THE OBJECTIVE
España

El Gobierno destituirá al presidente del INE para colocar al 'número dos' de Escrivá

La decisión ha causado un gran malestar entre los trabajadores del organismo, el cual se considera independiente, que hablan de una «decisión política»

El Gobierno destituirá al presidente del INE para colocar al ‘número dos’ de Escrivá

Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del INE. | Europa Press

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, será destituido en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo lunes y será sustituido por el todavía secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, cargo de confianza de José Luis Escrivá, según ha adelantado El Confidencial.

La decisión ha causado un gran malestar entre los trabajadores del organismo, el cual se considera independiente, que hablan de una «decisión política». El cese del presidente apunta al malestar de Calviño en relación a las reticencias de Rodríguez Poo sobre una posible revisión al alza del PIB.

Los funcionarios del instituto señalan, además, que el ecuador del año es un momento crucial para el organismo desde el punto de vista estadístico, por las nuevas características que han incluido en las mediciones de la pandemia y la crisis energética. A su vez, hay preocupación porque el INE caiga en un descrédito similar al de otras instituciones del Estado que, debido a la injerencia política, han perdido la confianza de la población, como es el caso del CIS.

Israel Arroyo abandona la secretaria de Estado de Seguridad Social

El pasado martes el todavía secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, decidió dimitir de su cargo en el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Desde el Ministerio han asegurado que la marcha de Arroyo es una «salida a petición propia tras unos años muy intensos». Su renuncia ha sido la razón por la cual este martes se ha cancelado la reunión que los miembros del ministerio tenían prevista con los autónomos para negociar la cotización por ingresos reales.

«Es algo previsto desde hace tiempo», han señalado desde Inclusión, si bien han añadido que se ha ido demorando porque Arroyo quería dejar aprobado ya en las Cortes la ley de fomento de los planes de pensiones de empleo, que mañana pasará previsiblemente el trámite en el Senado.

En su lugar, ocupará el cargo el que hasta ahora era su mano derecha, Borja Suárez, director general de ordenación de la Seguridad Social.

Suárez será a partir de ahora el encargado de afrontar las reuniones del diálogo social en el segundo bloque de la reforma de pensiones que queda por llevar a cabo y que incluye, tal y como ha anunciado el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, cambios en el periodo de cómputo para las pensiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D