrecido al presidente catalán, Pere Aragonès, para «esclarecer» el caso de espionaje.

En una sesión parlamentaria de control al presidente de la Generalitat marcada claramente por el presunto caso de espionaje político a una sesentena de líderes independentistas a través del sistema Pegasus, Illa ha «condenado rotundamente toda actividad ilegal».

Y ha expresado un «ofrecimiento sincero» al president, teniéndole mano para «colaborar en la aclaración de todo lo que ha pasado. Y una vez esclarecido -ha apuntado-, mi compromiso para actuar».

Pero el líder socialista ha defendido en todo caso a la ministra de Defensa y al resto de miembros del Ejecutivo central, del que él formó parte como titular de Sanidad: «Me cuesta creer que usted crea que yo o algún miembro del Gobierno de España haya tenido algo que ver con el espionaje político».

«Conozco a Margarita Robles y sé de su inequívoco compromiso con el Estado de Derecho», ha señalado Illa, que ha asegurado que él considera a Aragonès «un hombre sensato» que se «desvincula del rompamos todo» planteado por otras fuerzas independentistas, una actitud que «no resuelve ningún problema».

Por ello, ha pedido a Aragonès que su partido, ERC, permita la convalidación en el Congreso este jueves del plan de medidas sociales y económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, pues «bloquear» ese decreto «perjudicará a los ciudadanos».

Illa ha aconsejado así al presidente catalán que «no mezcle libretas» y «no colabore en el obstruccionismo y en el bloqueo». «Usted quiere mínimas relaciones el Gobierno de España. Yo quiero máximas relaciones con el Govern para resolver problemas de los catalanes. Sabe que puede contar con nosotros para resolver problemas en Cataluña», ha asegurado el presidente de grupo PSC-Units.

Pero Aragonès le ha recordado que «espiar a los últimos cuatro presidentes de la Generalitat y los dos últimos presidentes del Parlament es un problema de Cataluña».

«Si usted dice, como exministro, que el Gobierno no sabía nada, ya tarda en haber dimisiones de las personas de organismos vinculados al Gobierno que llevaron a cabo esas actuaciones», ha exigido el presidente de la Generalitat, que ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomar «medidas más claras y con urgencia».

Aragonès ha reprochado a Illa que sus interpelaciones «a menudo» no parezcan dirigidas al presidente catalán, sino al grupo de ERC en el Congreso. «¿Somos suficientemente buenos para votar a favor de iniciativas en el Congreso, pero suficientemente malos para ser espiados?», ha ironizado.

Y ha admitido que «es muy difícil negociar si hay evidencias de que te han espiado» y, además, la reacción política del Ejecutivo central «no está a la altura»: «No puede ser que el ministro de Presidencia hable de restaurar afectos y la ministra de Defensa bombardee cualquier capacidad de entendimiento», ha criticado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D