THE OBJECTIVE
España

Un diputado pregunta al Gobierno si Maduro violó el veto de sobrevolar el territorio de la UE

El presidente de Venezuela y otros altos cargos, como Delcy Rodríguez, volaron hacia Ankara el 7 de junio y volvieron a Caracas una semana después

Un diputado pregunta al Gobierno si Maduro violó el veto de sobrevolar el territorio de la UE

Nicolás Maduro en Ankara. | Europa Press

El exdiputado de Ciudadanos, ahora adscrito al grupo mixto tras abandonar el partido, Pablo Cambronero, ha registrado una pregunta al Gobierno en el Congreso de los Diputados para esclarecer si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, violaron la prohibición de la Unión Europea (UE) de sobrevolar en espacio aéreo comunitario en dos viajes los pasados 7 y 15 de junio.

«Al parecer, el dictador Nicolás Maduro y parte de su equipo realizaron varios recientes vuelos con destino Ankara en Turquía (7 de junio ida y 15 de junio vuelta). Existe en vigor una prohibición de entrada a nombre tanto del dictador como parte de su personal de confianza y cargos como puede ser Delcy Rodríguez», comienza la exposición del diputado Cambronero en su pregunta registrada este miércoles.

«Se ha podido probar que hasta tres vuelos han pasado por zona aérea restringida como lo es la de la Unión Europea. Tanto de ida como de vuelta», continúa el diputado, que lanza al Ejecutivo de Pedro Sánchez dos preguntas: «¿Ha tenido conocimiento el Gobierno de España de la reciente vulneración de la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo del Dictador Maduro y su equipo?» y «¿admite el Gobierno, con los datos que ya están publicados, que se ha producido un ilícito por parte del Dictador Maduro y su equipo? ¿Qué consecuencias jurídicas va a tener esta vulneración flagrante de una sanción impuesta por las instituciones Europeas?».

El diputado, en su publicación en redes sociales, hace referencia al perfil de Twitter @ciclbh, que ha publicado una serie de tuits con capturas de pantalla de un rastreador de vuelos, en las que se muestran los supuestos trayectos realizados por aviones pertenecientes al Gobierno de Venezuela.

https://twitter.com/ciclbh/status/1539601246486773762?s=20&t=5NZBK1nRJ3rPGSQJrly3KQ

Reunión de Maduro con Erdogan en Ankara

Maduro estuvo unos días en Turquía, donde entre otras cosas prometió que llevaría la relación bilateral entre ambos países «a otro nivel». El presidente chavista y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron entonces una serie de acuerdos en materia de turismo, agricultura y economía.

Maduro visita a Erdogan en Ankara. | Foto: Europa Press

Las partes, que se reunieron en Ankara, recalcaron la importancia de mantener las relaciones y aplaudieron la firma de los pactos. Maduro, de hecho, calificó a Erdogan de «hermano» en un mensaje difundido a través de Twitter.

Su homólogo turco aprovechó la ocasión para condenar las sanciones «unilaterales» impuestas contra Caracas y trasladó que Ankara «siempre ha apoyado a Venezuela y seguirá haciéndolo en un futuro».

Prohibición de sobrevolar el espacio aéreo europeo y el Delcygate

El 13 de noviembre de 2017, Bruselas adoptó un régimen de sanciones contra Nicolás Maduro y otros 24 dirigentes de la dictadura chavista, que incluían la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo europeo.

En el caso del polémico viaje de Delcy Rodríguez, que hizo escala en Madrid, donde en enero de 2020 se produjo un encuentro con el exministro de Transportes y por entonces número dos del PSOE, José Luis Ábalos, la Unión Europea dictaminó que era competencia de España prohibir la entrada y verificar si la vicepresidenta de Venezuela entró en suelo europeo, asegurando que la aplicación de las sanciones no era una opción y que si España comprobaba que no se había cumplido, debía informar al Consejo.

El caso derivó en diferentes desmentidos y una sucesión de diversas versiones de lo ocurrido por parte tanto de Ábalos como del Gobierno español, del que formaba parte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D