THE OBJECTIVE
España

El 79% de los españoles quiere que el Gobierno se implique más en la OTAN

Uno de cada tres encuestados considera insuficiente el gasto militar de España

El 79% de los españoles quiere que el Gobierno se implique más en la OTAN

Pedro Sánchez comparece tras su reunión con Joe Biden. | Europa Press

España ocupa estos días el centro de todas las miradas por la celebración en suelo madrileño de la 32º cumbre de la OTAN, donde se definirá su nuevo rumbo estratégico con la amenaza de Rusia como telón de fondo. La invasión de Ucrania ha marcado, en este sentido, un punto de inflexión en el devenir de la Alianza, y son varios los países que han virado su postura tradicional y abogan ahora por entrar en la organización militar para garantizar su defensa, como Suecia y Finlandia.

Los españoles no son ajenos a ese interés sobrevenido en la OTAN tras el órdago de Vladimir Putin, y hasta un 79% de la población reclama al Gobierno -así como al resto de miembros del club- más implicación en la organización con el propósito de reducir su dependencia respecto a Estados Unidos, frente a un 14% que se opone, según una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Esta postura es mayoritaria en todo el espectro ideológico, si bien los votantes de Unidas Podemos (con un 89% de respaldo) y los del PSOE (85%) son los que se muestran más fervorosos sobre una mayor participación de todos los países.

Por otro lado, un 84% de los votantes de los partidos nacionalistas (ERC, JxCat, CUP, PNV, EH Bildu y BNG) defiende esta posición, que cuenta con menos apoyos entre la derecha, si bien el respaldo es también mayoritario. Así, apoya esta postura un 81% de los votantes de Cs, el 79% de los del PP, y un 73% de los electores que vota a Vox. Entre aquellos que se abstuvieron en las últimas elecciones, el apoyo es también del 73%.

La encuesta de Metroscopia arroja también que un 70% de los españoles considera beneficiosa la pertenencia a la OTAN para los intereses del país, 28 puntos más que en 2018. Se trata igualmente de una opinión mayoritaria entre los votantes de casi todos los partidos políticos, con la excepción de aquellos que apoyan a formaciones nacionalistas, cuyo respaldo a la Alianza es del 48%.

Asimismo, esta postura recaba menos apoyos entre los votantes de Podemos y Vox, aunque es mayoritaria. Así, un 55% de los electores que respalda a la formación de Ione Belarra defiende que la inclusión de España en la OTAN es beneficiosa, así como un 75% de los votantes del partido de Santiago Abascal. Entre los que apoyan a PP, PSOE y Cs, este respaldo es del 84, 86 y 87%, respectivamente.

Más gasto en Defensa

Asimismo, el shock provocado por la guerra de Ucrania ha provocado entre la población española un cambio claro de posicionamiento respecto a su percepción del gasto en Defensa, de modo que la mayoría cree ahora que esta partida presupuestaria es insuficiente y debe incrementarse, una postura minoritaria hace una década.

Así, un 37% de la población considera que la inversión militar que realiza España es insuficiente, frente a un 31% que opina que es adecuada y un 14% que cree que es excesiva. En este caso sí se aprecian diferencias más notables en función de la ideología política, siendo mayoría entre los votantes de Vox (72%), PP (58%) y Cs (52%) los que abogan por gastar más en Defensa. Los electores del PSOE (49%) y Podemos (36%) se inclinan por pensar que la partida destinada es adecuada, frente a los nacionalistas, que defienden mayoritariamente (52%) que el gasto actual es excesivo.

Otro de las cuestiones sobre las que se ha preguntado en la encuesta es una eventual entrada de Ucrania en la OTAN, una posibilidad que defienden un 67% de los españoles, a pesar de ser un escenario harto improbable ya que constituye una línea roja para Rusia.

Por último, un 73% de los ciudadanos se posiciona a favor de la creación de un ejército europeo que unifique las distintas fuerzas armadas de cada país, una postura mayoritaria entre los votantes de todas las fuerzas políticas, si bien genera menos adeptos entre los nacionalistas (55%) y los votantes de Podemos (51%).

El estudio se ha llevado a cabo mediante 1.300 entrevistas telefónicas realizadas por el equipo de campo de Metroscopia durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D