THE OBJECTIVE
Política

El PSOE se opone a investigar la muerte de más de 70 inmigrantes en la valla de Melilla en junio

El Grupo Socialista también se ha mostrado contrario a otras dos comisiones sobre las cloacas y sobre los conocidos como ‘Uber files’

El PSOE se opone a investigar la muerte de más de 70 inmigrantes en la valla de Melilla en junio

Eduardo Parra (Europa Press)

El portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha explicado este martes que el PSOE se ha opuesto a que la Cámara baja investigue las muertes en el salto a la valla de Melilla ocurrido en junio, y que se saldó con una veintena de muertes.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, López ha explicado que su formación ha votado en contra de que se lleve a cabo esta comisión y ha apuntado que lo más probable es que esta iniciativa no salga adelante.

Tal y como ha argumentado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dará las explicaciones debidas sobre los hechos que se reclaman en una comparecencia en el Pleno de la Cámara prevista, previsiblemente, para la próxima semana.

Según ha indicado López, el ministro dará ahí todas las explicaciones precisas, por lo que no es necesario que la Cámara abra una investigación específica al respecto como habían solicitado, además del grupo confederal, otros socios parlamentarios como ERC, Bildu y Más País.

El PSOE se opone a otras dos comisiones de Podemos

Los socialistas tampoco han respaldado la petición relativa a una investigación sobre la existencia de una trama mediática dedicada a publicar y difundir noticias falsas, algunas de ellas previamente elaboradas por estructuras parapoliciales presentes en el Estado, en relación a determinados partidos y líderes políticos.

López ha recordado que este mismo jueves el Pleno del Congreso aceptará crear una comisión de investigación sobre las llamadas ‘cloacas’ del Estado, en concreto relativa a la denominada ‘Operación Cataluña’.

Está será la tercera comisión de investigación que constituirá el Congreso sobre el Ministerio del Interior en tiempos del ‘popular’ Jorge Fernández Díaz. El propio López ha señalado que será una «prolongación» de las pesquisas llevadas a cabo meses atrás sobre la ‘Operación Kitchen‘ y que los socialistas no ven pertinente más investigaciones de este tipo, como solicitaban también ERC, ERC, Bildu y Más País.

De la misma manera, el PSOE se ha posicionado en contra de la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu para que la Cámara investigue las prácticas de Uber expuestas en la investigación periodística llamada ‘Uber Files’ realizada por el diario The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicada el pasado mes de julio.

El portavoz socialista ha justificado su negativa en que esta petición se basa en una mera «información periodística» y que, además, no hay constancia de que haya ciudadanos españoles implicados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D