THE OBJECTIVE
Política

Amenaza de Podemos, plantón de ERC... La debilidad del Gobierno desata el caos legislativo

La supuesta estabilidad del Ejecutivo provoca un doble sainete parlamentario en apenas 48 horas forzando al PSOE a retirar iniciativas

Amenaza de Podemos, plantón de ERC… La debilidad del Gobierno desata el caos legislativo

Los portavoces de los grupos parlamentarios resoplaban con alivio al salir de la Comisión de Economía con montones de papeles bajo el brazo. Eran las más de mil enmiendas a la Ley Audiovisual, de las cuales 200 pasaban la luz verde con el apoyo de PSOE, Podemos, ERC y PNV. Pero la votación del dictamen no evitaba el caos en dicha comisión al inicio de su reunión cuatro horas antes. A las 10.20 horas, veinte minutos después del inicio de la comisión, los portavoces del ramo recibían la comunicación del Ejecutivo de que se retiraban nueve enmiendas del dictamen final, lo cual provocaba el enorme enfado de los integrantes del órgano parlamentario, más expresamente de sus socios de ERC, quienes se levantaban de sus escaños y abandonaban la comisión

Según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, el Gobierno hizo uso de la prerrogativa constitucional que le permite vetar las iniciativas que incurran en un incremento presupuestario y así lo argumentó en un escrito que envió el Ministerio del Hacienda a la presidencia de la comisión de Economía, en manos del popular Celso Delgado, a las 8.45 horas de este mismo jueves. Sin embargo, los portavoces de la comisión se quejan de que dicha comunicación no les llegó hasta veinte minutos pasado el inicio del debate de la Ley Audiovisual, lo cual provocó el plantón de ERC y la queja generalizada de los presentes por el «poco tiempo de antelación» que les dejó «sin capacidad de reacción»

El olvido de Hacienda

Fuentes socialistas y moradas achacan al Ministerio de Hacienda el retraso de la comunicación a los portavoces de Economía porque «Hacienda está saturada», y lo atribuyen a un «olvido» del departamento de la ministra María Jesús Montero, donde «no dan a basto». Las formas indignaron a los negociadores del área económica, que aseguran que el plantón de ERC se subsanó precisamente con una llamada de Hacienda que les advirtió de que el dictamen de la Ley Audiovisual, junto con las 200 enmiendas que se han incluido en el texto final, la mayoría de ERC y PNV, decaerían. 

Entre ellas, las pactadas sobre la cuotas de producción en catalán de las plataformas digitales, la llamada ‘cuota Netflix‘, que Gobierno y ERC han pactado que se haga finalmente a través de un sistema de incentivos en lugar del 6% pactado en los últimos Presupuestos Generales del Estado, como adelantó THE OBJECTIVE hace meses

Según las fuentes parlamentarias consultadas, entre las enmiendas vetadas había una de ERC pero también de otras formaciones como JuntsXCat y PDeCAT, todas por las mismas motivaciones presupuestarias. Un «control de daños» que enmarcan en el contexto de la revisión económica a la baja por parte del Banco de España, que ha rebajado en cuatro décimas la previsión de crecimiento: «Son decenas de miles de euros que deja de ingresar el estado y hay que evitar un desmadre de déficit. Están mirando con lupa todas las tramitaciones».

Atasco legislativo 

Una convulsión que no llegó a mayores y tras la cual los diputados socialistas respiraban aliviados: «Al final hemos ganado» confiando en que, más allá del qué, la relevancia del cómo no trascienda al «común de los mortales» y se quede en la esfera parlamentaria. Detalles no menores que cuestionan la supuesta fortaleza gubernamental y que se evidencia en otras circunstancias como el vacío legislativo de este jueves en el Congreso que, por primera vez en la legislatura, no celebró el pleno reservado para la iniciativa gubernamental ante la falta de leyes. El Gobierno no aprueba iniciativas nuevas ante el atasco de las que se acumulan en las diferentes comisiones, pendientes de aprobación. 

Según fuentes parlamentarias, hasta 11 proyectos de Ley del Ejecutivo están paralizados por los socios del Ejecutivo, entre ellos La Ley Mordaza, la ley de Vivienda, la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Vivienda. Y no hay visos de desatascar la situación. Fuentes de la dirección socialistas son pesimistas respecto a que el Ejecutivo sea capaz de aprobar alguna de ellas antes del final de periodo de sesiones. «Es difícil», admiten barajado el calendario preelectoral en Andalucía o la celebración del Debate de la Nación en julio.

Un Gobierno «desbordado»

Pese a todo, el mantra gubernamental repite incesante que el Gobierno cuenta con estabilidad porque logra aprobar sus iniciativas. Pese a la ausencia de ellas esta semana, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, sacó pecho por no haber perdido ninguna votación en el Congreso en las iniciativas que presentan los grupos parlamentarios: «Por cierto, el Gobierno débil acaba de ganar todas las votaciones en el Pleno del Congreso. Hoy también»

Y ese fue también el argumento al que se agarró el PSOE el miércoles por la noche tras el «incendio en la comisión de Igualdad». Pasadas las 19.30 horas, el PSOE se veía obligado a anunciar la retirada de una enmienda a la ‘Ley del solo sí es sí’ en materia de persecución de la prostitución y la llamada tercería locativa, la persecución penal a los proxenetas que alberguen locales para uso de la prostitución. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, las alarmas se encendieron a última hora de la mañana cuando el portavoz socialista, Héctor Gómez, recibió la confirmación de que el PP votaría a favor de la enmienda y en contra del dictamen de la ‘Ley del solo sí es sí’. 

Incendio en la comisión de Igualdad 

Fuentes populares explican que era el voto razonable «en coherencia» con sus propias iniciativas, ya que el PP había presentado una enmienda prácticamente idéntica a la del PSOE sobre la prostitución y una enmienda a la totalidad de la Ley de Libertad Sexual. En el PSOE se encendieron las alarmas al comprobar que tanto Podemos como ERC y el PNV amenazaban con votar en contra de la ley estrella de esta legislatura si salía adelante la enmienda de la prostitución que el PSOE había prometido desarrollar en otra ley y no vía enmienda a la ya pactada en la comisión de Igualdad. 

Según fuentes moradas, la amenaza del socio minoritario con votar en contra del dictamen final del proyecto era más bien un amago, «una insinuación en el ámbito de una negociación». Pero, a nivel interno, la opción de la ruptura de la unidad de voto no estuvo formalmente encima de la mesa sino que se pretendía «forzar al PSOE a la retirada de la enmienda o votar y retratarle».

Lastra aparta a Héctor Gómez

La respuesta fue la intervención directa desde Ferraz de la vicesecretaria general Adriana lastra, quien ocupó su viejo puesto de portavoz parlamentaria, en detrimento de Héctor Gómez, para comparecer en rueda de prensa en el Congreso y anunciar la presentación de una Ley que el PSOE anunció en octubre de 2021 como el proyecto estrella de la renovación ideológica del partido en el 40 Congreso y que quería evitar presentar como un nuevo proyecto ante la incapacidad de sacar adelantar nuevos proyectos de ley.

Apenas 12 horas después, Lastra compareció nuevamente en Ferraz para intentar retratar a sus socios de Podemos que, a juicio del PSOE, no tiene resuelto el debate sobre el abolicionismo de la prostitución. Dos comparecencias en menos de 24 horas para evidenciar la falsa estabilidad parlamentaria de la que presume el Gobierno y que, más que salvar las votaciones, parece salvar los muebles, cada más in extremis.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D