THE OBJECTIVE
Política

Encuesta | ¿Cree que Juan Carlos I debe dar explicaciones tal y como le exige el Gobierno?

La portavoz del Ejecutivo ha cargado contra el Emérito al considerar que ha despreciado la oportunidad de profundizar en hechos ya archivados por la Justicia

Encuesta | ¿Cree que Juan Carlos I debe dar explicaciones tal y como le exige el Gobierno?

El Rey Emérito Juan Carlos I a su entrada a La Zarzuela. | José Ruiz (Europa Press)

El rey Juan Carlos I ha disfrutado de su primer fin de semana en España desde que decidiera abandonar el país en agosto de 2020 asaltado por las causas judiciales abiertas en su contra y por los escándalos sobre su vida privada que iban apareciendo en los medios. Aupado por esta decisión, el Emérito decide «con serenidad» marcharse a Abu Dhabi, donde fijaría su residencia desde entonces hasta el día de hoy sin previsiones de que esto cambie en el corto plazo.

El padre de Felipe VI se encuentra en una situación particular. Sin causas pendientes con la justicia española tras el archivo de todos los casos por los que se le investigaba al haberse producido unos mientras gozaba de una situación de inviolabilidad por su cargo y otros por la falta de pruebas en su contra, Juan Carlos I se mantiene a ojos de una parte de la opinión pública como culpable de todos los delitos que se le aducían con anterioridad. Entre ellos, el Gobierno de coalición del Partido Socialista y Unidas Podemos.

Un Gobierno enfrentado al Emérito

Ambas partes del Ejecutivo han mantenido una postura negativa en lo relativo a la visita del Emérito a Sanxenxo, en especial la morada, que ha señalado que este hecho supone una falta de respeto a los españoles, un «restriegue de impunidad» por parte de Juan Carlos y que el monarca debería «ser juzgado» por hechos de los que, en realidad, ya ha sido absuelto.

En el lado del PSOE, las acusaciones han sido más leves que sus socios, aunque similarmente graves. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se mostraba decepcionada en la mañana de el lunes al considerar que el rey Emérito debería haber dado explicaciones durante su estancia en Sanxenxo sobre los actos de su vida pasada, mientras que la ministra Calviño aseguraba que la presencia de su padre hería la institución representada por Felipe VI.

Sobre las explicaciones, en lo que era una respuesta a una periodista pero que puede leerse una respuesta al Ejecutivo, don Juan Carlos le cuestionaba acerca de qué explicaciones debía dar y acerca de qué hechos, algo que ha resultado especialmente grave para los socialistas.

Por el momento, no se conocen los detalles del encuentro que padre e hijo mantienen en el Palacio de la Zarzuela y es casi seguro que no habrá fotografías del mismo al haberse tratado como un encuentro familiar y no como una cita oficial. Esta misma tarde don Juan Carlos se subirá a un avión de regreso a Emiratos Árabes, donde permanecerá hasta la que será su segunda vuelta a España, el 10 de junio, para volver a navegar en el Bribón.

Puede votar en esta encuesta

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D