THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos aprueba las fechas de su congreso y coloca los actos de campaña en vacaciones

La formación de Arrimadas pone los mítines de los candidatos del 2 al 8 de enero y las votaciones para elegir a la nueva dirección el 9 y 10 del citado mes

Ciudadanos aprueba las fechas de su congreso y coloca los actos de campaña en vacaciones

Arrimadas preside una reunión del Comité Permanente de Ciudadanos. | Ciudadanos

El Comité Permanente de Ciudadanos, que preside Inés Arrimadas, ha aprobado este lunes el borrador de reglamento que regirá para la VI Asamblea General que se celebrará los próximos 14 y 15 de enero. El documento, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que deberá ser refrendado por el Consejo General, fija el calendario para los dos próximos meses en el que destaca la celebración de la campaña de las primarias a la presidencia del partido del 2 al 8 de enero, en plena semana de Reyes, y las votaciones por vía telemática y urna en los días 9 y 10 de enero.

Otros hitos en el calendario son el cierre del censo electoral de Ciudadanos el 8 de diciembre, que varias fuentes naranjas estiman que ha bajado a entre 8.600 y 8.700 afiliados tras la derrota en Andalucía; la presentación de candidaturas a la dirección del partido -del 26 al 29 de diciembre- y la proclamación de candidatos y resolución de recursos por parte de la Comisión de Garantías a finales de año -30 y 31 de diciembre-. Tras el día de Año Nuevo empezará la citada campaña.

El equipo de Arrimadas ha tenido que poner los mítines de las primarias en esas fechas porque el artículo 69.2 de los Estatutos indica que las votaciones se celebrarán «una vez convocada la Asamblea general, y con una antelación no superior a quince días a su celebración». La dirección nacional puso el congreso a mitad de enero, sin haber despejado aún la duda de si Arrimadas se presentará a la reelección, por lo que sabía de antemano que los actos de campaña tendrían que caer en una semana en la que será complicado movilizar a los militantes por las vacaciones y el festivo de Reyes que caen en esos días.

Pinche en la página para leer el reglamento de Ciudadanos para su VI Asamblea General.

Cada candidatura estará conformada por una lista con un mínimo de 20 y un máximo de 50 miembros. Además, las listas para poder concurrir a las elecciones deberán contar con el aval de, al menos, el 1,5% de los afiliados con derecho al sufragio. El sistema de votación será telemático, aunque se incluye la posibilidad de que los afiliados puedan solicitar el voto presencial en urna como en febrero de 2020 cuando Arrimadas tuvo de contrincante a Francisco Igea.

Al igual que entonces, cuando el número de solicitudes por provincia supere el 5% de los militantes inscritos en el censo electoral y haya más de 25 solicitantes, entonces se habilitará una urna «en la sede más cercana u otro lugar autorizado a tal efecto para que la votación pueda tener lugar».

Compromisarios para el cónclave de Ciudadanos

En cuanto al número de compromisarios para el congreso, la dirección nacional de Ciudadanos ha fijado un número máximo de 400, de los cuales trescientos serán elegidos por los afiliados adscritos a las agrupaciones de cada provincia y un centenar de manera directa por todos los militantes a nivel nacional en la misma votación.

A cada provincia se le asignarán compromisarios de la siguiente forma: un 50% en proporción al número de afiliados y un 50% en proporción al número de votos obtenidos por el partido en las pasadas elecciones generales en esa provincia. Cs garantiza en el reglamento que habrá que asignar a cada provincia «un mínimo de un compromisario» para asegurar la representación de todas ellas en la Asamblea General.

Arrimadas ha señalado este lunes en rueda de prensa que la reunión del Comité Ejecutivo ha servido para «corroborar que seguimos cumpliendo a rajatabla los plazos para la celebración de la Asamblea refundacional el 14 y 15 de enero», si bien no ha dado pistas sobre su futuro.

“Ya tenemos el borrador del reglamento, y el proceso de escucha y participación continúa, esta semana en Almería, Córdoba y Badajoz”, ha hecho hincapié. En este sentido, la presidenta del partido naranja ha asegurado que «de forma paralela» se sigue trabajando en la apuesta «por el municipalismo y en la refundación» con el objetivo de «estar preparados para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023».

«El espacio liberal es imprescindible y seguirá siendo decisivo, por eso seguimos con las visitas territoriales. Ayer estuvimos en Valencia presentando a Fernando Giner como alcaldable, y a otros más de 50 candidatos municipales, y este próximo sábado celebraremos un acto en Sevilla para anunciar a decenas de candidatos», ha subrayado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D