THE OBJECTIVE
España

Telefónica, condenada a devolver 2.100 euros a una clienta por cobrarle el 'roaming' sin avisar

La mujer denunció a la operadora porque no le había avisado cuando superó el límite que tenía establecido en el contrato

Telefónica, condenada a devolver 2.100 euros a una clienta por cobrarle el ‘roaming’ sin avisar

Una mujer habla por móvil ante una cabina de Telefónica. | Xisco Navarro Pardo (Zuma Press)

Los teléfonos móviles pueden jugar una mala pasada. Una usuaria madrileña tuvo que pagar una factura de 2.100 euros a su operadora por utilizar el celular desde fuera de España. Y eso, a pesar de que había contratado el roaming, un servicio de itinerancia por el que no hay que pagar recargos adicionales a la tarifa por realizar llamadas o utilizar datos desde el extranjero. La mujer denunció a Telefónica porque no le había avisado cuando superó el límite que tenía establecido en el contrato. Un juzgado le ha dado la razón y ha obligado a la empresa a devolverle la cantidad y pagar las costas de un juicio al que no se presentó.

La mujer interpuso la demanda el verano pasado. Un año después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Colmenar Viejo (Madrid) le ha dado la razón en su reclamación por la cantidad que le cobró Telefónica. La demandante descarga responsabilidades en la operadora. Afirma que no le avisó cuando superó la cantidad límite de gasto por roaming establecida. Una cifra que no ha trascendido.

La sentencia de cuatro páginas, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, afirma que la parte demandada no respondió a las notificaciones ni acudió a la vista. La magistrada Raquel Sánchez Escobar falló el pasado 8 de septiembre que Telefónica debía pagar a su clienta la cantidad de 2.130,23 euros. Una cifra que incluye la factura que tuvo que pagar, los intereses legales y las costas del juicio. Contra la resolución no cabe apelación.

La rebeldía de Telefónica

«Telefónica ha sido declarada en rebeldía por no contestar a la demanda. La jueza considera que las pruebas presentadas por la usuaria prueba los hechos y dicta sentencia. La cliente tenía contratado un roaming, muy útil para quienes viajan al extranjero, pero tenía establecido un límite. La operadora debía avisarla si comenzaba a facturar por encima de esa cantidad, pero no lo hizo», explican desde Legalion Abogados, el despacho que representaba a la perjudicada.

El 1 de julio entró en vigor el nuevo reglamento que prolongará el roaming gratuito en la UE hasta 2032. El plan trae mejoras significativas, como una conexión más rápida a Internet, herramientas para evitar que los usuarios sufran recargas adicionales o un impulso al número único europeo de emergencias 112. 

Una mujer consulta su teléfono móvil en Londres. | Foto: Dinendra Haria (Zuma Press)

Este servicio de itinerancia está vigente desde hace cinco años. Significó un hito del Mercado Único Digital al permitir disfrutar de un servicio de telecomunicaciones fuera de nuestro país como si estuviésemos en él. El roaming está disponible en todos los países que conforman la UE, pero también se extiende a aquellos otros que forman parte del Espacio Económico Europeo, caso de Islandia, Liechtenstein y Noruega. Algunas compañías también permiten activarlo en Reino Unido, a pesar del Brexit.

La Comisión Europea sostiene que, para pagar las llamadas, mensajes y datos al mismo precio que en tu país de origen y, por tanto, disfrutar del servicio de itinerancia gratuita, los usuarios deben utilizar su teléfono móvil durante más tiempo en su país de origen que en el extranjero. Las operadoras marcan como referencia los últimos cuatro meses de facturación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D