THE OBJECTIVE

Aragonès no participará en la Diada: «Va contra los partidos, no contra el Estado»

El presidente de la Generalitat ha sido señalado por la presidenta de la ANC, quien le ha acusado de no estar implicado con el proyecto independentista

Aragonès no participará en la Diada: «Va contra los partidos, no contra el Estado»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no participará en la manifestación independentista que organiza la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

Así lo han explicado fuentes de la Generalitat, después de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, haya advertido, en declaraciones a La Vanguardia, que si Aragonès no va a la manifestación de la Diada significará que «no está implicado con la independencia».

La ANC ha convocado esta manifestación bajo el lema ‘Tornem-hi per vèncer: Independència’ (Volvamos para vencer: Independencia) y en su manifiesto la entidad afirma que «se ha acabado esperar nada de los partidos, solo el pueblo y la sociedad civil organizada podrán alcanzar la independencia», y critica la mesa de diálogo.

Aragonès rompe la tradición

Será la primera vez desde que Artur Mas presidía la Generalitat que un presidente catalán no acuda a la manifestación de la Diada, ya que tanto Carles Puigdemont como Quim Torra asistieron a estas movilizaciones cuando encabezaban el Ejecutivo, igual que hizo Aragonès el año pasado.

Pese a su ausencia en la manifestación, las fuentes de Presidencia han apuntado que Aragonès llama a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y defiende que la independencia se conseguirá «solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias».

Estas fuentes han destacado que el presidente catalán defiende la importancia de «seguir haciendo oír la voz de la calle» porque cree que todo lo que ha logrado el independentismo lo ha hecho gracias a la movilización ciudadana como uno de sus elementos fundamentales.

Aragonès, que en la última Diada sí acudió a la manifestación y fue increpado por algunos asistentes, cree que no sería «coherente» por su parte ir a esta marcha, teniendo en cuenta cómo la plantean sus organizadores, ya que una movilización contra el papel de los partidos independentistas y del Govern, y no contra el Estado, «profundiza en las divergencias del independentismo», han señalado las mismas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D