THE OBJECTIVE
Tribunales

El CGPJ se reunirá de urgencia el lunes para abordar el asalto de Sánchez al Constitucional

Entre los puntos del orden del día está el de «informar» a Bruselas sobre la reforma con la que el PSOE pretende forzar un vuelco progresista en el TC

El CGPJ se reunirá de urgencia el lunes para abordar el asalto de Sánchez al Constitucional

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes. | Europa Press

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes por la tarde para abordar la maniobra con la que el PSOE pretende forzar un vuelco progresista en el Tribunal Constitucional (TC). Así se lo ha transmitido a varios de los ocho vocales del órgano de gobierno de los jueces que remitieron ayer un escrito para solicitar una reunión urgente ante el acelerón del Gobierno para sacar adelante la iniciativa legislativa con la que se pretende forzar la renovación de los cuatro magistrados del TC cuyo mandato caducó el 12 de junio.

Según varias fuentes del CGPJ consultadas por THE OBJECTIVE, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha transmitido a varios vocales su intención de celebrar un pleno extraordinario el lunes a las 17 horas. Una información que ha sido confirmada horas después de forma oficial por el órgano de gobierno de los jueces.

Entre los puntos del orden del día estará el de aprobar una resolución para «informar» a la Comisión Europea sobre la reforma legal con la que el PSOE pretende habilitar al CGPJ para nombrar a los dos magistrados del TC que le corresponde designar por cuota, sin tocar el resto de la reforma con la que desde marzo de 2021 se impide al Consejo hacer los nombramientos necesarios para cubrir las más de 60 vacantes de altos cargos de la magistratura.

En el pleno extraordinario también se estudiará «solicitar al Congreso de los Diputados que recabe el informe del CGPJ en relación con la proposición de ley orgánica presentada por el grupo parlamentario socialista para la reforma de la LOPJ en el aspecto relativo a las atribuciones de este Consejo en el sentido de devolverle también y con plenitud las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional».

El CGPJ acelera ante la «precipitación» del PSOE

Estaba previsto que la propuesta se debatiera y votara en el Pleno ordinario del pasado 30 de junio, pero se suspendió debido a la muerte de la vocal Victoria Cinto. El pleno extraordinario se celebrará el lunes a petición de ocho vocales de la corriente conservadora que enviaron ayer a Lesmes un escrito. En él, señalaban la necesidad de convocar una reunión de urgencia ante las intenciones del PSOE de llevar al Congreso y someter a votación su reforma durante el Debate del Estado de la Nación que se celebrará entre los días 12 y 14 de julio.

«La precipitación con la que se va a llevar a cabo la tramitación de la iniciativa legislativa excluye que se pueda esperar al Pleno de este Consejo previsto para el día 21 de julio de 2022, y que concurran las circunstancias de urgencia que motivan que se solicite la celebración de un pleno extraordinario», indicaban los ocho vocales firmantes del escrito que ha motivado la convocatoria de este pleno extraordinario.

«Se ha tenido conocimiento de que el Gobierno de la Nación ha dirigido una petición a la Mesa del Congreso de los Diputados para que el Pleno sobre el debate del estado de la Nación que ha de celebrarse los días 12 a 14 de julio de este año incluya el debate y votación de una serie de textos legislativos y, entre ellos, la proposición de Ley a que se refiere este escrito», añadían los ocho vocales que pedían ayer la celebración de esta reunión urgente que previsiblemente se celebrará el lunes.

Firmaban la petición los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Carmen Llombart. Un documento, al que ha tenido acceso este diario, en el que se expone que la justificación del PSOE para desbloquear la renovación del TC resulta «contradictoria e incoherente», al permitir que estando en funciones el CGPJ pueda nombrar a los magistrados del tribunal de garantías mientras se le maniata para cubrir las más de 60 vacantes que hay entre Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales.

 «Tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117.1. CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el art. 123.1 de la CE. Norma ésta que a su vez también confiere rango constitucional a la Jurisdicción Militar conforme a su art. 117.5», subrayan los vocales que han impulsado el Pleno extraordinario.

Asimismo, según ha informado en una nota de prensa el organismo, se ha incluido como asunto a tratar el acuerdo aprobado el pasado 27 de junio por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, acordando dirigirse al CGPJ para que transmita al Congreso de los Diputados y el Senado su honda preocupación porque la falta de renovación del Consejo y la imposibilidad legal de realizar nombramientos discrecionales están creando una situación en el alto tribunal que, de continuar, será insostenible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D