The Objective
Publicidad
España

Las encuestas apuntan a una victoria del PP en Andalucía con la abstención de Vox

Los populares sumarían más que toda la izquierda en conjunto a la espera de que se resuelva la crisis abierta entre Unidas Podemos y la JEC

Las encuestas apuntan a una victoria del PP en Andalucía con la abstención de Vox

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. | Angel Garcia (Zuma Press)

El Partido Popular ganaría las próximas elecciones en Andalucía con una holgada ventaja frente al PSOE y sumaría más escaños que toda la izquierda junta, según la encuesta sobre intención de voto elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

Este sondeo, realizado este mes de mayo y que ha difundido este lunes la cadena de Atresmedia, destaca que el PP de Juanma Moreno conseguiría el 35,9% de los votos, que le darían entre 48 y 49 escaños, es decir, 22 o 23 más que en las elecciones de 2018.

Los socialistas, por su parte, obtendrían 32-33 escaños, con una estimación de voto del 26,4%, prácticamente el mismo resultado que hace cuatro años, y VOX, con el 14,7% de los sufragios, se consolidaría como tercera fuerza política, al lograr entre 16 y 17 asientos, 4 ó 5 más que en las últimas elecciones.

Un escenario que abriría a Juanma Moreno la posibilidad de gobernar cuatro años más con la abstención de Vox y de su candidata Macarena Olona.

La izquierda fragmentada no suma para gobernar

La coalición de izquierdas Por Andalucía, de que la que Unidas Podemos podría finalmente no formar parte si no prospera el recurso presentado ante la Junta Electoral Central, lograría el 10,6% de los votos, lo que le daría entre 9 y 10 escaños.

La encuesta confirmaría la debacle de Ciudadanos, que pasaría de sus 21 escaños actuales a lograr un solo representante en Sevilla.

Por provincias, el PP ganaría con claridad en todas excepto en Sevilla, donde, según los resultados de la encuesta, se prevé un empate técnico con el PSOE, que también obtendría 6 escaños. En la capital, Vox sacaría 3 escaños, Por Andalucía 2 y Adelante Andalucía 1.

En cuanto a la valoración de los candidatos que concurrirán a las elecciones del próximo 19 de junio, el actual presidente Juanma Moreno es el mejor valorado y el único que aprueba con un 6,2.

Juan Marín, de Ciudadanos, se acerca al 5; el socialista Juan Espadas se queda con un 4,5; Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, cosecha un 3,9, mientras que Macarena Olona, de Vox, es la peor valorada con un 3,6%, según la citada encuesta.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D