THE OBJECTIVE
España

Felipe VI, a la espera de que el Gobierno fije la formación militar de la princesa Leonor 

La Zarzuela aún no ha recibido ninguna indicación del Ejecutivo de cómo será la instrucción de la heredera en las Fuerzas Armadas

Felipe VI, a la espera de que el Gobierno fije la formación militar de la princesa Leonor 

Pedro Sánchez y Felipe VI durante el desfile militar del 12 de octubre. | Rodrigo Jiménez (EFE)

El rey Felipe VI aún no ha recibido ninguna indicación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de cómo será la formación militar de su hija Leonor cuando esta última se convierta dentro de un año en heredera con su acto de juramento como princesa de Asturias ante las Cortes Generales, según explican fuentes de la Casa Real a THE OBJECTIVE.

Una de las novedades que introdujo la ley de la Carrera Militar, aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, es que confirió al Gobierno en su artículo 2.2 la potestad de diseñar cómo será el paso de Leonor por las Fuerzas Armadas. El texto legislativo dice así: «El Príncipe de Asturias podrá desarrollar la carrera militar y tener los empleos militares que, mediante real decreto, determine el Gobierno, que queda facultado para establecer un régimen propio y diferenciado teniendo en cuenta las exigencias de su alta representación y su condición de heredero de la Corona de España».

Por lo tanto, el Ejecutivo tiene que aprobar un real decreto específico sobre la formación militar de la princesa Leonor para que la heredera pueda ingresar en las Fuerzas Armadas. A un año de que la hija mayor de los Reyes cumpla la mayoría de edad, el Gobierno aún no ha consultado a La Zarzuela sobre este asunto, apuntan las citadas fuentes.

El paso de Leonor por el buque escuela

En principio, en otoño de 2023, una vez finalizados sus estudios de bachillerato internacional en Gales, la princesa Leonor debería comenzar su formación castrense en las tres academias militares de Tierra, Aire y Armada, donde se da por hecho su paso por el buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. Antes de subirse al barco más representativo y conocido de la Armada española, tendrá que cumplimentar el acto de jura a la bandera.

Felipe VI comenzó en 1985 su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, un lugar en el punto de mira del Ejército de Tierra por el «fracaso académico docente» que se ha detectado en los últimos años en su centro universitario adscrito, según el ‘Plan General de Enseñanza 2023’ que desveló THE OBJECTIVE

El entonces príncipe de Asturias continuó su formación en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier. En julio de 1989 recibió los despachos de teniente de Infantería, alférez de navío y teniente del arma de aviación. Y tras cumplir los 18 años, realizó su instrucción como guardiamarina en el citado ‘Juan Sebastián de Elcano’ por el que pasará Leonor.

El deseo de los Reyes es que Leonor empiece sus estudios universitarios tras esa formación militar y diversos medios ya han apuntado a que la heredera se decantará por el Derecho como hizo su padre, aunque desde La Zarzuela se ha evitado confirmar por el momento este extremo.

Felipe VI cursó esta carrera en la Universidad Autónoma de Madrid antes de poner rumbo a la Universidad de Georgetown para un máster de relaciones internacionales. Con posterioridad, de septiembre de 1999 a junio de 2000, realizó un curso de actualización de conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales. 

El acto de jura de la bandera española por parte de Leonor es diferente de la jura de la Constitución ante las Cortes el 31 de octubre de 2023, justo el día en el que cumplirá 18 años. Un reciente informe jurídico, al que tuvo acceso Europa Press, desvela que la princesa de Asturias podría ir al Congreso de los Diputados ese día siempre que Sánchez no adelante las elecciones generales ni publique un decreto de disolución de las Cortes, sino que deje que éstas se disuelvan automáticamente el 10 de noviembre.

El texto fue firmado por Manuel Delgado-Iribarren, letrado de la Comisión Mixta para la Unión Europea, órgano que va a participar en los actos que se organizarán en el marco de la Presidencia española de la UE y que tendrán lugar en el segundo semestre de 2023.

El informe sostiene que, si no hay adelanto electoral, las elecciones generales tendrían que celebrarse, como muy tarde el 10 de diciembre de 2023. Habitualmente, el presidente del Gobierno disuelve las Cortes 54 días antes de la fecha de las elecciones, pero no es necesario hacerlo porque existe la opción de dejar agotar el mandato de las Cámaras.

Según el artículo 68.4 de la Constitución ese mandato concluye cuatro años después de la elección de las Cámaras o el día de la disolución, es decir, si no hay decreto de disolución, el mandato finalizará el 10 de noviembre de 2023, dado que las últimas generales fueron el 10 de noviembre de 2019.

Así, de no producirse la disolución anticipada «el decreto de convocatoria (de las elecciones) debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023, entrando en vigor tras la publicación en el BOE el día siguiente y las elecciones deben celebrarse el domingo 10 de diciembre», reza el informe. Si se opta por esta fórmula de «convocatoria de elecciones por extinción del mandato de las Cámaras», expone el documento, «entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre de 2023 (en que concluiría su mandato) las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales».

La princesa Leonor a su llegada al UWC Atlantic College en 2021 | Gtres
La princesa Leonor a su llegada al UWC Atlantic College de Gales en 2021. | Gtres

Es decir, en esas semanas las Cortes podrían seguir aprobando leyes y celebrando su actividad ordinaria. Y, por tanto, también podrían acoger la ceremonia de juramento de acatamiento de la Constitución de Leonor el 31 de octubre, coincidiendo con su acceso a la mayoría de edad. De esta forma se repetiría el modelo de su padre, el otrora príncipe Felipe, que prestó juramento el 30 de enero de 1986 en su decimoctavo cumpleaños.

Si finalmente esta es la opción elegida -que permitiría la jura de la Carta Magna por parte de Leonor el día de su cumpleaños-, la campaña electoral y las propias votaciones tendrán lugar en la recta final de la Presidencia española de la Unión Europea, que concluirá el 31 de diciembre de 2023. Eso sí, a partir del 10 de diciembre el Gobierno de Sánchez ya pasaría a estar en funciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D