THE OBJECTIVE
Política

Dimite un gerente de Vox en Castilla y León, autor de cursos sobre igualdad en Valladolid

Javier Moreno Espeja fue nombrado el pasado 27 de mayo, cargo al que ahora renuncia

Dimite un gerente de Vox en Castilla y León, autor de cursos sobre igualdad en Valladolid

Javier Moreno Espeja. | Europa Press

El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja (Vox), ha dimitido de todos sus cargos en la Junta tras menos dos semanas al frente de esta administración. Moreno Espeja había sido muy criticado tras conocerse en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid que era socio de una empresa que había realizado cursos de Igualdad en la comunidad, cursos que Vox había solicitado eliminar.

«Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia», puede leerse en el texto, remitido por el propio Espeja.

El propio gerente había impartido algunos de estos cursos. Desde Vox, formación que le nombró hace tan solo diez días, habían solicitado que se paralizasen estos cursos.

El portavoz socialista y el propio alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han interpelado al portavoz de Vox, Javier García Bartolomé para que explique si sabía que quiere que no se impartan unos talleres de los que es adjudicataria una empresa de «un señor de Vox», pues el regidor vallisoletano ha matizado que Moreno Espeja «podría ser un técnico sin vinculación con el partido», pero «en su perfil de Twitter retuitea los mensajes» del partido de derechas.

Poco más de media hora después del debate de esta moción, se ha enviado a los medios de comunicación una nota de prensa, con membrete del Ayuntamiento de Valladolid, en la que se incide en que «Vox plantea suprimir talleres de Igualdad, a pesar de que los imparte una empresa de un alto cargo de la Junta de Castilla y León nombrado por su propio partido».

En varias referencias en páginas web especializadas se recoge que el contrato de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento ‘Contrato de servicios para la gestión y desarrollo de los talleres educativos en materia de igualdad y contra la violencia de género dirigidos a alumnado de los centros escolares de Valladolid’ fue adjudicado en julio de 2021 a la empresa Datainfo Consultores y Asesores, de la que según un informe del portal especializado eInforma.com, a fecha de septiembre de 2021 era administrador único Javier Moreno Espeja.

«Afirmaciones del todo correctas»

El resto de grupos municipales se ha posicionado en contra de la posición de Vox y el partido con el que comparte el Gobierno autonómico, según ha expresado su portavoz en el Consistorio, Irene Núñez, ha reprochado que la propuesta de García Bartolomé «parte de afirmaciones no del todo correctas».

De hecho, Núñez ha incidido en que el PP ha podido conocer lo que se trabaja en esos talleres, que suman «más de diez años de trayectoria» –arrancaron durante el gobierno del alcalde del PP, Javier León de la Riva– y piensan que «en ningún caso su objetivo sea el adoctrinamiento«, por lo que ha deducido que esta moción se ha llevado, con contenido «similar», en otros ayuntamientos españoles y el portavoz en Valladolid «no se ha molestado en modificarla».

Así, la edil ‘popular’ ha recalcado que el objetivo de los talleres es «prevenir la discriminación y violencia por cuestión de género» e implantar valores como «la tolerancia, el respeto» y que se evite la vulneración de derecho de las personas.

En estos argumentos han ahondado también los portavoces de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, y VTLP, María Sánchez, que ha comenzado su intervención optando por la ironía y ha asegurado que junto a los libros de sociales y matemáticas el colegio ya ha informado a los padres de que para el próximo año deben comprar a sus hijos «el Kamasutra».

El portavoz de Vox daba por hecho que su propuesta iba a quedar rechazada «por el rodillo socialista» pero se daba por satisfecho si al menos servía para informar y alertar a los padres de alumnos de «lo que está pasando con sus hijos», pues ha defendido que esta moción se plantea después de que «hace tres meses» algunos padres han trasladado a Vox las quejas sobre los contenidos de estos talleres y que además no se informaba de en qué horario se iban a impartir.

«Carcas intolerantes»

En este sentido, María Sánchez ha precisado que se solicita autorización a los padres antes de que se desarrolle el taller y ha apostillado que el interés de Vox en que no se difundan estos contenidos sobre igualdad en derechos es que los niños, cuando crezcan, «no se den cuenta de lo que ustedes son: unos carcas, intolerantes, el eco del pasado más negro de nuestro país».

Tras quedar rechazada la moción con 26 votos en contra y uno a favor, se ha debatido una segunda, presentada por Ciudadanos y firmada también por los grupos que forman el equipo de Gobierno, PSOE y VTLP, para la consolidación de herramientas de desarrollo de la diversidad LGTBI y para la prevención de eventos y discursos de odio.

En este caso, la propuesta ha salido adelante y ha contado también con el apoyo del Grupo Municipal Popular en dos de los tres puntos de los que se componía: la elaboración en el Grupo de Trabajo para la Diversidad LGTBi de propuestas para incorporar al Plan de Igualdad en 2023, e incorporar en la ordenanza de convivencia ciudadana sanciones por insultos o muestras de discriminación con motivo de la identidad sexual o de género.

En lo que no ha habido tanto acuerdo con el PP ha sido para instar a la Junta a que «retome la redacción de la Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual y de Género» así como que elabore una ley de parejas de hecho, pues el concejal del Grupo Popular y exconsejero de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez ha defendido que «nunca» se ha presentado un anteproyecto de dicha ley.

Sin embargo, el Grupo Municipal de VTLP ha mantenido que a principios de 2020 se publicó un «anteproyecto de ley para garantizar el principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en la Comunidad» pero se ha «dejado en el cajón».

Finalmente, pese a que se llegó a plantear una enmienda del PP para que también se inste al Gobierno de España a aprobar una ley de igualdad de derechos de las personas LGTBi, que según el concejal ‘popular’ también se ha «guardado en el cajón», éste rechazó apoyar la reclamación a la Junta, por lo el tercer punto salió aprobado pese a votos en contra de PP y Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D