THE OBJECTIVE
España

Podemos sacará músculo en su fiesta en Valencia para responder al órdago de Díaz

Yolanda Díaz no acudirá a la Fiesta de la Primavera y queda por saber si lo hará Pablo Iglesias. Periodistas, escritores y músicos acompañarán a los militantes

Podemos sacará músculo en su fiesta en Valencia para responder al órdago de Díaz

Podemos prepara su tradicional Fiesta de la primavera en Valencia, una de las celebraciones más queridas por sus cuadros, en un clima de objetiva dificultad por el órdago de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo anunció que la primera fase de su candidatura ya tiene nombre (Sumar) y que se ha registrado como asociación para avanzar en la «gira» prevista para después de las autonómicas de Andalucía. En Podemos creen que no fue una casualidad que la asociación y las informaciones sobre ella se dieran a conocer esta misma semana, cuando los morados se reúnen con sus militantes sin la presencia de la dirigente gallega.

Díaz no acudirá a la Fiesta de la primavera y, de momento, se desconoce si lo hará Pablo Iglesias. El acto se celebrará este fin de semana. Sí se sabe que acudirá a la ciudad la plana mayor del partido, con Irene Montero e Ione Belarra a la cabeza. Con ellas estarán otros miembros de la dirección de Podemos y la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. También se prevé la presencia del exdiputado de ERC Joan Tardá, un movimiento para demostrar la alianza cada vez más fuerte con estas dos formaciones.

La fiesta de Valencia servirá para sacar músculo en un momento de dificultad interna. Podemos tuvo que ceder el liderazgo en la candidatura con IU y Más País en Andalucía. Y los morados intentan sortear el desencanto por su presencia en el Gobierno y una constante caída electoral desde las últimas elecciones generales de 2019. Entre 2020 y 2022, Podemos ha perdido fuerza y representantes en todas las asambleas regionales: desde Galicia y el País Vasco, hasta Castilla y León y Madrid. Solo aguanta en Cataluña, donde sin embargo su espacio político lo controla Ada Colau, que es aliada de Díaz y que tampoco se prevé que acuda a Valencia.

Podemos espera a Pablo Iglesias

Además de los políticos, Podemos también ha incluido en sus mesas y encuentros a representantes de la sociedad civil y personas conocidas del mundo del activismo y la televisión. Los morados buscan así adelantarse a las maniobras de Yolanda Díaz en este mismo ámbito, tal y como desveló este diario.

Entre las personas más conocidas estará la escritora Elizabeth Duval, a quien también piensa Díaz para la definición de sus equipos, grupos de apoyos y referentes culturales, y no las listas electorales tal y como los aludidos han dejado entender para desviar el tiro. Además de Duval, acudirán a Valencia los periodistas Fonsi Loaiza, Marina Lobo y María Martín.

También estarán el jurista Joaquín Urias, la activista por los derechos Trans Mar Cambrollé y la estudiante universitaria Carla Galeote. Podemos también ha organizado conciertos de Manel, Pedro Pastor, Los Chikos del Maíz y la actuación de Samantha Hudson.

Entre los miembros más destacados del partido, acudirán a la fiesta la portavoz Isa Serra y el ex portavoz Rafa Mayoral. Los militantes de Podemos también podrán confrontarse con Sofía Castañón y la secretaria de Organización Lilith Verstrynge. Uno de los invitados más prestigiosos a los debates del partido será el escritor británico Owen Jones, autor del libro El establishment: la casta al desnudo, uno de los libros de referencia de la generación que impulsó el 15-M y el nacimiento de Podemos.

Con estos actos, encuentros y conciertos Podemos quiere sacar músculo y dar la sensación de vitalidad en un momento de objetiva dificultad. Queda por delante aclarar el papel del partido en el nuevo proyecto de Yolanda Díaz y medir los pesos y la influencia en él.

Podemos está dispuesto a ceder parte de su presencia orgánica en la plataforma, pero se niega a que se diluya su aportación en fichajes controlados todos por el núcleo duro de la gallega. En esta encrucijada Podemos se reúne con sus militantes, a la espera de saber si Pablo Iglesias dará la sorpresa y también se acercará a sus simpatizantes poco más de un año después de su salida sorprendente del Gobierno y la política de partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D