THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz esquiva a las madres solteras que tratan de ampliar los permisos de maternidad

Las familias monoparentales piden reformar la ley para ampliar el tiempo de baja por nacimiento de hijo. La Justicia se ha pronunciado a favor en varias ocasiones

Yolanda Díaz esquiva a las madres solteras que tratan de ampliar los permisos de maternidad

Yolanda Díaz inaugura la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables. | H. Bilbao (Europa Press)

Las madres solteras siguen esperando que Yolanda Díaz les conceda audiencia. Su idea es trasmitirle la necesidad de reformar la ley para ampliar los permisos por nacimiento de hijo que disfrutan las familias monoparentales. Ya lo han hecho con otros ministerios, algunos dirigidos por Podemos. La Federación de Madres Solteras (FAMS) solicitó la reunión con la ministra de Trabajo a finales de 2021 por escrito. Les remitieron a Derechos Sociales, departamento encargado de esta cuestión.

«Nos está esquivando», lamenta una activista. La Justicia ha irrumpido en el debate con varias sentencias que aumentan las bajas laborales de un puñado de progenitoras que cuidan solas de sus bebés. Sin embargo, no existe una doctrina unificada.  Podría hacerlo una resolución del Tribunal Supremo, que debe pronunciarse sobre la solicitud pionera de una madre soltera del País Vasco que pidió en 2020 disfrutar de un permiso de 32 semanas. La mujer ya ganó el caso en primera y segunda instancia.

La actuación de Yolanda Díaz contrasta con la de otros ministerios, algunos de Podemos, por lo que las demandantes descartan que se trate de «un asunto político». Solo han coincidido con miembros de su equipo en la Mesa Asesora de los Cuidados, donde hay representantes de Trabajo. No obstante, advierten de que este órgano estaría incumpliendo el plazo para transponer la Directiva Europea de Conciliación.

Yolanda Díaz «no suma»

«No suma», denuncia una de las activistas, en alusión a la plataforma que prepara la ministra. Las madres solteras se han reunido ya con los departamentos de Sanidad, Hacienda, Igualdad, Derechos Sociales e Inclusión y Seguridad Social. Las ayudas dependen de los dos últimos, pero todos están vinculados con la adopción de medidas que equipara los permisos de hombres y mujeres. La reforma legal se realizó para repartir las tareas del recién nacido entre ambos progenitores.

Muchos de los encuentros se produjeron con el objetivo de elaborar la Ley de Familias, una norma que abandera el ministerio que lidera Ione Belarra. Se encuentra en «una situación de bloqueo», lo que ha impedido que se aprobara en octubre, como pactaron PSOE y Podemos. El motivo, que varios ministerios dirigidos por los socialistas han solicitado rebajar permisos de maternidad recogidos en el texto. Entre ellos, aquellos que afectan a las familias monoparentales.

Yolanda Díaz en la Cumbre sobre Lugares de Trabajo Saludables. | Foto: H. Bilbao (Europa Press)

Las madres solteras instan al Ejecutivo a reformar la ley para que las familias monoparentales se beneficien de permisos más extensos. Es justo lo que desean trasmitirle a Díaz, a la que consideran «sensible» con la situación. Sin embargo, el suyo es el único departamento que ha eludido la reunión que solicitó por escrito a finales del año pasado la FAMS. Una portavoz de esta organización precisa a THE OBJECTIVE que el equipo de la ministra les respondió agradeciendo sus aportaciones a la ley, aunque les remitió a Derechos Sociales.

Este diario ha preguntado sin éxito al Ministerio de Trabajo las razones por las que no han sido recibidas y si hay una fecha prevista. La reforma de la ley es la única posibilidad para el colectivo de conseguir su objetivo. Consideran que las sentencias que se han producido hasta la fecha «van añadiendo argumentos para que se produzca el cambio legislativo». De no hacerlo, creen que supondría «una discriminación» respecto a otras familias.

Estatuto de los Trabajadores

Desde enero del año pasado, ambos padres pueden disfrutar de un permiso de 16 semanas por nacimiento de hijo. Las seis primeras, las inmediatamente posteriores al parto, la suspensión del trabajo es obligatoria para los dos. Estos pueden distribuir las 10 semanas restantes a su voluntad durante un año, especifica el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

La norma establece que ese derecho es individual y que no puede transferirse. Sin embargo, no hace ninguna referencia a las familias monoparentales. En España existen casi dos millones, el 81% constituidas por madres solteras. Llevan años reclamando la extensión de sus permisos remunerados de maternidad porque, en caso contrario y como afirma la UE, se está discriminando a aquellos menores que no cuentan con dos progenitores.

Muchos han acudido a la Justicia, pero solo un pequeño grupo ha conseguido que los tribunales les de la razón. La mayoría no ha conseguido las 32 semanas como demandaba, sino 26. El abogado Roberto Mangas interpreta que los jueces excluyen de la ecuación las seis primeras semanas, que la disfrutan ambos padres de forma simultánea. Es justo lo que le ha sucedido a su clienta Rosa (nombre ficticio), que ha conseguido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le reconozca una baja de maternidad retribuida de 26 semanas.

«Los tribunales se han adelantado a la política», afirma una integrante de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE). En su opinión, que se emitan sentencias que amplían el permiso de las familias monoparentales es un mensaje al Gobierno. «Tiene que legislar para que todas las familias tengamos los mismos derechos», insiste.

Cree que el problema es económico, ya que si al Estado cada permiso le cuesta una media de 10.000 euros, significaría una partida extra de 400 millones. En 2020, casi 40.000, lo que supone el 10% de todos los nacimientos y adopciones que se produjeron en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D