THE OBJECTIVE
Política

Pedro Sánchez volvería a burlar el Código Ético del PSOE si indulta a José Antonio Griñán

El expresidente de la Junta de Andalucía ha sido condenado por corrupción, recogido entre los delitos en los que la pena no puede anularse

Pedro Sánchez volvería a burlar el Código Ético del PSOE si indulta a José Antonio Griñán

El ex-presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. | María José López (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Ejecutivo volverían a burlar el Código Ético del Partido Socialista en caso de conceder el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras haber sido condenado por corrupción en el caso de los ERE.

En el artículo 8.1 del texto —que puede consultarse en la página web del los socialistas— explica que «los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto de cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves».

La familia del que fuera presidente del PSOE ha solicitado la anulación de la pena de seis años de cárcel a la que ha sido condenado por el Tribunal Supremo por dos delitos de malversación y de prevaricación. El Gobierno, al ser cuestionado acerca de una posible concesión de esta medida de gracia, no ha desvelado el sentido del voto del Consejo de Ministros y solo ha deslizado que lo estudiarán, como aseguran que se hacen con todos.

Sánchez no desvela su voto

Varios altos cargos socialistas han defendido la honorabilidad del expresidente de la Junta y han minimizado los delitos tras asegurar que «no se llevó un solo euro» en el mayor caso de corrupción en la historia de España. El propio Pedro Sánchez abrazó esta postura, aunque sin desvelar si le concedería el indulto.

Sin embargo, la postura más clara en favor del indulto ha llegado de la mano de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luís Rodríguez Zapatero, quienes se sumarán a una petición del indulto parcial que se formalizará una vez se conozca la totalidad de la sentencia del Tribunal Supremo. La petición será suscrita por otros ministros de los gobiernos de ambos, pero también por personalidades ajenas a la actividad política y otras que no están adscritas al PSOE.

La familia de Griñán alegará su «intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia» y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público «jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario».

Volviendo al Código Ético de los socialistas, el propio Griñán tampoco podría pedir la medida de gracia al Gobierno, ya que en el artículo 8.2 se zanja que «los cargos públicos y orgánicos se comprometen a no solicitar su propio indulto si fueran condenados por los mencionados delitos».

El Ejecutivo de Sánchez ya incumplió el Código Ético de la formación cuando concedió el indulto a los líderes del Procés por el referéndum del 1 de octubre, quienes fueron condenados por malversar fondos públicos para realizar la consulta ilegal y que fue juzgada por el Tribunal Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D