THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia prohíbe a Correos emitir un sello sobre el centenario del Partido Comunista

La magistrada atiende la petición sobre medidas cautelares presentada por Abogados Cristianos, aunque no entra a valorar el fondo de la cuestión

La Justicia prohíbe a Correos emitir un sello sobre el centenario del Partido Comunista

Sello conmemorativo del centenario del PCE. | Correos

Correos no podrá emitir el sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España (PCE). Al menos, de momento. El Juzgado número 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha dictado un auto que suspende cautelarmente su emisión, según ha podido conocer THE OBJECTIVE. Abogados Cristianos había solicitado medidas cautelares al entender que el diseño «exalta a un partido político que cometió crímenes y persiguió a miles de personas únicamente por razón de su fe» y supone «una evidente violación del principio de neutralidad» de las Administraciones públicas.

La magistrada atiende la petición de la Fundación Abogados Cristianos, aunque no entra a valorar el fondo de la cuestión. Se limita a considerar pertinente la suspensión solicitada dado que «se entiende acreditada la especial urgencia que amerita la adopción de la medida cautelarísima». El sello realizado por Correos debía salir a la venta este lunes 14 de noviembre, día en el que nació el PCE en 1921. La previsión era hacerlo con una tirada de 135.000 ejemplares y un valor postal de 0,75 euros.

Los líderes de izquierda no han tardado en pronunciarse sobre el veto a Correos. Alberto Garzón, coordinador federal de IU y ministro de Consumo, ha escrito en Twitter que el PCE fue «indispensable» en la democracia y que una juez apruebe medidas cautelares para suspender el lanzamiento del sello es «vergonzoso y sintomático». En el mismo sentido se ha manifestado la portavoz de Podemos en Madrid, Alejandra Jacinto, para quien esta decisión debería ser motivo «de preocupación para todos los demócratas».

El diseño de Correos

El sello rinde homenaje al PCE y a su historia por haber sido «motor de las fuerzas que lucharon por la democracia». El partido recalca que se creó «un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista y que, incluso en el seno de la iglesia católica, contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática», todo ello con rostros destacados como el de Dolores Ibárruri, más conocida como La Pasionaria.

La formación liderada por Santiago Carrillo se mantuvo en la clandestinidad durante el franquismo. Fue legalizada durante la Semana Santa de 1977 y participó en la elaboración de la Constitución. Desde 1986 forma parte de Izquierda Unida, que en los últimos años ha ido de la mano con Podemos. Abogados Cristianos solicitó las medidas cautelares para evitar la distribución de los sellos, cuyo diseño incluye la hoz, el martillo y los colores de la bandera de la Segunda República.

La organización que lidera Polonia Castellanos sostiene que «emitir este sello es contrario a la Ley de Memoria Democrática y a la resolución del Parlamento Europeo que condena la exaltación del Comunismo». En su opinión, «es inaceptable que el Gobierno nos pida que nos apretemos el cinturón y luego malgaste el dinero de todos en imponer su ideología, exaltando a un partido que cometió crímenes contra los cristianos».

Abogados Cristianos, una asociación conservadora formada por juristas y estudiantes de Derecho, tiene como objetivo luchar contra el aborto y defender la libertad religiosa. Entre otras cuestiones, ha planteado demandas relacionadas con el Valle de los Caídos, contra la exministra Isabel Celaá por «tratar de frenar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos» y la procesión del Santísimo Coño Insumiso que se celebró en 2014 en Sevilla por atentar contra los sentimientos religiosos.

La emisión del sello conmemorativo por parte de Correos también ha suscitado críticas entre las fuerzas políticas conservadoras. PP, Vox y Ciudadanos habían reclamado la retirada del diseño que homenajea al PCE e incluso la dimisión del actual presidente de la empresa pública, Juan Manuel Serrano.

Los fusilamientos de Paracuellos

Vox y Ciudadanos coincidieron en calificar al comunismo de «ideología criminal» mientras que el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, antes en la formación naranja, ha preguntado al Gobierno si se va a imprimir otro sello con la esvástica. La formación verde ha pedido incluso un timbre en recuerdo de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama.

El polémico diseño forma parte de una colección iniciada por Correos para homenajear efemérides, como el bicentenario de la independencia de España de varios países latinoamericanos, sello que lleva casi dos meses en circulación. La empresa pública también ha emitido timbres conmemorativos del centenario de la Legión Española, la batalla de Las Navas de Tolosa o el año jubilar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D