THE OBJECTIVE
España

Espadas se apoya en los barones autonómicos para paliar su falta de liderazgo

Apenas el 55% del potencial votante andaluz conoce al líder socialista regional

Espadas se apoya en los barones autonómicos para paliar su falta de liderazgo

EP

El candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, se ha rodeado este domingo de los presidentes autonómicos socialistas que lo han arropado de cara a las próximas elecciones regionales para paliar, así, su falta de liderazgo y su bajo grado de conocimiento popular. Un índice, que ya reveló THE OBJECTIVE, y que muestra cifras «preocupantes»: apenas el 55% del potencial votante andaluz conoce al líder socialista regional. Un dato que inquieta en Ferraz y San Vicente y que contrasta con el 80% del que gozan sus adversarios de PP y Vox, Juan Manuel Moreno Bonilla o Macarena Olona.

De esta forma, Espadas, también arropado por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido su candidatura asegurando que Andalucía lo que necesita es «tener un proyecto de Gobierno transformador, que es de lo que carece actualmente». «Moreno Bonilla no ha sido capaz de contar qué propuestas tiene para dar respuesta a la realidad andaluza», ha dicho convencido de que su partido culminará una «remontada» de aquí a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que le permitirá sumar «muy pronto» su «silla» a la de presidentes de comunidades autónomas socialistas.

Así, reunidos en Córdoba en el foro ‘Gobernanza socialista en las comunidades autónomas’, los barones autonómicos, salvo Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) y María Chivite (Navarra), han arropado al andaluz en la recta final de campaña exponiendo sus políticas autonómicas. A él han acudido los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; de Aragón, Javier Lambán; Baleares, Francina Armengol; La Rioja, Concha Andreu, y Asturias, Adrián Barbón, arroparán a Espadas en la recta final de campaña exponiendo sus políticas autonómicas.

Batacazo electoral, según las encuestas

De esta forma, el también ex alcalde de Sevilla, se ha mostrado muy halagüeño en su discurso en el Palacio de Congresos de Córdoba a pesar de la estimación de los sondeos, que pronostican un batacazo de los socialistas en Andalucía, frente a un Partido Popular que rozaría la mayoría absoluta.

Según el sondeo de Sigma Dos publicado este domingo por El Mundo realizado con 1.300 entrevistas telefónicas la semana pasada, el candidato del PP Juanma Moreno obtendría entre 45 y 52 escaños -la mayoría absoluta es 55- mientras que el PSOE, al que la encuesta concede un 25% de los votos, lograría entre 30 y 33 representantes en el Parlamento andaluz. De esta forma, los populares prácticamente duplicarían los resultados obtenidos hace cuatro años y se convertirá en la fuerza más votada cerca de la mayoría absoluta, con un 36,6%, once puntos más que el PSOE.

No obstante, Espadas ha celebrado que el PSOE-A está desarrollando «un campañón porque sabemos lo que nos estamos jugando», y ha agradecido a quienes han asistido a este acto «pasando un calor de justicia» como el que este domingo reina en Córdoba, y ha asegurado que el Palacio de Congresos donde se celebra este foro «siempre trae buenos recuerdos y es un lugar que nos da suerte» a los socialistas.

Isabel Rodríguez arremete contra Feijóo, el «gestor gris»

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, también en Córdoba, ha comentado que el «gestor gris del partido de Juanma Moreno», en referencia a Feijóo, apuesta por gestionar de manera «serena» que tradujo como un «no hacer nada», después de bromear que con «tanto ocultar las siglas» del partido, «cualquier día» se ve al presidente de Andalucía entrando en la sede de Génova. «Pero es del PP de Rajoy, de Feijóo, de Casado, de Cospedal y de Bárcenas. El que se abraza con la ultraderecha», ha subrayado la ministra, ahondando así en el mensaje del PSOE de recordar que Moreno es del PP y quién pactó por primera vez en España con Vox para llegar al Gobierno.

De esta forma, Rodríguez ha instado a los andaluces a que «vuelvan a votar a ese socialismo» porque «Andalucía es socialista y solo hace falta que se vuelva a movilizar como en tantas ocasiones». «Si reaccionamos ahora, los paramos, luego quizás sea demasiado tarde». Por lo que, ha confiado en que «no habrá calor ni Corpus ni nada que pare el socialismo andaluz» frente a un Moreno que estuvo «casi escondido» como presidente en la pandemia y ahora está «muy escondido en la campaña» y apuesta por «no hacer nada».

«El socialismo en España no se entiende sin el socialismo andaluz y España no se entiende sin Andalucía», ha subrayado la ministra en un acto del PSOE-A en el que también estuvo la titular de Defensa, Margarita Robles, pero no intervino, aunque Rodríguez recordó que Córdoba «contará» con la base logística del Ejército de Tierra, cuestión por la que también luchó la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D