THE OBJECTIVE
España

El Gobierno pondrá el aire acondicionado a 27 grados en verano en los edificios públicos

El BOE ha publicado este jueves el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado

El Gobierno pondrá el aire acondicionado a 27 grados en verano en los edificios públicos

Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina. | EP

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal. Con ello, el Gobierno pretende reducir el uso de energía en los edificios públicos racionalizando los horarios de encendido y apagado de los equipos eléctricos, no permitiendo superar los 19º en invierno ni bajar de 27º en verano o, entre otras, incentivando el teletrabajo.

Tal y como recoge el texto, estas medidas se toman por elevado precio de los combustibles en Europa y por el nuevo escenario que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Todo ello ha supuesto «un aumento abrupto y generalizado de costes de la energía de modo que, en línea con la reciente comunicación RePowerEU, urge acelerar en el corto plazo la transición energética intensificando las políticas y medidas en ahorro y eficiencia energética y penetración de energías renovables».

«La Administración General del Estado debe adoptar un papel protagonista, impulsando actuaciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética en el ámbito del sector público estatal y que puedan servir, a su vez, como modelo a otras administraciones públicas y entidades privadas que se sumen a esta iniciativa y les permita obtener, en el corto plazo, ahorros en la factura energética», explica el Gobierno en la Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo.

Plan de medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades d… by The Objective on Scribd

Medidas para ahorrar energía en los edificios del Estado

  • Racionalización de los horarios de encendido y apagado de las instalaciones de climatización, ventilación, agua caliente sanitaria, iluminación y equipamiento ofimático, así como el resto de los equipos consumidores de energía, de manera que se minimice su uso energético.
  • Racionalización del uso de los edificios, a través del establecimiento de medidas que mantengan un nivel óptimo de ocupación de los inmuebles.
  • Control de las condiciones de temperatura en locales e instalaciones.
  • Impulso de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en edificios e infraestructuras de la Administración General del Estado.
  • Regulación de los horarios de encendido y apagado y del nivel luminoso del alumbrado exterior de los edificios, infraestructuras y carreteras dependientes de la Administración General del Estado, y de las entidades del sector público institucional estatal con el objeto de reducir el consumo en alumbrado exterior.
  • Seguimiento del uso de papel, plásticos y consumibles utilizados a diario en todas las oficinas administrativas y su repercusión en el consumo de energía, materias primas y agua.
  • Siempre que resulte conforme con la legislación de contratación pública, en los expedientes de contratación administrativa se incluirán cláusulas que establezcan como criterios de valoración para la adjudicación de dichos contratos aquellas medidas que supongan ahorros en materia energética.

Además de esas medidas, referidas a los edificios, el texto también recoge actuaciones para ahorrar energía en relación al teletrabajo. En concreto, el Plan indica que se debe reforzar «la modalidad de trabajo a distancia, a fin de reducir el impacto
energético producido, tanto por los desplazamientos al lugar de trabajo, como por el consumo de energía en el propio centro de trabajo, asegurando la atención presencial a la ciudadanía».

También explica que se tiene que promocionar «el uso del transporte público o colectivo y otras medidas de movilidad sostenible: Para ello, se fomentará el uso de la bicicleta habilitando aparcamientos seguros en los edificios públicos que cuentan con lugar de aparcamiento para vehículos y se promocionarán el establecimiento de rutas de transporte colectivo».

Formación para promover un uso eficiente de la energía

El punto cuarto del documento dice que se va a impartir una serie de cursos a los empleados públicos «para promover la
utilización eficiente de la energía en la oficina
y en la movilidad mediante la realización de cursos gratuitos que se podrán realizar a través de la plataforma e-learning del IDAE».

Pero no solo habrá cursos, también «se realizarán actuaciones de comunicación para sensibilizar e informar sobre el ahorro energético, sobre el uso de la energía en el trabajo (informática, climatización, iluminación, ventilación, agua caliente sanitaria) y su movilidad al puesto de trabajo». Estas serán impulsadas por el Ministerio de Transición Ecológica.

Control de la temperatura

Uno de los puntos más llamativos es el del control de la temperatura. «El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía en locales climatizados limitando las temperaturas, no superando los 19.ºC cuando sea necesario utilizar calefacción ni estando por debajo de los 27.ºC cuando sea necesario refrigerar, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional, siempre que sea posible técnicamente», recoge el punto 1.3 del anexo del texto.

Esto implica, traducido a un lenguaje más coloquial, que la temperatura no podrá ser superior a 19 grados cuando se tenga que hacer uso de la calefacción y que, cuando se tenga que utilizar el aire acondicionado, la temperatura tendrá que estar por encima de los 27 grados.

Para que se cumplan estas medidas existirá la figura del responsable de la gestión energética del edificio, que se encargará de comprobar que «la climatización de los locales se produzca con el menor consumo de energía, haciendo uso de los sistemas de free-cooling». Y también se instalarán elementos automáticos de encendido y apagado y de control de iluminación y temperatura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D