THE OBJECTIVE
Política

Justicia eleva el tono y zanja que ninguna región se «atreverá» a incumplir el plan de ahorro

La ministra Llop ha planteado que ningún líder autonómico se mostró seguro de incumplir las medidas

Justicia eleva el tono y zanja que ninguna región se «atreverá» a incumplir el plan de ahorro

La ministra de Justicia, Pilar Llop. | Alberto Ortega (Europa Press)

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha expresado su seguridad acerca del cumplimiento del plan de ahorro energético propuesto por el Gobierno al zanjar que ninguna comunidad se atreverá a no asumir la norma. En esta línea se ha dirigido a la oposición, en especial a su líder, Alberto Núñez Feijóo, para exigirle que ponga orden en su partido ante las «declaraciones ambivalentes» de algunos de sus dirigentes.

En la conferencia sectorial del lunes «ninguna comunidad se atrevió a manifestar que iba a incumplirlo», ha señalado la ministra, aunque las cinco gobernadas por el PP sí que pidieron la retirada parcial del decreto y Madrid llegó a anunciar que presentaría un recurso de inconstitucionalidad por entender que se ponen en cuestión competencias propias.

Llop ha asegurado no estar preocupada por la posible presentación de recursos porque «el Gobierno entiende que no es inconstitucional porque en ningún caso se invaden competencias», pero sí ha pedido «un acuerdo político para que se pueda ratificar en el Congreso de los diputados».

Justicia asegura que o se apoya el decreto o se está «a favor de Putin»

La ministra, que ha visitado este martes en Gijón la Feria Internacional de Muestras de Asturias, ha afirmado que «todo el mundo lo entiende perfectamente» porque de lo que se trata es de aplicar el sentido común con una serie de medidas que han venido para quedarse porque la energía es un bien muy preciado que no se puede desperdiciar.

Ha añadido que el decreto, que entra en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto, es lo suficientemente flexible para que las comunidades autónomas puedan aplicar las medidas de la forma más solidaria y eficaz posible, «para ser eficientes a la hora de hacer esos ahorros energéticos».

Según la titular de Justicia, se vive actualmente una situación de incertidumbre y a partir de otoño o invierno no se sabe «lo que va a pasar con lo que va a hacer Putin con esa guerra absolutamente injustificada en Ucrania».

«La disyuntiva es, o estamos con Europa y con medidas de eficiencia energética o a favor de Putin», ha añadido Llop, que ha incidido en que hay que estar a la altura de la solidaridad que reclama y necesitan los países europeos y las personas de Ucrania.

Para ello, ha pedido a Feijóo que cambie su forma de hacer oposición y que ponga orden dentro de su partido, «porque si no parece que hay un problema grave de liderazgo, y eso muy malo para España y Europa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D