THE OBJECTIVE
Política

Tezanos dispara a Sánchez en el CIS: el PSOE supera al PP en cuatro puntos

El expresidente de la Xunta lidera el resto de encuestas, aunque en el caso del ente público queda relegado, de nuevo, a la segunda plaza

Tezanos dispara a Sánchez en el CIS: el PSOE supera al PP en cuatro puntos

Porcentaje de lo que le otorga a cada partido el CIS de octubre. | Carmen Suárez

El CIS de Tezanos lo ha vuelto a hacer. Mientras el resto de encuestas publicadas en las últimas semanas entregan una victoria al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, el organismo público dirigido por quien fuera el secretario de Estudios y Programas del PSOE ha vuelto a otorgar la victoria en su sondeo mensual al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez con una diferencia de cuatro puntos.

En su barómetro relativo a octubre, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga un 32,7% de los apoyos a los socialistas, 2,5 puntos más que hace solo un mes, cuando certificó la remontada con respecto a un mes de julio que entronizó a Feijóo al frente de las previsiones a menos de dos años de las elecciones generales.

En el caso de los populares, el barómetro del mes de octubre mantiene la tónica habitual en este tipo de publicaciones: una segunda plaza que en esta ocasión se sitúa en el 28,7% de los apoyos (un 0,2 más que hace tan solo un mes) y choca con el mejor resultado de los socialistas en estas publicaciones en lo que va de curso, muy por encima del 31,5% obtenido en plena crisis del Partido Popular por el choque co

Un CIS que va por libre

Aunque el resto de las encuestas se muestren contrarias a esta victoria de Sánchez, el CIS avanza por un camino muy diferente que no reconoce el avance del PP desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo, a quien solo le ha otorgado la delantera en una ocasión desde que fuera nombrado presidente de la formación de derechas tras una crisis que redujo al mínimo las perspectivas electorales. Durante una entrevista, el presidente del organismo defendió que su modelo es el que más funciona y dió por amortizada la ventaja del gallego, restando intriga a lo que se ha conocido unas pocas horas después: «Con datos rigurosos, el PSOE está por delante».

Esta afirmación y los resultados de este sondeo choca con otros como el publicado esta misma mañana por La Razón, que acercaba a la oposición a la absoluta (aunque el expresidente de la Xunta se quedaba a más de 30 escaños de alcanzarla en solitario, teniendo que apoyarse en Vox para poder llegar a La Moncloa).

Vox se desangra contra Feijóo

En el caso de los de Abascal, el sondeo del CIS de Tezanos condena al partido a un duro periplo en el tiempo que queda hasta las elecciones generales, fruto de la sangría de votos que acapara Núñez Feijóo en el espacio de la derecha menos convencido de las propuestas de Vox y que vira hacia la alternativa popular tras el adiós de Pablo Casado en el mes de abril. El sondeo de octubre otorga al partido un 8,8% de los apoyos y mantiene el descenso sufrido en el mes de septiembre, cuando se hicieron con un 10,3% de los apoyos.

Los de Abascal ya saben que su papel hasta las urnas contará con un posible obstáculo en forma de un nuevo partido formado por los descontentos con la dirección del partido, que estaría encabezado por la excandidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. Es por ello que la formación ya ha emprendido un proceso de renovación con el fin de recuperar a sus electores disconformes, que en los sondeos de Tezanos han empujado a los de Abascal a despedirse de la mitad de los apoyos que habían alcanzado en este 2022.

Unidas Podemos, por la izquierda, mantiene a este espacio en vilo. La idea de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de construir una alternativa de izquierdas lo suficientemente fuerte como para recuperar la competitividad perdida por la marca Podemos tras la entrada en el Gobierno de coalición y el adiós de Iglesias. Si hoy se llamara a los españoles con derecho a votos a las urnas, la propuesta de Ione Belarra se haría con un 12,7% de los electores, por detrás del anterior recuento, donde se alcanzó el 12,8%.

Entre quienes pierden terreno, se encuentra Ciudadanos, que baja 0,1 puntos hasta situarse en el 2,7% y consuma poco a poco la pérdida de terreno de los de Inés Arrimadas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D