THE OBJECTIVE
España

Maduro 'salva' a España del veto a visitar las embajadas europeas en Caracas

Su número dos menciona a cuatro países de la UE en su última diatriba. Exteriores y el PSOE recibió esta semana a dos diputados de la Asamblea chavista

Maduro ‘salva’ a España del veto a visitar las embajadas europeas en Caracas

NIcolás Maduro en su última visita a Turquía. | EP

El Partido Socialista Unidos por Venezuela (PSUV), la principal formación política en la que se sustenta el Gobierno de Nicolás Maduro, ha prohibido esta semana a sus militantes asistir a reuniones de embajadas de la UE en Venezuela sin una autorización previa. El anuncio lo hizo el número dos del PSUV, Diosdado Cabello, de forma genérica pero llegó a mencionar a cuatro países europeos sin que ninguno de ellos fuese España.

Cabello subrayó el jueves en un primer momento que el «imperialismo» estadounidense está apoyándose en las representaciones diplomáticas en Caracas de países como Francia y los Países Bajos para sus propios intereses. «Utilizan al (embajador) de Alemania, Canadá, Polonia. ¿Qué tienen ellos que enseñarnos a nosotros? Alerto compañero, nadie vaya a caer por inocente (…). Ningún militante está autorizado para ir a una reunión sin permiso previo», dejó claro la ‘mano derecha’ de Maduro en una intervención televisiva.

El hecho de que el régimen venezolano no mencionase a España en la diatriba ha causado sorpresa en círculos diplomáticos, según confiesan fuentes solventes a THE OBJECTIVE. Las palabras del hombre de confianza de Maduro se producen unos días después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige José Manuel Albares, y el PSOE recibiesen a dos diputados de la Asamblea chavista que no reconoce la UE.

La estancia de los parlamentarios venezolanos Óscar Ronderos y Pedro José Rojas durante varios días en Madrid supuso la primera visita a España de representantes del Parlamento afín a Maduro desde los comicios de 2018 que nunca fueron reconocidos por España ni por la Unión Europa.

Queja diplomática tras el gesto con Maduro

La acogida del Ejecutivo y del PSOE motivó una queja diplomática del embajador de Juan Guaidó, Antonio Ecarri, quien envió el martes una carta a Albares en la que lamentó que el Gobierno haya recibido «a una representación de los usurpadores del histórico partido Acción Democrática de Venezuela», según el contenido de la misiva a la que tuvo acceso THE OBJECTIVE.

La antigua formación socialdemócrata que presidió Carlos Andrés Pérez en los 80 ha sido tomada por dirigentes que dicen ser parte de la oposición a Maduro, pero que en la gran mayoría de las votaciones y postulados se alinean con el oficialismo bolivariano. Por ello, el presidente de la AD, José Bernabé Gutiérrez, fue incluido en febrero de 2021 en la lista de sancionados de la Unión Europea que tienen prohibida su entrada en territorio europeo de Schengen.

Ronderos y Rojas mantuvieron reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ferraz y el Congreso de los Diputados con Albares, dos de sus secretarios de Estado –Juan Fernández Trigo (Iberoamérica) y Pilar Cancela (Cooperación Internacional)-, así como con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara baja, Pau Marí Klose; y el diputado socialista Julio Navalproto.

Este encuentro le valió al jefe de la diplomacia las críticas del PP. La portavoz de los populares en la Comisión de Exteriores de la Cámara baja, Valentina Martínez, censuró los encuentros con los parlamentarios venezolanos: «Es imposible que así gocemos del prestigio y la credibilidad que España merece…. hacen labor del Partido desde el Gobierno».

Desde Exteriores explicaron a Europa Press que en el caso de Albares no hubo ningún encuentro, sino que se los encontró a las puertas del Congreso y se hizo una foto con ellos tras comentarles estos que eran miembros de la Internacional Socialista ya que su partido -al menos el originario- forma parte de la misma al igual que el PSOE.

Por lo que se refiere al encuentro con Fernández Trigo, también rebajaron su importancia, enmarcándolo en el hecho de que este fue encargado de negocios en Venezuela desde noviembre de 2020 hasta su nombramiento como secretario de Estado para Iberoamérica hace un año y, por tanto, mantiene contactos con personalidades de la escena política de este país. «Nuestro discurso ha sido siempre hablar con todas las partes y así seguirá siendo en aras del diálogo», precisó un portavoz de Albares a THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D