THE OBJECTIVE
Política

Vox propone referendos para reforzar las fronteras e ilegalizar los partidos separatistas

Abascal propone consultas populares sobre temas como inmigración o educación para que los españoles «tengan la oportunidad de votar que afectan a sus vidas»

Vox propone referendos para reforzar las fronteras e ilegalizar los partidos separatistas

El líder de Vox, Santiago Abascal, interviene durante el evento organizado por VOX, 'Viva 22', donde se presenta el nuevo programa ‘España decide’. | Europa Press

Vox ha aprovechado el foco mediático sobre el festival Viva 22 –donde ha aparecido telemáticamente el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump– para presentar su nuevo programa político, España Decide. Este consiste en la celebración de consultas populares sobre cuestiones tan diversas como el fortalecimiento de las fronteras ante la «invasión migratoria», la supresión de la Ley integral de Violencia de Género, la ilegalización de los partidos separatistas o la disminución de las subvenciones a sindicatos. Entre otras materias.

Ante miles de simpatizantes aglutinados en el espacio Mad Cool de Madrid, Santiago Abascal ha pedido la convocatoria anticipada de elecciones generales y la posterior celebración de consultas ciudadanas amparadas en el artículo 92 de la Constitución, que permitió el referéndum sobre la entrada a la OTAN y a la Unión Europea. Se trata, en palabras del líder de Vox, de que los españoles «tengan la oportunidad de votar que afectan a sus vidas»: «España Decide es una apelación para dar cauce a los sentimientos más profundos, al sentido común que anida en las familias».

El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, aboga por «plantear los debates que estaban siendo hurtados a los españoles, sin aceptar ninguna imposición del consenso de los partidos, sobre todo porque ya es evidente que no se corresponde con la voluntad mayoritaria del pueblo español».

«Por eso, y ante la gravedad del tiempo que vivimos, creemos que es urgente devolver la palabra a los españoles», abunda el texto antes de explicar una por una las ocho consultas: soberanía energética, inmigración, educación, igualdad, ilegalización de partidos separatistas, agua, subvenciones y soberanía de datos.

El último punto destaca por plantear una propuesta más bien novedosa en la agenda de la derecha, que es «preguntar a los españoles si quieren que sus datos sean almacenados y tratados sin control fuera de España o si, por el contrario, quieren normas que les protejan en su decisión sobre qué hacer con sus datos personales, ya sea obtener beneficios económicos por la cesión de estos o simplemente no cederlos».

Más allá de este, las consultas populares versan sobre los ejes ideológicos propios del partido de Abascal: un modelo energético alejado de las leyes del cambio climático, el fortalecimiento de las fronteras, el regreso de las competencias educativas al Estado, la derogación de la Ley Integral de Violencia de Género, la elaboración de un Plan Nacional de Agua, etc.

De Donald Trump a Giorgia Meloni

Una propuesta que ha hecho las delicias del expresidente norteamericano Donald Trump, que ha grabado un vídeo a bordo de un avión para agradecer a Vox su «increíble trabajo» y le anima a seguir impulsando su «buena agenda conservadora»: «Todos estamos viviendo una situación singular. Tenemos que asegurarnos de que defendemos nuestras fronteras e impulsamos una buena agenda conservadora. España es un gran país y queremos que lo siga siendo, así que enhorabuena a Vox por todos esos extraordinarios mensajes que están defendiendo en España».

El acto Viva 22 ha contado, asimismo, con la presencia del primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, que ha insistido en el mensaje de su partido homólogo en España de que los hogares «están amenazados» y hay que «protegerlos». En esa línea han enviado mensajes de apoyo la ganadora de las elecciones en ItaliaGiorgia Meloni, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El despliegue de apoyos internacionales a Vox, así como la presentación España Decide, suponen un claro intento de la formación de dejar atrás una semana marcada por la destitución de su secretario general, Javier Ortega Smith, señalado por su implicación directa en la salida de Macarena Olona del partido, así como por su gestión de las delegaciones provinciales. Su lugar como responsable de la confección de listas electorales lo ocupa ahora Ignacio Garriga, que se ha estrenado públicamente este domingo prometiendo «trabajar para que las futuras generaciones estén orgullosas de nuestra nación». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D