THE OBJECTIVE
España

Temor de Almeida al tener que comparecer el mismo día que Carromero en la comisión Ayuso

Preocupación en el alcalde de Madrid ante unas posibles declaraciones de su antiguo subordinado que le pongan en aprietos en su turno

Temor de Almeida al tener que comparecer el mismo día que Carromero en la comisión Ayuso

Ángel Carromero y José Luis Martínez-Almeida caminan por el paseo del Prado en una imagen de archivo. | Chema Moya (EFE)

Este lunes se celebra en el Ayuntamiento de Madrid la última sesión de la comisión de investigación por el presunto espionaje a la jefa del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso. Y promete fuertes emociones, ya que están citados a declarar tanto el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como Ángel Carromero, el que fuera su ‘mano derecha’ y único responsable municipal que dimitió por el escándalo que estalló en febrero y que unas semanas más tarde acabó con el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP.

El regidor se someterá a las preguntas de todos los grupos políticos a partir del mediodía, pero Carromero no ha confirmado, ni descartado, si tiene intención de comparecer esa misma mañana antes que él ante los concejales que forman la comisión de investigación.

Fuentes del entorno de Carromero consultadas por THE OBJECTIVE señalan que su intención es presentarse en el Ayuntamiento para «defenderse de las acusaciones» que han vertido contra él varias formaciones políticas, pero que no decidirá su asistencia hasta el último momento.

El propio Carromero aseguró en febrero que con su marcha del Consistorio intentaba «preservar a la institución» de la polémica sobre el supuesto espionaje a Ayuso desde una empresa municipal, así como «poder defenderse mejor» de las acusaciones de que el coordinador de la Alcaldía estuvo detrás de los contactos con la empresa de detectives Mira.

La preocupación de Almeida con Carromero

Así que la citación en el Ayuntamiento es una buena ocasión para cumplir lo que dijo el día de su inesperada salida. «Niego rotundamente que haya actuado en nombre del PP ni de nadie, y que haya realizado ninguna de las acciones que se me atribuyen», dejó claro a Efe el día de su dimisión.

La preocupación de Almeida estriba en que unas eventuales declaraciones de Carromero ante los grupos le podrían poner en aprietos cuando sea su turno. El alcalde es el último en comparecer, de ahí que le interese que su antiguo ‘hombre de confianza’ no se presente en Cibeles para reavivar un caso que languidece ante la falta de pruebas de que hubiera un encargo a Mira con dinero público.

Las comparecencias en una comisión municipal de investigación son voluntarias y en las primeras sesiones ya se han producido algunas ausencias. Sin embargo, Carromero se abrió a comparecer este 9 de mayo, en la última sesión, después de haber rehusado hacerlo en la fecha inicialmente convocada por problemas de agenda. Por el momento, en el orden del día aparece su nombre dentro del epígrafe de los comparecientes citados «en debida forma que no han confirmado su intención de asistir en el momento de realizarse la convocatoria».

La última sesión de la comisión arrancará con la comparecencia de la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, seguida del jefe de prensa del alcalde, Daniel Bardavío. Tras las palabras de Almeida, para quien el interrogatorio se prevé que dure dos horas, se darán por concluidas las testificales y será el momento de redactar el dictamen de conclusiones para su posterior votación.

La dimisión de Carromero se produjo el mismo día en el que diversas informaciones relacionaron a quien fuera secretario general de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid con el supuesto espionaje a la presidenta madrileña desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Almeida indicó que su subordinado le había negado «absolutamente» que hubiera hecho «cualquier tipo de gestión tendente a obtener información sobre Ayuso o sus familiares». Eso sí, el alcalde advirtió a renglón seguido de que no cabía «ninguna conducta irregular o que no sea ejemplar en ningún cargo del Ayuntamiento de Madrid» .

Es más, manifestó con énfasis que «en el caso de que apareciera un indicio de que hay persona con cargo en Cibeles que ha realizado gestión para obtener esa información, será cesado de forma inmediata de este Ayuntamiento». Unas palabras que parecieron aludir al hasta entonces coordinador de la Alcaldía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D