THE OBJECTIVE
España

Defensa prepara la primera batería antimisiles para Ucrania y formará a otros cien militares

España enviará la próxima semana el sistema de defensa antiaéreo tras la instrucción de 19 oficiales ucranianos en la base de San Gregorio (Zaragoza)

Defensa prepara la primera batería antimisiles para Ucrania y formará a otros cien militares

Margarita Robles, ministra de Defensa, junto a los militares ucranianos que ha formado Esoaña. | Foto: Flickr M.Defensa

El Ministerio de Defensa ultima el envío de la primera batería antimisiles que España va a donar a Ucrania tras formar en la base aérea de San Gregorio (Zaragoza) a 19 militares ucranianos en el manejo del sistema de defensa antiaéreo Spada 2000 y sus misiles Aspide, según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE.

La batería será transportada hacia la frontera entre Polonia y Ucrania el próximo lunes o martes. En principio, lo hará por vía aérea y será desmontada en varias piezas. Los propios ucranianos que han recibido un curso acelerado en su manejo por parte del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) serán los que vuelvan a montarla en el frente bélico cuando quede formalmente en sus manos.

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene previsto desplazarse también en los próximos días a la base polaca de Rzeszow, el lugar desde el que sale la ayuda militar aliada a Ucrania, aunque las citadas fuentes desligan la entrega de la batería antimisiles con la presencia de Robles junto a la frontera ucraniana. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este jueves que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, un sistema diferente a la batería con misiles Aspide. Una entrega que fue celebrada por el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.

La instrucción de Defensa en Zaragoza

Los militares ucranianos destinados en Zaragoza, al mando del comandante Dimitri Shelekhov, han sido instruidos por personal del EADA sobre empleo de sistema antiaéreo, que les permitirá operar de forma autónoma en zona de operaciones. El entrenamiento se ha dividido en dos partes: una para operadores del sistema y otra para personal de mantenimiento (armeros, mecánicos y electrónicos).

En la base de San Gregorio han aprendido a poner en marcha la batería antiaérea en menos de 20 minutos. El sistema de defensa permite el disparo simultáneo de hasta doce misiles Aspide. Un paraguas disuasorio para los ucranianos, que podrán defender así infraestructuras críticas de ataques rusos.

Batería antimisiles española lanzando un ‘Aspide’. | Foto: Ejército del Aire

La misión, que inicialmente iba a tener una duración de tres semanas, se extendió una más y finaliza este viernes, según explicó el jefe del EADA, el coronel del Ejército del Aire y del Espacio Carlos Forcano. «El objetivo principal no es que se hagan expertos en el material, pero sí que sean capaces de operarlo», explicó la semana pasada el jefe del EADA, quien agregó que para la instrucción cuentan con dos traductores de ruso.

El sistema Aspide en el que se está instruyendo a los militares ucranianos, de uso actualmente en la Fuerza Aérea, aportará al Ejército ucraniano capacidad operativa, además de actuar como elemento disuasorio. Esta primera promoción también ha sido adiestrada en el uso de carros de combate o artillería de campaña, ante la próxima entrega de una veintena de acorazados TOA M-113, y regresará a su país para integrarse de nuevo en el campo de batalla con el material donado por España.

El segundo destacamento de militares ucranianos que recibirán entrenamiento en España llegará el próximo 1 de noviembre. Las citadas fuentes precisan que se les instruirá, sobre todo, en artillería y se espera que el número de alumnos ronde el centenar, si bien se está aún lejos del adiestramiento que otros países aliados están ofreciendo a Ucrania. Por ejemplo, el Reino Unido acaba de terminar el entrenamiento de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Robles asistió este jueves en Bruselas a la reunión ministerial de Defensa celebrada en el cuartel general de la OTAN, donde manifestó su «unidad sin fisuras» en el apoyo a Ucrania. Además, la ministra pudo presentar a su homólogo ucraniano, Oleksii Rednikov, «el amplio conjunto de oportunidades de adiestramiento para sus fuerzas que supone la nueva oferta española», según un comunicado de Defensa.

«Dicha oferta está abierta a desarrollarse tanto en el ámbito bilateral, como sucede actualmente con el adiestramiento de militares ucranianos en Zaragoza en la operación de la batería de misiles antiaéreos Aspide, como integrado en la futura misión EUMAM de la Unión Europea, que previsiblemente se aprobará el 17 de octubre. España seguirá aportando material para ayudar a la defensa de Ucrania ante los atroces ataques de Putin», resumió el departamento de Robles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D