THE OBJECTIVE
España

Sánchez se compromete a llegar al 2% del PIB en Defensa antes de 2030

El presidente del Gobierno hará un anuncio en este sentido al término de la cumbre de la OTAN en Madrid

Sánchez se compromete a llegar al 2% del PIB en Defensa antes de 2030

Pedro Sánchez y Margarita Robles durante la cumbre de la OTAN. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a doblar el presupuesto militar de Defensa en poco más de un lustro para alcanzar el 2% del PIB «entre 2028 y 2030», según explicaron fuentes gubernamentales. El jefe del Ejecutivo tiene previsto hacer un anuncio el jueves en este sentido al término de la cumbre de la OTAN en Madrid.

Los aliados se conjuraron en la cumbre aliada de Glasgow en 2014 a alcanzar ese porcentaje en menos de una década. Concretamente, en 2024 pero España siempre se ha encontrado lejos del 2%. En la actualidad, apenas supera el 1% y se encuentra a la cola en el ranking de la OTAN ya que solo supera a Luxemburgo en ese baremo. En junio del pasado año, solo 10 países de la OTAN superaban el listón del 2% del PIB en gasto de defensa: Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Croacia, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Rumanía y Francia.

El Gobierno de Sánchez ha acelerado en el último año la inversión en el área de Seguridad y Defensa con un total de 11.300 millones de euros en contratos y autorizaciones de gasto. Un esfuerzo económico que el Ejecutivo ha querido poner encima de la mesa de la cumbre de la OTAN en Madrid para que no le sacasen los colores a España. 

El último acuerdo se suscribió hace unos días con la firma de un contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 aviones de combate ‘Eurofighter’ que sustituirán a los obsoletos F-18 que operan en las islas Canarias. Los primeros cazas se entregarán en 2026.

Otros contratos de Defensa en 2021

Antes de los ‘Eurofighter’, hubo contratos que pasaron por el Consejo de Ministros y que sumaron 3.900 millones. A mediados del año pasado, por ejemplo, Defensa entró en la segunda fase del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), coordinado por Indra, y comprometió 2.500 millones en este programa hasta 2027, según un resumen de la web especializada Infodefensa.

Además, el departamento de Margarita Robles firmó la compra de tres aviones MRTT en noviembre, un programa valorado en 810 millones de euros, y de 36 helicópteros H135 -la mitad para Interior- en diciembre por otros 310 millones. En noviembre también se suscribió con Navantia la orden de ejecución del nuevo BAM de intervención subacuática de la Armada con un presupuesto de 200 millones y el diciembre, Defensa recibió el visto bueno de Hacienda para un contrato de 80,7 millones relativo el mantenimiento de los RPAS Predator.

Las autorizaciones de gasto ascendieron en el último tramo de 2021 a 5.478 millones. En diciembre, el Ministerio de Hacienda avaló tres proyectos: la actualización de la flota de 18 helicópteros de ataque Tigre de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (FAMET) por 1.185 millones de euros; el programa Halcón de veinte Eurofighter para destinarlos en Canarias por 2.043,9 millones; y una inversión de 2.250 en modernización y evolución de estos cazas ya operativos.

En estos casos de autorizaciones, Defensa tiene aún margen para negociar y ya se ha puesto manos a la obra con Airbus, por ser el fabricante del Tigre -en este caso va de la mano con Francia- y del Eurofighter. Así que aún se requiere pasar una vez más por el Consejo de Ministros para que se autorice la definitiva firma.

Epresupuesto de Defensa para 2022, de 10.155 millones de euros, supone un 7,9% más que el de 2021 como destacó recientemente Margarita Robles y tiene entre sus prioridades las inversiones, a las que se destinan 3.647 millones, un 18% más, que redundarán en el desarrollo de la industria nacional y la creación de empleo.

Sin embargo, la propia ministra de Defensa negó en marzo en sede parlamentaria que España pueda alcanzar en el futuro ese 2% del PIB. «Estoy absolutamente satisfecha con el hecho de que este año, con el presupuesto de 2022, el presupuesto de Defensa haya tenido un incremento del 7%. El otro día, el presidente del Gobierno anunció que íbamos a llegar al 1,22%. Siempre he sido muy leal y muy honesta, nunca llegaremos al 2%», subrayó Robles a los diputados de la Comisión de Defensa en la que se analizó la ayuda española a Ucrania y las misiones internacionales en el exterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D