THE OBJECTIVE
España

La Justicia de Madrid extiende a 26 semanas la baja de maternidad de una madre soltera

Una asociación de madres solteras celebra que esta y otras sentencias corrijan «la discriminación de los permisos que la ley de Familias no garantiza»

La Justicia de Madrid extiende a 26 semanas la baja de maternidad de una madre soltera

Una madre cuida a su bebé. | Hollie Santos (Unsplash)

La Justicia avala que una madre soltera disfrute de 26 semanas de baja para cuidar a su bebé. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha extendido en 10 semanas el permiso de maternidad que reconoce la ley. La beneficiaria pertenece a la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE), que celebra que esta y otras dos sentencias dictadas en octubre amplíen la bajas maternales de las familias monoparentales y corrijan «la discriminación de los permisos que la ley de Familias aún no garantiza». No lo han tenido fácil, pues se han encontrado con la oposición de jueces y organismos públicos.

«Es una gran victoria porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado este tipo de peticiones hasta ahora. Dos días antes de la sentencia, se la denegaron a otra de mis clientas», explica Roberto Mangas, abogado de la mujer que ha conseguido disfrutar de un permiso de maternidad retribuido de 26 semanas. La sentencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, fue dictada por la Sección Primera el 21 de octubre. No obstante, no existe una doctrina unificada en todo el territorio nacional.

Desde enero del año pasado, cada progenitor puede disfrutar de una baja de 16 semanas por nacimiento de hijo. Las seis primeras, las inmediatamente posteriores al parto, la suspensión del trabajo es obligatoria para ambos padres. Estos pueden distribuir las 10 semanas restantes a su voluntad durante un año, según especifica el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores.

Madrid cambia de criterio

La norma establece que este derecho es individual y que no puede transferirse entre los progenitores. Un asunto que ha hecho peligrar la petición que realizó Rosa (nombre ficticio) para ampliar su baja de maternidad. La mujer dio a luz el 27 de febrero de 2021. Disfrutó de su permiso desde ese día hasta el 19 de junio constando como única progenitora. Cuatro días antes de finalizarlo solicitó que se ampliara su prestación hasta las 32 semanas, a lo que se opuso tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social como la Tesorería General de la Seguridad Social.

La mujer llevó el caso a los tribunales. El juzgado de lo Social número 36 de Madrid avaló su petición y extendió el permiso de maternidad de Rosa hasta las 32 semanas. Las entidades públicas se opusieron a la decisión e interpusieron un recurso de suplicación ante el TSJM, que reconoce que ha dictado «sentencias contradictorias en la temática suscitada por el recurso».

Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En una sentencia de octubre del año pasado, el tribunal compartió el criterio de los magistrados de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en 2020 se habían posicionado a favor de extender el permiso en familias monoparentales. Un asunto que se dirime ahora en el Tribunal Supremo, que podría sentar jurisprudencia y unificar la doctrina. Los magistrados de este órgano sostienen que niños y progenitores de familias monoparentales «quedan en peor situación legal que las que no lo son».

En sentido opuesto se ha posicionado el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que considera que «la ley estipula que estos permisos son intransferibles». Un supuesto que ha defendido en numerosas ocasiones el máximo tribunal madrileño, ya que «en ningún caso un mismo menor dará derecho a varios periodos de suspensión». Además, los magistrados valencianos sostienen que la voluntad del legislador no era dar descanso a los progenitores, sino «forzar la implicaciones en los cuidados del menor».

Mangas, abogado de Rosa, celebra que el TSJM solo ha estimado parcialmente el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social. La madre soltera no disfrutará de otras 16 semanas extras de permiso de maternidad. Los magistrados la rebajan a otras 10 porque entienden que las primeras seis semanas la disfrutan ambos progenitores de forma simultánea pase lo que pase.

«Es justo la modificación del Estatuto de los trabajadores que pidió el grupo parlamentario del PP en el Congreso», insiste Mangas. En octubre de 2020, el Senado ya aprobó una moción promovida por el PSOE que solicitaba al Gobierno implementar las medidas dirigidas a las familias monoparentales. Incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha pronunciado sobre esta «discriminación», que también es extensible para familias de un solo progenitor que han acogido o adoptado un hijo.

La clienta de Mangas no es la única que ha conseguido ampliar su permiso de maternidad gracias a una sentencia en las últimas semanas. Otra socia de la Asociación Madres Solteras por Elección (MSPE) ha logrado que la Sección Quinta del Tribunal de Justicia de Madrid le reconozca 32 semanas de baja maternal, el doble de lo que marca la ley, apelando a la discriminación indirecta por género y la discriminación de los niños. «Ojalá sea un cambio de criterio», celebra el abogado.

Riesgo de pobreza

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también dictó en octubre una sentencia pionera que avala extender el permiso de maternidad de una madre soltera. En esta ocasión, la mujer solicitó que se le reconocieran 28 semanas de baja, aunque finalmente se limitaron a 24. El juez constató que este permiso es intransferible, pero tomó en consideración una resolución del Parlamento Europeo en 1998 que destacaba el riesgo de pobreza de exclusión social de las familias monoparantales.

La Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística publicada en junio de 2019 indicaba que el 42,9% de las familias monoparentales de España están en riesgo de pobreza. Ese año había en España 1.887.500 de hogares monoparentales, el 82% encabezados por mujeres. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D