THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès incumple su pacto de investidura con la CUP y no se someterá a una cuestión de confianza

El presidente sostiene que esta promesa no tiene validez al no haberse respetado el acuerdo de los presupuestos

Aragonès incumple su pacto de investidura con la CUP y no se someterá a una cuestión de confianza

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigenrò (i) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. | David Zorrakino (Europa Press)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este martes someterse a una cuestión de confianza a mitad de legislatura, como pactó con la CUP en el acuerdo de investidura, porque cree que los anticapitalistas incumplieron su compromiso al no apoyar los Presupuestos de este año, que salieron adelante con el apoyo de los comuns.

En rueda de prensa de balance del primer año del Govern, acompañado del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, ha recordado que la cuestión de confianza estaba prevista «en el marco de una cadena de confianzas, cuya primera pieza era el acuerdo de Presupuestos».

«La cuestión de confianza ya se decidió en los Presupuestos de 2022. Si en ese momento ya se retiró la confianza en el Govern, no tiene sentido afrontar dosis de inestabilidad que no convienen a la sociedad catalana», ha sostenido.

Todo ello después de que el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera, instará la semana pasada a Aragonès a someterse «lo antes posible» a la cuestión de confianza.

Sobre el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023, el presidente catalán ha explicado que desde el departamento de Economía, que encabeza Jaume Giró, se está en los trabajos previos de valoración del contexto económico para determinar el volumen de ingresos que habrá, y que posteriormente habrá que buscar los posibles apoyos políticos que permitan que salgan adelante.

Puigneró buscará apoyos para los presupuestos

Según Puigneró, hablarán «con todo el mundo» a la hora de buscar posibles apoyos que permitan que las cuentas del año que viene prosperen, y cree que el hecho de que los de 2022 se aprobaran con el apoyo de los comuns no debe predeterminar que pase lo mismo.

Aunque ha priorizado a la CUP, ha defendido que el Govern debe hablar con todo el mundo al preguntárelse si se abrirían a un eventual apoyo de los PSC: «Hablar con todo el mundo es imprescindible en democracia. Y esto no predispone que los Presupuestos se tengan que volver a aprobar con los comuns».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D