THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés recompra al jeque Al Thani la mitad de sus acciones por 400 millones

Primefin, la sociedad del jeque Al Thani, tenía un 11% de participación en la empresa retail, a la que accedió en 2015

El Corte Inglés recompra al jeque Al Thani la mitad de sus acciones por 400 millones

La sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani vende la mitad de sus acciones de El Corte Inglés al retail tras cerca de siete años en la compañía. Una venta que posiblemente le hará perder su asiento en el Consejo de Administración del grupo. Así las cosas, el Corte Inglés y su accionista Primefin han cerrado un acuerdo por el que la compañía de distribución recompra a Primefin la mitad de su participación accionarial, que hasta hoy era del 11,07% del capital social.  

El acuerdo alcanzado entre las partes pone de manifiesto uno de los principales misterios de la enseña, su valoración real que se vislumbró con la entrada de Mutua hace unos meses. Esta firma supone valorar El Corte Inglés en unos 7.000 millones de euros

La recompra de las acciones de Primefin, provenientes del préstamo realizado en el pasado, se enmarca dentro de la optimización financiera de la compañía. Según explican fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE, el acuerdo se produce en un buen momento para El Corte Inglés, que ha fortalecido su situación financiera con el nivel de deuda más bajo de los últimos 15 años

La operación se realiza sin incremento de deuda y con recursos propios, y permitirá destinar el 5,53% adquirido a reforzar la autocartera del Grupo.  Tras el acuerdo alcanzado entre las partes, Primefin ajustará sus derechos a sus nuevas condiciones y se mantendrá como accionista de El Corte Inglés con un 5,53% de participación.  

Al Thani, siete años en El Corte Inglés

La sociedad vinculada al jeque catarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani ha permanecido durante siete años en El Corte Inglés con una participación superior al 11%. A pesar de que la sociedad Primefin se mantendrá como accionista del grupo, es muy probable que pierda su asiento en el consejo de administración del grupo, según han informado a este diario fuentes conocedoras de la operación.

Una salida que se conocerá a mediados del mes de julio. El Corte Inglés llevará a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 22 de julio, el nombramiento, reelección o cese, si procede, de los miembros del consejo de administración y la fijación del número de miembros, la aprobación de la remuneración del consejo de administración y la autorización para la adquisición derivativa de acciones propias y para la venta de autocartera.

Un año de cambios

El Corte Inglés atraviesa un año de profundos cambios, pasando por la reciente renovación durante esta primavera de su cúpula. En marzo anunciaron la creación de una nueva estructura de gestión con una comisión ejecutiva delegada. El grupo, prescindió además de su hasta ahora consejero delegado, Víctor del Pozo Gil, que dejaba la compañía a petición propia y por razones personales. A pesar de ser un ‘hombre de la empresa’, «Del Pozo no se sentía cómodo con la nueva situación tras haber sido el CEO de todo», según fuentes solventes consultadas por este diario.

Renovación de la cúpula que se enmarca en el cambio que está experimentando la compañía a todos los niveles en los últimos meses. A finales de enero Corte Inglés dio ‘luz verde’ en la junta general extraordinaria de accionistas a la entrada de Mutua en su accionariado tras el pacto alcanzado a través del cual la aseguradora adquiere el 8% del grupo de distribución por 555 millones de euros.

Por otro lado, la compañía ha cerrado recientemente varios de sus centros como el de La Vaguada y Parquesur y recolocando a sus 500 trabajadores.  Cierres que se enmarcan en la reordenación de centros que la compañía considera mas pequeños, con una oferta limitada y que no engloban el modelo original de El Corte Inglés. La Vaguada y Parquesur no tienen supermercado, ni oferta de perfumería y cosmética, entre otras cuestiones.

Valor real del grupo

La entrada de Mutua en el capital de El Corte Inglés volvió a poner sobre la mesa uno de los secretos mejor guardados por la compañía presidida por Marta Álvarez: su valoración real. Los grandes almacenes han sido valorados en diversas ocasiones, cada vez que la empresa ha hecho en el pasado un movimiento accionarial o a través de diferentes informes, las cifras distaban de ser parecidas. Esta divergencia no era casual al no ser una empresa cotizada y ha sido origen de todo tipo de disputas entre sus accionistas, algunas de las cuales han desembocado en los tribunales. 

Sin embargo, con el cambio de rumbo de El Corte Inglés y su intención de salir a bolsa, la situación ha cambiado. La venta del 8% de su autocartera a Mutua por valor de 555 millones de euros arrojó un valor de la compañía cercano a los 7.000 millones de euros, concretamente 6.937,5 millones. Cifras que coinciden con la operación que este martes se ha cerrado con Primefin.

Sin embargo, este valor queda lejos del dato tras la entrada del jeque a la compañía en el año 2015. Ese año la sociedad vinculada al jeque árabe Hada Bin Jassim Bin Jabel Al Thani, entró en el capital de la española, presidida entonces por Dimas Gimeno. La operación se materializó a través de un préstamo participativo de 1.000 millones de euros, convertible en un 10% de la compañía, más un 2,25% opcional en concepto de intereses del gigante de los almacenes. Con esa referencia la valoración de la compañía se encontraba en una horquilla entre los 8.000 y los 10.000 millones de euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D