THE OBJECTIVE
España

El personal PLEX en Berlín convoca una huelga en la Embajada durante la visita del Rey

Reivindican unas condiciones laborales dignas tras años de congelación salarial y pérdida de poder adquisitivo

El personal PLEX en Berlín convoca una huelga en la Embajada durante la visita del Rey

Cedida

El personal laboral (PLEX) de la Embajada de España en Berlín ha convocado para el día de hoy una huelga con motivo de la recepción al Rey, Felipe VI, y de esta forma, reivindicar «unas condiciones laborales dignas para el personal laboral del Servicio Exterior» tras años de congelación salarial, según ha podido saber THE OBJECTIVE por fuentes sindicales. La concentración tendrá lugar a las 19:00 y se extenderá hasta las 22:00.

La manifestación se repetirá el martes 18 por partida doble. Una delante del hotel Meliá en Berlín, donde se celebrará una reunión del Rey con empresarios; y otra delante de la Fundación Bertelsmann ese mismo día. Además de estos actos, el personal PLEX en Berlín aprovechará todos los viajes oficiales que realicen autoridades españolas a la capital alemana y todos los eventos que la Administración española organice en la ciudad «para denunciar ante la opinión pública alemana y española el abandono al que nos somete la Administración».

«Nuestra protesta acompañará a las autoridades españolas que visiten Berlín para dejar patente que esta Administración nos niega un derecho fundamental: el derecho a la negociación colectiva», afirman en un comunicado. El pasado 13 de octubre, con motivo de la Fiesta Nacional, retomaron sus protestas ante la falta de respuesta a su petición de subida salarial absteniéndose a participar en los actos y llevando a cabo concentraciones ante la sede, sin vulnerar el orden ni la legislación del país.

Sin subida de sueldos desde 2010

Y es que, según denuncian, la situación se agrava ya que mas allá de la modificación del año 2019 para evitar incurrir en ilegalidad, no ha habido un aumento de los sueldos del personal laboral desde 2010. Los sueldos que se pagaban antes de esa fecha, además, se han visto recortados por la obligación de que las nuevas contrataciones laborales desde ese año tributen y coticen en Alemania.

El personal laboral ya protagonizó durante la primavera los llamados ‘lunes negros’ para reclamar que se ponga fin a la congelación salarial y que ha tenido como consecuencia una pérdida de su poder adquisitivo ya que la inflación en los países en que están destinados ha ido aumentando. De esta forma, el objetivo de esta segunda fase de movilización, según adelantaron UGT, CCOO y CSIF, es «la reactivación del marco de negociación del PLEX», con la vista puesta sobre todo en «una subida salarial que subsane la descomunal pérdida de poder adquisitivo resultante de tantos años de congelación» y la equiparación inmediata de las retribuciones de trabajadores con la misma categoría administrativa, independientemente de su antigüedad».

Preocupación entre los diplomáticos de la Embajada


Todo ello, aseguran las fuentes consultas, «está teniendo efecto en la percepción que los propios diplomáticos en Berlín tienen del conflicto», que han remitido un informe al Ministerio de Asuntos Exteriores avalando muchas de las críticas y reivindicaciones del personal y advirtiendo de las consecuencias de una mayor conflictividad laboral. «La Embajada no es competitiva ni en comparación con las otras Consejerías sitas en la propia embajada, ni en el marcado laboral alemán», se puede leer en la misiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

«Esta situación» –sigue la carta– «tiene un impacto sustancial en la calidad de las funciones realizadas por esta Embajada y genera una fuerte sobrecarga de trabajo que agudiza aún más el malestar, la conflictividad laboral y la presión sindical».

De esta forma, si no se llega a un acuerdo rápido, los sindicatos amenazan con una tercera fase de movilización de cara a la Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023.




También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D