THE OBJECTIVE
España

Podemos apunta a Rajoy como «inductor» de la 'Operación Kitchen' y pide reabrir el caso

La formación morada ha solicitado a la Audiencia Nacional que vuelva a imputar a Cospedal porque los últimos audios suponen «nuevos indicios incriminatorios»

Podemos apunta a Rajoy como «inductor» de la ‘Operación Kitchen’ y pide reabrir el caso

Mariano Rajoy en un acto del PP en Cataluña. | Matthias Oesterle Zuma Press)

Podemos resucita la Operación Kitchen. La formación morada ha solicitado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación al considerar que los últimos audios suponen «nuevos indicios incriminatorios». En su opinión, estas grabaciones certifican que María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, «estaría perfectamente al tanto» del espionaje parapolicial que sufrió el extesorero de su formación Luis Bárcenas para «desbaratar» Gürtel, una trama que sirvió para financiar de forma ilegal a los populares. Podemos pide volverla a imputar e incluso señala al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como «posible inductor».

La formación morada ha presentado este lunes un recurso de apelación. Su intención es que la Sala de lo Penal corrija la decisión adoptada el 13 de septiembre por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, que rechazó retomar las pesquisas sobre el espionaje al extesorero del PP en base a los citados audios, aunque sí accedió a incorporarlos al caso Villarejo en una nueva pieza separada, la número 34. Esta vez Podemos llega más lejos y apunta a Rajoy.

La Fiscalía ya pidió a principios de septiembre investigar los nuevos audios de Cospedal con Villarejo sobre Kitchen. La justicia exculpó a la exsecretaria general de los populares en julio del año pasado al considerar que «resulta llamativa la debilidad de las razones» que justificaban su incriminación. En esta ocasión, Anticorrupción aporta tres grabaciones en las que el número dos de Interior en el Gobierno del PP y el comisario jubilado José Manuel Villarejo llegan a comentar los canales de información del espionaje a Bárcenas con los que contaba el líder del Ejecutivo.

El papel de Rajoy

Cospedal pide en ellos al excomisario que frenara la difusión de las informaciones de Bárcenas. Además, los audios aluden hasta en nueve ocasiones a Rajoy: «El barbas quiere saberlo todo». Unos hechos que llevan a Podemos a sospechar del papel del expresidente del Gobierno en el caso. La formación morada pide reanudar la fase de instrucción para seguir investigando al menos otros seis meses.

La intención es incorporar las nuevas conversaciones y volver a imputar a Cospedal; a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro; y al ex jefe de gabinete de la antigua dirigente popular, José Luis Ortiz. Podemos sostiene que «los hechos conocidos dan un giro copernicano» a lo investigado hasta ahora, ya que «del contenido de las grabaciones se aprecia claramente que, efectivamente, las reuniones con la señora Cospedal tenían por objeto no solo conocer el curso de la investigación Gürtel, sino que incluso se indica al señor Villarejo que desaparezca la libretita».

Cospedal, número dos de Rajoy, durante un encuentro con afiliados. | Foto:

La formación morada entiende que el documento al que se alude podría tratarse de la contabilidad paralela e irregular del PP, según recoge Europa Press. El PSOE, que forma parte de la acusación particular, también sostiene que los audios revelados por El País en los que Cospedal pide a Villarejo «parar» el asunto de «la libretita» de Bárcenas en una conversación de enero de 2013, suponen indicios suficientes y solicita «comprobar su veracidad».

«Entendemos que estos hechos nuevos ponen claramente de manifiesto que Cospedal, en contra de cuanto declaró en sede judicial, estaría perfectamente al tanto de la situación y daba órdenes sobre los principales objetivos para desbaratar la acción de la justicia contra la trama Gürtel, y más específicamente, en lo que le afectaba tanto a ella como a su formación política».

«Nuevos indicios incriminatorios»

Este diario ya reveló en exclusiva algunas de las conversaciones entre la lugarteniente de Rajoy y el excomisario Villarejo. Podemos entiende que estos audios constituyen «nuevos indicios incriminatorios» que no solo reflejarían la supuesta participación de Cospedal y su marido «en el germen del proyecto» para robar a Bárcenas la información sensible que pudiera tener del PP y sus dirigentes respecto a Gürtel, sino que «sugieren también la posible participación Rajoy como presunto inductor de los delitos investigados».

La formación morada recuerda que en el caso Villarejo o Tándem, del que forma parte esta pieza separada, se investiga «una estructura organizada y estable cuyo fin es la comisión de delitos, donde quienes intervienen ocupan una serie de roles definidos y cada uno tiene una tarea asignada por los dirigentes, cuya jerarquía está claramente determinada y asignada».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D