THE OBJECTIVE
España

Un torero, un juez y un rey ¿mago?: la fiesta de disfraces de Vox que celebra la historia de España

Algunos de los artistas más universales de nuestro país como Pablo Picasso, Federico García Lorca o Antonio Machado han sido obviados de la celebración

Un torero, un juez y un rey ¿mago?: la fiesta de disfraces de Vox que celebra la historia de España

Celebración del Viva22 de Vox | Twitter

Vox celebra este fin de semana en Madrid su gran fiesta anual ¡Viva22! Este año, la formación verde ha dedicado el evento a la historia de España, algo que Abascal y los suyos vienen reivindicando vehementemente para las nuevas generaciones.

Con la premisa de «disfrutar en buena compañía de la riqueza cultural de todas las provincias de España en un mismo lugar», el partido de ultraderecha ha llevado a cabo un gran despliegue para celebrar la españolidad en todo su esplendor.

El espacio Mad Cool de Valdebebas ha sido el escenario escogido para este macroevento donde se han instalado 52 casetas, una por cada una de las provincias de nuestra geografía, además de Ceuta y Melilla. Cada una de ellas está representada por algún personaje ilustre nuestra historia. Pero entre reyes, políticos, conquistadores o artistas se han hecho notar varias ausencias bastante llamativas.

Una España sin Picasso ni Lorca

Algunos de los artistas más universales de nuestro país como Pablo Picasso, Federico García Lorca o Antonio Machado, de orientación manifiestamente ‘progresista’, han sido obviados de la celebración y sustituidos por el político conservador Cánovas del Castillo o el almirante Álvaro de Bazán para representar a las provincias de Málaga o Granada, lugares de nacimiento del pintor de El Guernica y del escritor de Un poeta en Nueva York. También llama la atención la ausencia de otras personalidades como José Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno.

Sin embargo, Abascal ha presumido de defender una historia de España «completa, sin leyendas negras o rosas», pero en la nación que ha presentado Vox en su fiesta no hay hueco para Cataluña, el País Vasco o Andalucía, porque su Estado es el de la división provincial diseñada en el siglo XIX, no el del actual, e insistentemente vilipendiado por la formación, modelo autonómico.

El líder del partido ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a sus seguidores a «recuperar la democracia» de manos de «gobernantes, multinacionales y medios de comunicación». Con el tono grave que le caracteriza, Abascal ha preguntado a los asistentes «¿cómo hemos llegado hasta aquí?», y ha advertido de que «quienes tenían que proteger nuestra economía, nuestra libertad, nuestras instituciones, la seguridad de nuestra nación y nuestra soberanía han traicionado a su pueblo». En esa misma línea, ha tildado de «grave» la situación con España y el resto de soberanías europeas que se encuentran «al borde del abismo».

«Hacer otra vez a España grande»

Aunque, según fuentes del partido, se habían inscrito alrededor de 30.000 personas, la organización ha informado de que la asistencia finalmente se ha reducido a 15.000, menos de la mitad, y no han conseguido llenar el recinto en el que presentarán sus líneas políticas para los próximos meses. Entre las personalidades de Vox asistentes al evento se encuentran el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, o el eurodiputado Jorge Buxadé, que ha manifestado la necesidad de «hacer otra vez a España grande», en clara alusión a uno de los invitados de honor, Donald Trump, quien ha participado a través de un vídeo pregrabado.

Trump ha reiterado sus felicitaciones al líder de la formación Santiago Abascal, y ha hecho hincapié en la necesidad de «defender nuestras fronteras» y de impulsar «una buena agenda conservadora». El expresidente estadounidense ha dicho que «España es un gran país y queremos que lo siga siendo». Además de Trump, Viva22 ha contado también con la participación estelar de Viktor Orban y de la recientemente elegida primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, que ya tiene experiencia en actos multitudinarios del partido verde.

https://twitter.com/i/status/1579064141285031937

Ortega Smith desmiente la crisis interna

Por su parte, Javier Ortega Smith, que el pasado jueves fue sustituido de forma abrupta por Ignacio Garriga como secretario general del partido, ha acusado de «mentir» a quienes hablan de crisis. «Ninguno está aquí para satisfacer sus necesidades personales o su egoísmo individual», declaró el todavía portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid tras conocerse la noticia de su destitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D