THE OBJECTIVE
España

El Polisario permitirá la llegada de niños saharahuis a pesar de la ruptura con Sánchez

El programa ‘Vacaciones en Paz’ se reanuda tras la pandemia. Las autoridades dejarán que los menores viajen por tratarse de «una iniciativa privada»

El Polisario permitirá la llegada de niños saharahuis a pesar de la ruptura con Sánchez

Niños saharauis en una escuela de Tinduf. | CEAS Sáhara

Los niños saharauis volverán este verano a España. El programa Vacaciones en Paz se reanuda en julio tras dos años suspendido por culpa de la pandemia. El Frente Polisario permitirá la llegada de los menores a nuestro país a pesar de que las relaciones con el Gobierno quedaron suspendidas en abril, tras el giro histórico del presidente Pedro Sánchez respecto al Sáhara. Las autoridades locales entienden que se trata de «una iniciativa privada» y apuestan porque los pequeños, que viven en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), pasen una temporada alejados de las duras condiciones del desierto.

El programa Vacaciones en Paz fue una iniciativa del PCE. La intención era apartar a los pequeños de la guerra que libraban Marruecos y Sáhara después de que las autoridades españolas abandonaran unos años antes su antigua colonia. En septiembre de 1979 llegó un centenar de niños saharauis al aeropuerto de Barajas, donde les esperaban el líder comunista Santiago Carrillo, el poeta Marcos Ana y el histórico sindicalista Marcelino Camacho.

Relaciones con el Sáhara

Los menores fueron distribuidos por tres regiones: Andalucía, Valencia y Cataluña. Pasaron dos meses en casas de acogida de familias españolas. La iniciativa resultó todo un éxito, así que en los años sucesivos no solo se mantuvo, si no que se amplió. Desde entonces, miles de niños saharauis han pasado el verano en tierras españolas. Solo entre 2013 y 2018 lo hicieron 27.201 menores, según datos gubernamentales.

La pandemia obligó a suspender el programa durante dos años. Se retomará en julio. El Consejo de Ministro acordó el martes aprobar las instrucciones que determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores y los monitores que les acompañarán. Una situación a la que habilita un Real Decreto aprobado en 2011. Las directrices están pendientes de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En 2019 llegaron llegaron 4.286 menores y 281 monitores, la mayoría de ellos a Andalucía.

Las fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario explican que las condiciones serán muy parecidas a las de años anteriores. Donde sí hay cambios es en las relaciones entre el Frente Polisario y España. Las autoridades saharauis suspendieron en abril las relaciones con el Gobierno por su giro histórico en el conflicto del Sáhara. Sánchez se había reunido unos días antes en Rabat con el rey de Marruecos, Mohamed VI, tras enviarle una carta calificando la autonomía marroquí como la «más seria, realista y creíble».

El conflicto motivó que Argelia llamara a consultas a su embajador y rompiera su tratado de amistad con nuestro país. A pesar de ese escenario, 2.300 niños saharauis disfrutarán este verano en España, según las cifras que maneja la delegación saharaui en nuestro país. El Frente Polisario no se opondrá al viaje al entender que se trata de «una iniciativa privada» en la que no intercede el Gobierno, con el que suspendió relaciones al entender que Sánchez se declinó por «la ilegal propuesta del ocupante marroquí, que pretende legitimar la anexión de los territorios del Sáhara por la fuerza e ignorando sus derechos».

Nacidos en 2014

Los menores llegarán en julio y permanecerán en casas de acogida de todo el territorio nacional hasta finales de agosto. Los gastos de manutención serán sufragados por las familias, mientras el viaje lo pagan las asociaciones prosaharuis que operan en nuestro país gracias a proyectos y convenios que financian las Administraciones públicas. «Todos los menores que llegarán han nacido en 2014, aunque hay algunas excepciones: niños que vinieron antes de la pandemia y que tenían pendiente alguna visita médica», especifica Ana Garrido, que forma parte de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias (CEAS) con el Sáhara.

«Empecé con la acogida en 1997. Hasta 2019 tuve a 17 niños. Es gratificante porque tienen otra cultura y viven en otra realidad. Les enseñas muchas cosas y ellos también te enseñan. Es un intercambio de cultura, de sentimientos y de costumbres», reconoce Garrido. Así lo entiende Mamia Biadillah, de 35 años. La primera vez que salió de los campos de refugiados fue para ir a Londres con siete años. Visitó la ciudad británica durante dos veranos y, al tercero, llegó a Sevilla. «Fue muy importante para mí porque tuve asistencia médica y pude estudiar. Pero lo más importante fue reencontrarme con mis hermanas mayores».

Llegada de niños saharauis a Castilla-La Mancha en 2019. | Foto: CEAS Sáhara

Garrido, de CEAS Sáhara, considera que la decisión de permitir el viaje de los niños saharauis es acertada porque estos no tienen por qué sufrir las cuitas políticas. «Es un programa que parte de la población civil, no tiene nada que ver el Gobierno». Ella defiende que las autoridades locales suspendieran las relaciones con España. «Apoyamos incondicionalmente la posición del Frente Polisario, el único legítimo para decidir el futuro de su pueblo».

El Sáhara fue colonia española entre 1885 y 1975. Su proceso de descolonización se interrumpió cuando España abandonó la zona tras la Marcha Verde organizada por Marruecos y conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid, que las organizaciones internacionales no admiten como válidos. El país alauí ocupa gran parte del Sáhara, uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU. El organismo creó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Décadas después sigue sin celebrarse.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D