THE OBJECTIVE

Aragonès pide a sus nuevos consejeros servir a «la Cataluña entera sin olvidar a nadie»

El presidente de la Generalitat dice que es un momento «difícil» por el contexto económico, social y geopolítico y por el «conflicto político con el Estado»

Aragonès pide a sus nuevos consejeros servir a «la Cataluña entera sin olvidar a nadie»

Aragonès junto a los miembros de su gobierno, durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers. | Quique García (EFE)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, dio la bienvenida este martes a los nuevos consejeros de su Gobierno y les instó a trabajar «por la Cataluña entera», con «toda la ambición y con todo el inconformismo».

Así lo indicó Aragonès durante el acto de toma de posesión de Natàlia Mas (Economía y Hacienda); Meritxell Serret (Acción Exterior); Joaquim Nadal (Investigación y Universidades); Juli Fernández (Territorio); Manel Balcells (Salud); Carles Campuzano (Derechos sociales), y Gemma Ubasart (Justicia, Derechos y Memoria).

Aragonès comenzó su discurso dando las gracias a los exconsejeros de Junts y al exvicepresidente Jordi Puigneró por su «compromiso» y por su labor realizada durante más de un año y medio. «Las circunstancias políticas nos han llevado a que el gobierno que iniciamos en mayo del 21 no haya podido continuar», añadió.

Dirigiéndose a los nuevos consejeros, destacó que asumen responsabilidades en un momento «difícil» por el contexto económico, social y geopolítico y también por el «conflicto político con el Estado», pero aseguró que lo hacen «con toda la voluntad de sumar» y de aportar todo su «conocimiento y su saber hacer para ponerlo al servicio del bien común».

Con este acto, continuó, el Govern inicia «de manera formal» una «nueva etapa» con un equipo «renovado» que incorporará «experiencia, voluntad de mejora, creatividad» y que continuará trabajando con la capacidad de «pensar, escuchar y hablar a la Cataluña entera» sin «olvidar a nadie y sin menospreciar a ningún territorio». «Esta es la máxima exigencia», aclaró.

Tras sus declaraciones, los nuevos consejeros, uno a uno fueron jurando que cumplirían «fielmente las obligaciones del cargo al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat» y tomaron posesión de sus cargos. Esta misma tarde, a partir de las 16.00 horas, tendrá lugar el traspaso de carteras.

Aragonès les dio las gracias por el «compromiso» que acaban de adquirir con la ciudadanía de Cataluña, un acto de «responsabilidad que dijo mucho de todos vosotros», así como por «dar un paso adelante y asumir responsabilidades para sacar adelante el país y poner a la ciudadanía en el centro de todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo».

El pasado viernes, las bases de Junts decidieron por un 55,73% que este partido abandonase el Gobierno de coalición con ERC, por lo tanto, sus siete consejeros -Josep María Argimon, Jaume Giró, Victòria Alsina, Lourdes Ciuró, Gemma Geis, y Violant Cervera- hicieron llegar su renuncia al cargo esa misma tarde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D