THE OBJECTIVE
España

Juan Bravo: «El socialismo de Sánchez es restringir libertades y subir impuestos»

Hablamos con el vicesecretario de Economía del PP y repasamos los últimos enfrentamientos entre Gobierno y ‘populares’

Juan Bravo Baena (Palma de Mallorca, 1974) es el responsable del área económica en el equipo de Alberto Núñez Feijóo tras dirigir la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía a las órdenes de Juanma Moreno Bonilla. El dirigente andaluz denuncia una campaña de ataque a la figura de Feijóo y niega que exista una voluntad de bloqueo por parte del PP. También insiste en la necesidad de establecer grandes pactos para afrontar las graves dificultades a las que se va a enfrentar nuestro país y se muestra convencido de que igual que el PP ya demostró que sabe gestionar una crisis, con el expresidente de la Xunta volverá a hacerlo y convertirá a España en un referente europeo.

PREGUNTA.- Han pasado cinco meses desde que Alberto Núñez Feijóo fue nombrado presidente del PP y, aunque entonces parecía que la relación Gobierno-oposición iba a cambiar para mejor, parece que todo sigue igual: a la gresca y sin hacer un solo Pacto de Estado…

RESPUESTA.- Han cambiado los actores en la parte de la oposición. Dos personas distintas, con perfiles distintos y no son capaces de conseguir un acuerdo con el partido que gobierna, que sólo es capaz de ponerse de acuerdo con Bildu, ERC, etc. Quizás el problema es del PSOE, o incluso de Pedro Sánchez, porque en lo que lleva gobernando ha nombrado ya a 40 ministros, ha cesado a vicepresidentas, vicesecretarios y cargos del partido. Nosotros hemos hecho propuestas en materia económica, energética, judicial, sanitaria y de Defensa. Y es curioso, pero el plan económico que presentamos le parece bien al PSOE para País Vasco y Navarra, donde lo apoya, y lo aplica Alemania, pero el Gobierno de España, no. Queda claro que Alberto Núñez Feijóo ha llegado para hacer cosas positivas para los españoles, las pone encima de la mesa, con transparencia y la otra parte se dedica a insultar.

«Hay una estrategia de ataque a la persona de Alberto Núñez Feijóo»

P.- ¿Cree que hay una estrategia del PSOE de ataque a la persona de Feijóo, en lugar de dar la batalla de las ideas y las propuestas?

R.- Más que entrar en batallas deberían entrar en acuerdos. Los ciudadanos esperan que Gobierno y oposición sean capaces de llegar a acuerdos importantes. Creo que sí, hay una estrategia, incluso hay algunas filtraciones que apuntan que esa es una directriz que ha marcado Pedro Sánchez. La semana pasada tuvimos, incluso, un director general, el del IDEA, que ha atacado al PP. Ya no solo son los ministros, sino que los directores generales han entrado en la estrategia del desgaste. Se han incrementado los ataques, coincidiendo con que las encuestas apuntan a que la sociedad confía cada día más en Feijóo, ese presidente de centro, moderado, que frente a desprecios e insultos pone propuestas sobre la mesa. Y eso también lo está premiando la gente.

P.- ¿Les preocupa el alcance de esa estrategia?

R.- No. Nos preocuparía que el PP no tuviese propuestas para ofrecer a los españoles. Que un partido se dedique a criticar o a insultar no les preocupa a los españoles. Lo que les preocupa es qué va a pasar con la inflación y por qué España es el último país en recuperar la situación previa a la pandemia, que la vuelta al cole cuesta 405€ más cada hijo, por qué los fondos europeos no llegan a la economía. El presidente Feijóo seguirá haciendo propuestas.

P.- ¿Va a renovar el PP los órganos constitucionales, como le exige el Gobierno, recordándoles que tenían un pacto firmado con el PP para la renovación del Tribunal Constitucional?

R.- Feijóo se reunió con el presidente Sánchez aproximadamente dos horas en las que uno de los temas que salió fue el CGPJ. Sánchez le trasladó su interés en que se renovase y Feijóo le dijo que estaba de acuerdo. Se comprometió a enviarle un documento con las propuestas del PP y lo hizo. Y lo hicimos público, para que todo el mundo conozca nuestra posición. Ahora se habla mucho de la renovación del TC, pero en el Tribunal Supremo hay casi un balance de unas 1000 sentencias menos por año, por ese bloqueo de los nombramientos. Nuestra propuesta es nuestro plan para negociar. Que hubiese un documento anterior o no… ¡pues el presidente Sánchez no lo puso sobre la mesa durante su reunión con Feijóo! Lo más importante es hacer reuniones discretas y elaborar documentos públicos.

Renovación Poder Judicial: «No creo que el PP esté bloqueando nada»

P.- ¿El presidente Feijóo no se siente vinculado al acuerdo alcanzado por el PP antes de ser elegido presidente?

R.- En primer lugar, porque no conocía ese documento, como hemos dicho…

P.- Desde la antigua cúpula insisten en que sí estaba informado…

R.- El presidente Feijóo lo ha dicho abiertamente: que no le traspasaron el documento. Pero eso no es lo que le importa a la gente. Sánchez y Feijóo estuvieron reunidos, abordaron este tema, acordaron retomar las conversaciones y el PP elaboró una propuesta, tal como se acordó. Ese documento es de octubre. Si desde entonces no lo han sacado quizás es porque lo utilizan ahora para tapar otros asuntos, como el retroceso del empleo en el mes de agosto, la condena por el mayor caso de corrupción, el de los ERE…

Juan Bravo durante la entrevista. | Imagen: Eduardo López.

P.- Aunque Sánchez no se lo mencionase en su reunión, no se lo mencionaron en su partido ¿No conoció Feijóo el acuerdo?

R.- El presidente no tuvo ese documento; no se lo transmitieron.

P.- Y habiéndolo visto ahora ¿Tampoco se siente vinculado?

R.- Yo no sé el contenido del documento, ni creo que sea lo importante. Para los españoles lo que importa es que hay una propuesta, si es válida o no… No que el PSOE diga que había un documento del mes de octubre. Que digan si están de acuerdo o no en que para ir al Tribunal Supremo se requieran 25 años de experiencia, o con la independencia del Fiscal General del Estado, en que los jueces que van a la política no puedan volver a ocupar una vocalía en el CGPJ, o en hacer una Ley que despolitice la Justicia, que sean los jueces quienes nombren a los jueces y no los políticos… ¿Estamos de acuerdo o no? Si lo estamos, ¡firmemos ya! Si no lo que quieres es enredar sacando un documento de octubre que ni siquiera le trasladó Sánchez a Feijóo… Nadie dijo entonces que había que retomar lo acordado o trabajar sobre lo firmado.

«Si Feijóo gana las elecciones y el PSOE estuviese dispuesto a llegar a acuerdos sería una opción más»

P.- En todo caso, el Gobierno les ataca con el argumento de que, cuando quien tiene la mayoría es el PSOE, ustedes no renuevan los órganos de la Justicia y, en cambio, sí lo renuevan manteniendo las mismas normas y reglas de juego que ahora quieren cambiar para permitir esa renovación que lleva tres años de retraso…

R.- El PP ha puesto su documento sobre la mesa y no he oído al PSOE decir nada. Es más, en medio de la negociación, el PSOE modificó las reglas, para poder renovar el TC, de manera unilateral. ¿De verdad que la parte mala de la negociación está siendo el PP? Si es que Bruselas ha dicho que el sistema que planteaba el PSOE no es el más adecuado… No creo que el PP esté bloqueando nada. Al contrario: ha recogido las sensibilidades de la UE y del ámbito judicial y lo hemos puesto en un documento para que sea asumible para todos. Lo que tendrá que decir el Gobierno es si está de acuerdo o no con el documento que les envió el presidente Feijóo.

P.- Si el Gobierno se mantiene y renueva por su cuenta el TC ¿Será el fin de cualquier posible entendimiento con el Ejecutivo en materia judicial, por lo que a ustedes respecta?

R.- Lo que van a demostrar es una enorme deslealtad, porque si cambian las condiciones cuando estamos en medio de la negociación… no parece la fórmula más lógica, pero aquí estamos para servir al interés general. Nosotros no cerraremos puertas, pero cuando hemos elaborado una propuesta, nos hemos sentado a negociar y el Gobierno se levanta y hace las cosas por su cuenta, se hace más difícil el acuerdo, pero el presidente Feijóo tiene claro es que lo más importante es hacer cosas buenas para los españoles, por lo que siempre que se propongan cosas buenas, estaremos ahí.

Juan Bravo y Esther Jaén durante la entrevista. | Imagen: Eduardo López.

P.- Si Feijóo gana las elecciones, pero no obtiene mayoría absoluta, como auguran, por ahora, las encuestas ¿Cabe la posibilidad de que busque el apoyo del PSOE, antes que el de VOX?

R.- El presidente Feijóo pediría respetar la lista más votada y, reclamaría el apoyo para gobernar a todos los partidos, con el compromiso de hacer un Gobierno para todos. Feijóo está demostrando seriedad, transparencia en todo lo que hace y capacidad de intentar llegar a acuerdos. Cuando llegue el momento habrá que dilucidar la solución. Pero, aunque hay que ser prudentes, empieza a haber una mayoría que piensa que Feijóo podría arreglar los problemas de este país.

«El del «no es no» nunca ha sido Feijóo, sino Sánchez»

P.- ¿Sería viable pensar en una Gran Coalición, si dependiese de Alberto Núñez Feijóo?

R.- El ejemplo claro lo hemos tenido en Andalucía: se ha gobernado con dos partidos y el apoyo externo de un tercero, pero se han producido circunstancias como que se admiten enmiendas del PSOE en los Presupuestos, algo que no había ocurrido en años. Eso es una forma de gobernar distinta, sin vetos ni cordones sanitarios. Eso es lo que quiere Feijóo: gobernar para todos los españoles, le voten o no. Y si el PSOE estuviese dispuesto a llegar a acuerdos, pues sería una opción más. Eso tendría que contestar él… Todo el mundo sabe quién es Feijóo y cómo es su gestión.

P.- ¿Van a ser capaces PP y Gobierno de alcanzar algún gran pacto desde ahora hasta las elecciones generales o hay que tirar la toalla, porque estamos en campaña?

R.- No…los españoles no dan nada por perdido. Al contrario, lo están sufriendo. El PP ha presentado 5 propuestas y no se ha aceptado ninguna. El PSOE llega a acuerdos, pero con ERC y con Bildu, posiciona bien claro quién es su socio. ¿Es que no les gusta ninguna propuesta del PP? Creo que habría que hacerle esta pregunta al presidente Sánchez. El del «no es no» nunca ha sido Feijóo, sino Sánchez. Lo hizo en 2015 y 16 y sigue igual… El PP no bloquea por sistema. Le pongo el ejemplo de la nueva norma para los Autónomos: no es una propuesta que nos entusiasme, pero si lo apoyan todas las asociaciones de autónomos, la CEOE la respalda, no la podemos bloquear.

P.- En el decreto de ahorro energético tampoco han apoyado al Gobierno, aunque tienen puntos de coincidencia y las Comunidades del PP han aplicado algunas medidas idénticas en el ámbito de su competencia…

R.- La primera cuestión es que expliquen por qué tienen que meterlo todo en un mismo saco. Estamos de acuerdo en una parte, pero en otra no, pero nos obligan a votar a todo. A favor de todo, o de nada. Les dijimos que si separaban las propuestas, apoyaríamos las medidas, aunque no estemos del todo de acuerdo, por ejemplo, en materia de transportes, porque se ha bonificado al 100% al transporte ferroviario de cercanías, pero se han olvidado del transporte en autobús…¡Se acaban de cargar el sector!. Aún así, creemos que está mal planteado, pero, como son ayudas ¡atendámoslas! La parte energética no, por tres motivos: porque no se ha consensuado con las CC.AA., porque se impone y se limitan las libertades y porque la UE pide el compromiso hasta el 31 de marzo ¿por qué el decreto va hasta el 1 de noviembre? Nadie nos ha explicado por qué. Si la UE escucha a los países miembros -recuerde que la vicepresidenta Ribera dijo “no” al ahorro del 15% y luego, en la negociación, le aceptaron que fuera un 7%- ¿por qué el gobierno no escucha a las CC.AA.? En el Reglamento de la UE se establecen múltiples medidas de apoyo y bonificaciones al ahorro ¿Por qué no están en la propuesta del gobierno? Nosotros somos de «más libertad y menos impuestos», pero eso es lo que ha dicho la UE. También pensamos que si se hubiese hecho el gaseoducto Midcat en 2019 no tendríamos este problema, porque con nuestras regasificadoras que tenemos en España y el suministro de los buques metaneros, podríamos estar suministrando al resto de Europa.

«Pedro Sánchez no da ejemplo: usa medios de transporte mucho más caros y contaminantes»

P.- ¿No es ese uno de los planes de actuación expuesto por la vicepresidenta Ribera?

R.- No. Usted puede ver el video en el que la vicepresidenta, en 2019, dice públicamente, en una Comisión Parlamentaria, que ese no es su proyecto, que renuncia al proyecto y a la ayuda económica de Europa para analizar todos los efectos económicos del proyecto en cuestión. Ahora ha cambiado de nuevo. Posiblemente ahora dice no a las nucleares, pero esa sea la solución. Lo que debería sonrojar al Gobierno es que, si en una Administración no se trabaja por la noche, no se apague la luz, o se deje el aire acondicionado en marcha. Las Administraciones Públicas deben dar ejemplo y como Pedro Sánchez no da ejemplo, han obviado esta parte.

P.- ¿Lo dice porque viaja en el Falcon?

R.- Es un ejemplo claro. Usa medios de transporte mucho más caros y contaminantes. En segundo lugar, esa actuación de eficiencia energética la tendría que potenciar con los fondos Next Generation, cosa que no está haciendo. Creo que decir que va a apagar las luces de las Administraciones a las 10 de la noche, cuando en agosto, los empleados públicos no están normalmente, demuestra falta de sensibilidad.  

P.- ¿Cómo debería viajar Sánchez? ¿En tren?

R.- No. Teniendo en cuenta que, mientras él hace eso hay gente que no puede coger el coche porque no puede pagar la gasolina. Y que si le decimos a la gente que utilice el transporte público, utilicemos los medios de transporte que menos consuman y que no hagamos consumo extra.  La gente lo está pasando mal por la subida de los precios de la energía, de las hipotecas… hay gente que tiene dificultades para llegar a final de mes y el presidente del Gobierno debería tener sensibilidad. Si Sánchez da un ejemplo claro de ahorro, eficiencia energética y de demostrar que aporta su granito de arena… quizás haya otra forma de desplazarse que en helicóptero Puma hasta Torrejón y en Falcon. Yo me siento más identificado cuando escucho decir a Feijóo que él nunca utilizará el Falcon para cuestiones de partido.

«El primero que dijo que había que aplicar criterios de eficiencia energética fue Feijóo»

Juan Bravo durante la entrevista. | Imagen: Eduardo López.

p.- Isabel Díaz Ayuso se adelantó en solitario a decir que “Madrid no se apaga, en contra de lo establecido en el Real Decreto aprobado por el Gobierno, después lo acató, pero es la única Comunidad gobernada por el PP, que va a recurrir al Tribunal Constitucional ¿Por qué no lo hacen el resto de Comunidades si es inconstitucional, como dice Madrid?

R.- Lo que nosotros hemos escuchado es que otras Comunidades, como Andalucía, han dicho que lo tienen en manos de los servicios jurídicos, para determinar si invade o no competencias. Madrid lo tiene más claro y ya ha anunciado que presentará recurso, pero dentro de un tiempo, porque lo están estudiando. El caso es que el primero que dijo que había que aplicar criterios de eficiencia energética fue Feijóo. Pero él no habló de imposición, sino de recomendación, como ha hecho toda Europa. Nadie está en contra de las medidas, sino en contra de la imposición y de que no se haya contado con las CC.AA.

P.- Entonces su oposición no es una cuestión de fondo sino de formas?

R.- Claro. ¿Usted cree que el comerciante no apagaba ya el escaparate? Si eso no le repercute en ingresos, apaga la luz, no le quepa duda. ¿Por qué hacemos las cosas así y pasamos de nada, de negacionistas, a ser los más restrictivos y a poner más limitaciones? Hay que dejar un poco de libertad a la gente. Recuerdo que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, dijo que él iba a seguir poniendo las luces de Navidad y que serían más que en Nueva York. En definitiva, que si nos ponemos de acuerdo con las CC.AA. , escuchamos lo que dice la UE y hay consensos, el PP siempre apoyará.

P.- El Gobierno está ya pidiendo aportaciones de las CC.AA., en esta ocasión, para el nuevo plan de ahorro energético, que tendrá que presentar ante la UE. ¿Será posible esta vez que haya acuerdo para el segundo plan?

R.- Usted lo ha dicho: en esta ocasión. Aunque intenten confundir, antes no lo hicieron. Vamos a ver si consultan para incorporar propuestas o preguntan y no aceptan ninguna propuesta. Lógicamente, si aceptan nuestras propuestas, tendremos que apoyar un decreto que se ha hecho entre todos, aunque no estoy diciendo que tienen que aceptar todas nuestras propuestas. Es que si hacemos propuestas es porque creemos que son buenas.

Feijóo-Ayuso: «Hay quien quiere ver conflicto cuando en el PP hay más unidad que nunca»

P.- ¿Es Isabel Díaz Ayuso un verso suelto en el PP que proyecta sombras sobre Feijóo?

R.- Es todo lo contrario. Es un valor, igual que Juanma Moreno, o que Mañueco…

P.- Son personalidades muy distintas…

R.- Son muy distintas, porque en el PP, para que te vote tanta gente…hay sensibilidades distintas. En nuestro amplio espectro de votantes hay gente que se siente más al centro y gente más a la derecha. Como en Andalucía había gente que antes se identificaba con el PSOE y que votó a Juanma Moreno, pues igualmente hay gente que ya no se identifica con el PSOE y encuentra en Feijóo a alguien que da respuesta a los problemas de España. Isabel Díaz Ayuso es un valor. El día 2 de septiembre presentarán juntos el inicio del curso político en Madrid. Hay quien quiere ver conflicto cuando en el PP hay más unidad que nunca, porque los españoles no entenderían que, en lugar de ocuparnos de sus problemas, estuviésemos preocupándonos de los nuestros.  Tenemos presidentes y alcaldes muy válidos. Están en el mismo barco que Feijóo. Y tenemos presidentes autonómicos y presidentes del partido que pronto lo serán en sus Comunidades…

P.- ¿Se siente identificado con estas frases de Isabel Díaz Ayuso? «Del socialismo, se sale», «Socialismo o Libertad» o «No pasa nada por pactar con VOX»

R.- De la de no pasa nada por pactar con VOX, nosotros (PP de Andalucía) pactamos con Vox los presupuestos y a Andalucía le ha ido muy bien; en cuanto a libertad… yo creo en la libertad y creo que las personas aportan mucho, si se les da libertad. Pero el socialismo de Pedro Sánchez es restringir libertades, decirte lo que tienes que hacer y subir impuestos. Por último, del socialismo se sale, si entendemos que gente que había votado al PSOE anteriormente, vota al PP, como ha ocurrido recientemente en Andalucía. Creo que lo que quiere transmitir Isabel es eso. Esas frases pueden ser mejor o peor desde el punto de vista del márketing. Realmente son muy llamativas, pero se basan en hechos concretos.  

«Seguro que Sánchez ha hecho cosas bien, pero la nota final no es el aprobado»

P.- ¿Hay algo de lo que haya hecho Sánchez como presidente del Gobierno que esté bien?

R.- Cualquier persona que hace gestión tiene aciertos y errores. Algunas cosas buenas habrán hecho.

P.- ¿Se le ocurre alguna?

R.- Cuando haces la fotografía del país, que es el que tiene más inflación, que ha incrementado la deuda con respecto al resto de países de la UE, que hace un Reforma Laboral y encubre los fijos discontinuos… Es difícil encontrar cosas que hayan hecho bien, pero seguro que las hay. Perdería toda credibilidad si dijese que todo lo que ha hecho ha estado mal. Seguro que ha hecho cosas bien, pero la nota final no es el aprobado.

P.- ¿Qué consideran imprescindible que ponga en marcha el Gobierno en materia económica en estos momentos, visto que la guerra en Ucrania y la inestabilidad de la economía mundial no parece que vayan a remitir?

R.- En cualquier situación difícil como ésta, también existen oportunidades. En 2008 hubo una crisis mundial, igual que está ocurriendo ahora. El problema es que hubo tanta negación que en España se provocó que la crisis fuese mayor y más larga, igual que está ocurriendo ahora. ¿Qué hay que hacer? El plan de ayuda a las familias está más de actualidad que nunca: la deflactación de la tarifa, para ayudar a las rentas medias y bajas. Eso ya es generalizado, sea hecho en Euskadi y en Navarra, o en Alemania. También, como dijimos, es el momento de que el Gobierno deje ese control absoluto sobre los Fondos Next Generation y los agilice, yendo a los proyectos tractores, hagamos la reforma de la burocracia y simplifiquemos trámites; que quienes quieren apostar por las renovables, por la construcción, el turismo, etc. no encuentren todo tipo de trabas burocráticas, que expulsan al inversor. Y, por último, hay que actuar sobre las cuentas públicas por la vía del gasto, no aumentar la deuda pública ni incurrir en el gasto político, burocrático y superfluo que nada aporta. En ese camino tiene mucho recorrido este Gobierno.

P.- ¿Y cómo habría que actuar sobre los ingresos?

R.- Subiendo impuestos, no, sino intentando incrementar el PIB o la productividad de trabajadores y empresas, porque eliminamos burocracia, agilizamos formas de trabajo. Eso nos permitiría incrementar el PIB y alcanzar una mayor renta y mayor tributación sin necesidad de subir los impuestos. Cuando crece la competitividad, crecen los sueldos y la recaudación por cotizaciones. Hay muchas actuaciones que tiene previstas Europa y para las que se pueden utilizar los Fondos.

En definitiva, hasta hace un par de meses, el Gobierno hablaba de brotes verdes y ahora empiezan a hablar de que vienen tiempos difíciles. No han acertado ni una sola de las previsiones…¿Por qué no nos sentamos y tratamos de pactar las reformas que necesita este país? Esta situación de crisis, como digo, puede abrir nuevas oportunidades.

Lucha contra los incendios: «No metamos ideología, sino gestión»

P.- Hemos tenido un verano terrible en materia de incendios ¿Qué hemos aprendido y qué conviene hacer para evitar una nueva campaña tan lamentable como la actual, en la que se nos han quemado casi 230.000Ha.?

R.- Alguien se tendría que replantear cómo el cuidado de esos bosques, esa economía forestal que existía, que permitía el mantenimiento y la actividad económica y el empleo, que por cuestiones ideológicas – que en la práctica no han demostrado ser mejores-  no se han mantenido, está provocando que haya más incendios y de mayor gravedad. Esa es una vía que hay que estudiar. También hay que invertir. Para eso estaban los Fondos Europeos, los Next Generation. Si tenemos recursos de la UE, pongámoslos en marcha cuanto antes. Por último, si antes teníamos 18 aviones anfibios, hoy hay 10 y son aviones con muchos años de antigüedad. Sería necesario escuchar a CC.AA. y Ayuntamientos, al sector privado, no metamos ideología, sino gestión, para recuperar la normalidad y, por supuesto, invertir. Hay que hablar de incendios y de los grandes temas: de la despoblación, de la economía, del agua, de la natalidad. Sin embargo, en las últimas semanas estamos hablando de si había un documento o no …¡Eso no es lo que quieren los españoles!

P.- Pero el PP ha entrado a ese trapo…

R.- Yo intento hablar de otras cosas y Feijóo intenta hablar de otras cosas. Estamos deseando hablar de las cosas que realmente son importantes. Y aquí estamos dando vueltas a cosas como si hay que quitarse la corbata o apagar los escaparates. ¿De verdad es eso de lo que hay que hablar? Hemos estado durante 4 años negando la energía nuclear y el gas y ahora tenemos un problema…No hemos construido el gasoducto y ahora tenemos un problema; hemos negado nuestra dependencia de Rusia y ahora resulta que somos los más dependientes de Rusia…¿Usted invertiría en un país así? Tenemos 70.000M€ concedidos que todavía no hemos pedido… Hay otra forma de hacer las cosas y se puede gestionar de forma distinta. El PP ya ha demostrado que sabe hacerlo y si Feijóo es presidente del Gobierno lo volverá a hacer y pondrá a España como referente de Europa, que es lo que debemos ser.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D