THE OBJECTIVE
España

La misteriosa empresa que 'abandona' El Corte Inglés: ni rastro del jeque catarí desde 2020

Al Thani dejó hace dos años sus cargos directivos en Primefin S.A., sociedad con sede en Luxemburgo gestionada por una firma dedicada a la «ingeniería fiscal»

La misteriosa empresa que ‘abandona’ El Corte Inglés: ni rastro del jeque catarí desde 2020

El jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, exprimer ministro de Catar y accionista de El Corte Inglés.

El jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani abandonó en marzo de 2020 sus cargos en el consejo de administración de Primefin S.A. Es la compañía con sede en Luxemburgo que hasta este martes tenía el 11,07% del capital de El Corte Inglés. La sociedad que en 2015 inyectó 1.000 millones de euros en la empresa española a través de un préstamo participativo. Y la misma a la que la firma presidida por Marta Álvarez ha recomprado la mitad de sus acciones a cambio de unos 378 millones de euros, si bien seguirá controlando 5,53% de El Corte Inglés.

En una asamblea general extraordinaria celebrada el 23 de marzo de 2020, la sociedad luxemburguesa aprobó remover de sus cargos como directores corporativos al ex primer ministro catarí y al también jeque Jassim bin Hamad bin Jassim bin Jabr al Thani, según documentos del Registro Mercantil de Luxemburgo consultados por THE OBJECTIVE. La firma con sede en Luxemburgo cerró ese ejercicio con pérdidas por valor de 144,4 millones de euros.

Haga clic para acceder al documento completo

En la misma asamblea extraordinaria se aprobó la continuidad como consejeros de Jean, Felix y François Faber. Son miembros de una familia que desde hace 60 años dirige la sociedad Fiduciaire Fernand Faber, una firma dedicada a la «ingeniería fiscal, el asesoramiento empresarial, la protección de activos, la fiscalidad y la contabilidad», y cuyo domicilio fiscal comparten decenas de empresas además de Primefin S.A.: desde fondos de inversión a una productora llamada Sancho Panza Productions.

Tres personas más se incorporaron desde entonces como consejeros de Primefin S.A para un periodo de seis años, hasta 2026. Por un lado Alex Faber, de 30 años de edad, y también miembro de la familia que gestiona la sociedad luxemburguesa. Por otro, se sumaron a la directiva Shahzad Shahbaz -representante de Primefin en el Consejo de Administración de El Corte Inglés desde 2015 y hombre de confianza del jeque- y otro ciudadano de nacionalidad paquistaní llamado Nasir Pasha.

¿Quién controla el accionista de El Corte Inglés?

Aunque siempre se ha asumido que el principal accionista de Primefin S.A. era el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani, no siempre ha sido así. En el momento de su creación, los accionistas de la empresa que aún controla el 5,53% de El Corte Inglés eran Felix Faber y François Faber (que poseían 155 participaciones cada uno).

Así consta en el equivalente al BORME de Luxemburgo del 20 de febrero de 2015, en el que se publicaron los estatutos de creación de Primefin S.A. Según el mismo documento, los dos jeques cataríes figuraban como directivos de «categoría A», pero no como accionistas. El consejo de administración de Primefin lo completaban Felix, François y Jean Faber, socio principal de la firma Fiduciaire Fernand Faber.

Ni El Corte Inglés ni los representantes legales de Primefin en España han querido hacer declaraciones al respecto de si conocían que el jeque había salido hace dos años de la directiva de la sociedad luxemburguesa. Tampoco sobre quiénes son realmente los accionistas del vehículo inversor con el que el jeque catarí inyectó 1.000 millones de euros a El Corte Inglés en el año 2015.

Las comisiones en Suiza

La recompra de la mitad de las acciones que Primefin tenía en El Corte Inglés, anunciada este martes, se produce una semana después de que este diario revelase el pago de comisiones millonarias en Suiza a un inversor español que intermedió para que el jeque inyectase 1.000 millones de euros en El Corte Inglés en 2015.

Se trata de David Barreiro Nogaledo, titular de dos mercantiles domiciliadas en Singapur y Emiratos Árabes Unidos, Noganoir Capital y Tereze Capital (FZE), a las que El Corte Inglés pagó un total de 17,8 millones de euros en el banco suizo Bordier & Cie entre 2012 y 2015, como demuestran las facturas publicadas por este diario. Unas comisiones que desconocía buena parte del Consejo de Administración del grupo de grandes almacenes, según denunció en sede judicial Carlota Areces Galán, representante de Corporación Ceslar en el órgano directivo de El Corte Inglés.

La propia Areces se querelló en 2016 contra varios consejeros de la compañía, entre ellos el entonces presidente Dimas Gimeno, por presuntos delitos de apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental, vulneración al derecho de información y blanqueo de capitales. También contra David Barreiro Nogaledo y Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí en el consejo de El Corte Inglés desde 2015 y en Primefin desde hace dos años.

Caso archivado

La querella fue admitida a trámite, pero la causa quedó archivada después por la Audiencia Provincial de Madrid. En un auto del 2 febrero de 2018, los jueces cerraron el caso al entender que los documentos aportados a la causa por El Corte Inglés acreditaban que no se había «desviado cantidad de dinero alguna distinta a la finalidad previamente pactada» y que «ni siquiera indiciariamente» se podían sustentar los delitos denunciados.

«Los servicios prestados por las entidades NOGANOIR CAPITAL SL y TEREZE CAPITAL, que asesoraron e intermediaron en la totalidad del proceso negociador, fueron llevados a cabo de manera real y la operación en conjunto resultó aprobada por el Consejo de Administración», señalaban los magistrados en el escrito. Añadían que la entrada del jeque «resultaba conveniente para los intereses de la compañía» y no apreciaban «perjuicio para la sociedad ni sus socios».

La Fiscalía, por su parte, se opuso desde el principio a investigar la querella de corporación Ceslar. Además de no apreciar indicios de delito, el Ministerio Público apoyó el archivo de la causa para proteger la ‘Marca España’ y evitar una «inconveniente exposición mediática de las disputas internas» en El Corte Inglés.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D