THE OBJECTIVE
España

Las familias del Villa de Pitanxo pactan un encuentro con Canadá a través de la embajada

Las víctimas han declinado la oferta del Gobierno ante lo que consideran una «falta de comunicación y la falta de respeto»

Las familias del Villa de Pitanxo pactan un encuentro con Canadá a través de la embajada

Familiares de marineros fallecidos sostienen pancartas y fotografías en una concentración. | Juan Barbosa (Europa Press)

Familiares de los 21 fallecidos en el naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo, que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), han rechazado este miércoles la mediación de la Delegación del Gobierno en Galicia, por lo que no acudirán a la reunión con las autoridades de Salvamento Marítimo de Canadá que esta institución pactó para el próximo 29 de junio.

Así lo ha anunciado la portavoz de las familias e hija de una de las víctimas, María José de Pazo, quien ha criticado una vez más la «falta de comunicación y la falta de respeto» que, a su juicio, tiene la Delegación del Gobierno con las familias, ya que estableció la fecha del encuentro de forma «unilateral».

Ella ha explicado que tras meses de espera, ya que los familiares de Perú mantuvieron una reunión con dichas autoridades canadienses en Lima el pasado 4 de abril, la intención es que vayan «todas las familias posibles», por lo que es necesario una fecha consensuada.

Las familias del Pitanxo negociaron con Canadá

Además, ha indicado que como la Delegación no realizaba la gestión, fueron las propias familias directamente a hablar con la Embajada de Canadá en España, ubicada en Madrid, quien les propuso un encuentro en sus instalaciones e incluso les ofreció un traductor especialista en mar para así poder trasladar sus dudas. Por ello, les emplazaron a acordar una fecha en la que las familias pudiesen.

«Tenemos más garantías por parte de la Embajada y más comunicación de la que se ha mostrado hasta ahora con el Delegado del Gobierno. Vamos a seguir con la vía de la Embajada que es la que ha hecho gestiones y nos ha atendido y tiene mayor rigor y seriedad a la hora de trabajar», ha reivindicado De Pazo.

Ante todo esto, ha subrayado que las familias no asistirán a la reunión planteada para el día 29 de junio y ha insistido en que si este encuentro se hace «después de esperar tanto», que se haga «de forma seria y con rigor» ya que «no son invitados de piedra».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D