THE OBJECTIVE
España

Sánchez aclara que estudiará el escudo antimisiles «cuando sea objeto de debate»

El presidente ha asegurado que la relación de España con Alemania tanto desde el punto de vista bilateral como desde el de la OTAN «es extraordinaria»

Sánchez aclara que estudiará el escudo antimisiles «cuando sea objeto de debate»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclarado este miércoles que no ha abordado con el canciller alemán, Olaf Scholz, el escudo antimisiles que plantea Alemania, aunque ha matizado que el Ejecutivo lo estudiará «cuando sea objeto de debate».

Al término de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, los medios de comunicación han preguntado a Sánchez por la supuesta propuesta de Alemania, negada por el Gobierno, para que España forme parte de un escudo antimisiles europeo.

Ha asegurado que la relación de España con Alemania tanto desde el punto de vista bilateral, como desde el europeo y desde el de la OTAN «es extraordinaria», aunque este asunto concreto no ha formado parte de la agenda.

«No hemos tratado este tema, no ha sido objeto de discusión entre ambos líderes. Cuando sea objeto de debate lo estudiaremos, como no puede ser de otra manera», ha explicado.

Preguntado por el aumento en el gasto en Defensa en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 aprobado ayer, Sánchez ha defendido el documento.

«El Gobierno de España en un contexto tan complejo desde el punto de vista económico, social y geopolítico aprobó ayer en el Consejo de Ministros un presupuesto para el país», ha expresado.

Este proyecto implica, según Sánchez, «estabilidad, protección y fiabilidad», tres materias que ha considerado fundamentales.

La estabilidad «es un activo que ofrece el Gobierno con estos presupuestos al país», mientras que la protección llega por «con una inversión social sin precedentes».

La fiabilidad está vinculada, ha continuado Sánchez, con la demanda internacional de aumentar el gasto en Defensa. «En un momento en que se pide mayor compromiso y mayor aporte a la seguridad internacional, España lo que hace es cumplir con sus compromisos», ha concluido.

Scholz: «Es urgente»

Por su parte, el primer ministro de Alemania ha indicado que su Gobierno estudia la instalación de un escudo antimisiles para Alemania con carácter «urgente» en vista de la situación de «amenaza» que se vive actualmente.

La cuestión no ha estado en la agenda tratada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sí es un proyecto del que podrían beneficiarse «países vecinos», ha afirmado.

«Es una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana», ha afirmado el canciller, que ha añadido que el escudo se financiará con los fondos adicionales de defensa de 100.000 millones de euros anunciados tras la invasión rusa de Ucrania.

Ha detallado que el escudo funcionará «a varios niveles» y estará conformado por cuatro capas, aunque matizó que a pesar de su urgencia se trata de «un reto de muchos años».

«Es algo que puede beneficiar a nuestros vecinos directos y podemos cooperar si es lo que quieren», ha señalado el canciller, después de que Sánchez confirmara que el asunto no formó parte del orden del día de la reunión.

Con anterioridad Scholz había afirmado que los planes contribuirían a reforzar la seguridad «de toda Europa», según dijo el mes pasado en Praga.

A pesar de que no proporcionó detalles concretos, según la televisión pública alemana Berlín planea hacerse con sistemas israelíes del tipo «Arrow 3», que puede destruir misiles a una altura de más de 100 kilómetros.

Entre los posibles socios de Alemania para este proyecto, Scholz nombró entonces a Países Bajos, Polonia, los países bálticos y escandinavos, así como Chequia y Eslovaquia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D