THE OBJECTIVE
España

Un estudio revela que dos de cada tres españoles creen que Rusia ganará la guerra

Casi la mitad de los españoles considera que la UE no está haciendo lo suficiente ante la guerra en Ucrania

Un estudio revela que dos de cada tres españoles creen que Rusia ganará la guerra

Edificio bombardeado en Zaporiyia. | Ukrinform/dpa

Un 66% de los españoles, o lo que es lo mismo, dos de dada tres, cree que Rusia terminará imponiéndose, frente al 34% que cree que lo hará Ucrania. Así se desprende del estudio ‘Francia y España: miradas cruzadas y actitudes hacia la Unión Europea y la guerra en Ucrania’ realizado por el Real Instituto Elcano.

Según ese estudio, casi la mitad de los españoles (47%) considera que la UE no está haciendo lo suficiente ante la guerra en Ucrania pero se muestran divididos en cuanto a cuál debería ser la actuación europea, con el 55% apostando por dejar de importar gas ruso y un 48% que se decantan por enviar más material militar y ayuda financiera, según recoge Europa Press.

Para el 38% de los españoles la UE está haciendo lo que hay que hacer, un dato que se eleva hasta el 42% en el caso de los franceses, mientras que en opinión del 15% no debería involucrarse tanto –el 24% de los galos lo ven de este modo–.

Según el sondeo, la ideología es un factor determinante en esta respuesta, ya que entre los que se definen de derecha es más común considerar que la UE no hace lo suficiente que entre los que dicen ser de izquierda (52% frente al 44%).

Entre quienes consideran que los países europeos deberían hacer más, el 55% de los españoles se decantan por dejar de importar gas ruso inmediatamente, un 48% apoyan enviar más material militar y ayuda financiera, y un 46% se inclinan por negociar con Rusia. Tan solo el 21% creen que la UE debería participar directamente en la guerra enviando tropas.

En el caso de los franceses, el 58% apuestan por enviar más material militar y ayuda financiera, el 50% prefieren dejar de importar gas ruso, el 39% apuestan por negociar con Moscú y el 27% creen que habría que participar en la contienda.

Respecto al envío de ayuda militar, el 27% de los españoles considera que habría que mantenerla hasta que Rusia se retire completamente de Ucrania, incluido Crimea y Donbás, mientras que el 25% sostiene que habría que hacerlo hasta que Moscú se retire de los territorios ocupados desde el 24 de febrero.

El 16% cree que habría que hacerlo hasta que Rusia no pueda volver a atacar a ningún país, mientras que el 12% opina que se debería dejar de enviar ya apoyo militar. El 21% responden con «no lo sé» a esta cuestión. En este ámbito, las respuestas de los franceses son muy similares a las de los españoles.

Evolución del conflicto

En cuanto a cómo va a evolucionar el conflicto, el 66% de los españoles cree que Rusia terminará imponiéndose, frente al 34% que cree que lo hará Ucrania, un dato superior al de los franceses, con un 54% que considera que ganará Moscú y un 46% que lo hará Kiev.

El 78% de los españoles cree que no se usarán armas nucleares en el conflicto, frente al 73% de los franceses, mientras que el 22% creen que sí habrá un ataque nuclear –un 27% entre los galos–, y el 60% considera que la guerra no se extenderá más allá de Ucrania, frente al 40% que teme que se extenderá por Europa –un 53% y un 47% en el caso francés–.

Los españoles se muestran pesimistas respecto a una pronta solución de la guerra, ya que solo el 27% ven que esto ocurra en meses, frente al 73% que considera que «durará mucho». En el caso de los franceses, su pesimismo es aún más marcado, con un 21% que cree que habrá una solución en meses y un 79% que considera que llevará mucho tiempo.

La edad es un factor muy influyente en lo que se refiere a las expectativas respecto a la evolución de la guerra tanto en Francia como en España, puesto que los más jóvenes se muestran mucho más pesimistas y se inclinan en mayor número por ver a Rusia vencedora y por temer que el conflicto se propague.

En cuanto a cómo quedará Europa tras la guerra, los españoles creen que estará más unida (65%), más atemorizada (68%), más fuerte militarmente (65%), más autónoma en energía (60%) y más dependiente de Estados Unidos (64%). En el caso de los franceses encuestados, los datos son bastante similares, si bien solo el 44% cree que Europa será más dependiente de Estados Unidos.

A nivel mundial, tanto españoles como franceses opinan que de esta guerra saldrán cuatro grandes potencias –Estados Unidos, China, la UE y Rusia–, con un 45% en el caso español y un 46% en el caso francés, mientras que en torno al 30% cree que habrá tres –Estados Unidos, China y UE– y algo más del 20% cree que serán dos –Estados Unidos y China–.

Entrada de Ucrania en la UE

Elcano también ha preguntado a españoles y franceses sobre la solicitud de entrada en la UE formulada por Ucrania, a la que los Veintisiete ya han dado el estatus de país candidato. Aquí, los españoles son más proclives a hacer una excepción y acelerar la entrada, opción por la que se decanta el 44% –el 36% en el caso francés–, mientras que el 56% considera que debe cumplir el proceso igual que otros candidatos –el 64% de los franceses–.

Por último, respecto a los líderes internacionales que están implicados de una u otra manera en la contienda, el mejor valorado, tanto por españoles como por franceses es el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Los españoles le dan un 6,1 sobre 10 y los franceses un 5,8.

En segunda posición se sitúa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con un 5,6, seguida por el presidente estadounidense, Joe Biden, con un 4,9. A continuación se sitúa el mandatario chino, Xi Jinping, mientras que el último es el presidente ruso, Vladimir Putin, con un 1,3. Entre los franceses, todos los líderes tienen una valoración algo inferior que entre los españoles, siendo especialmente significativo el caso del presidente ruso, que se queda en un 2 sobre 10.

El sondeo fue realizado sobre una muestra de 1.001 entrevistas en ambos países, en el caso de España entre el 8 y el 13 de julio y en el de Francia entre el 19 y el 25 de julio. El margen de error se sitúa en el 3,2% y el margen de confianza es del 95,5%. La encuesta es la cuarta que se realiza en virtud de la colaboración entre Diálogo, Asociación de Amistad Hispano-Francesa, y el Real Instituto Elcano.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D