THE OBJECTIVE
España

La fiscal de Andalucía, sobre la rebaja de penas a los pateristas: «Preocupa sobremanera»

Ana Tárrago ha trasladado también su preocupación por los delitos relativos al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería

La fiscal de Andalucía, sobre la rebaja de penas a los pateristas: «Preocupa sobremanera»

Una patera en aguas canarias. | Europa Press

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha afirmado este lunes que la rebaja de penas a través de las sentencias de apelación emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a varios patrones de patera, es un asunto que «preocupa sobremanera» al Ministerio Público.

Este subtipo penal agravado ha sido retirado en varios fallos de apelación por el Alto Tribunal andaluz al atender las condiciones de peligrosidad del viaje o de las propias patera, lo que ha conllevado, en algunos casos, la puesta en libertad de los acusados ante la minoración de las condenas.

Tárrago ha recordado que la Fiscalía del TSJA mantiene en líneas generales la postura defendida por los fiscales de la Audiencia Provincia cuando los asuntos son atendidos en este órgano. «En general apoyamos las posturas, se interpone un recurso cuando se ve que hay falta de motivación y de justificación para venir con rebajas que no son ajustadas a la ley y desde luego es un asunto que nos preocupa sobremanera», ha dicho.

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, también hizo referencia hace una semana a la «discrepancia» de criterios entre la Audiencia Provincial de Almería y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ante estas condenas, momento en el que se mostró más partidario de los criterios que se aplican en primera instancia.

«Hay que mirar más hacia las personas, los ciudadanos y esa inmigración que viene para buscar una mejora de calidad de vida, y en este caso no es suficiente decir si la patera está en buen estado o no», indicó entonces Rodríguez en declaraciones a los periodistas en Almería antes de mantener una reunión con operadores jurídicos donde afirmó que «desde el Gobierno no se critica ni se valoran las sentencias de los tribunales».

Preocupación por Almería

Tárrago ha trasladado también su preocupación por los delitos relativos al tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería, que desde hace algún tiempo está incluida en el plan confeccionado por el Ministerio del Interior para luchar contra el cultivo de marihuana, especialmente.

En ese sentido, ha apuntado la «necesidad» de un fiscal especialista en esta materia en Almería para hacer frente a una actividad delincuencial que «está sobrepasando por desgracia» a este territorio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D