THE OBJECTIVE
Política

El PP pide al Gobierno que aclare los «riesgos» de repatriar a mujeres de yihadistas de Siria

El Ejecutivo pretende repatriar antes de que termine el año a cuatro mujeres de terroristas del Estado Islámico y 16 menores

El PP pide al Gobierno que aclare los «riesgos» de repatriar a mujeres de yihadistas de Siria

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo. | A. Pérez Meca

El PP quiere que al Gobierno aclare su plan para que las ciudadanas españolas vinculadas con el Estado Islámico que se dispone a repatriar desde el noreste de Siria no representen un peligro para la sociedad así como las gestiones que se están haciendo para su retorno a España.

Los diputados del PP Valentina Martínez, Pablo Hispán y José Antonio Bermúdez de Castro han presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se interesan por conocer «qué tipo de riesgos corre España al tener a tres españolas en Al Hol y Al Roj», los campos de desplazados en el noreste de Siria.

En su pregunta, fechada el 15 de noviembre y que no se ha conocido hasta ahora, piden al Ejecutivo que aclare qué plan tiene para que de producirse la repatriación estas mujeres «puedan reincorporarse a la sociedad sin que esto represente peligro alguno por la radicalización de Estado Islámico».

Asimismo, se interesan por conocer los «avances» que ha habido de cara a dicha repatriación y la situación en la que se encuentran en los campamentos de Siria estas españolas y sus hijos.

Fuentes gubernamentales han confirmado este lunes a Europa Press que el Gobierno pretende repatriar antes de que termine el año a estas tres mujeres, así como a una marroquí viuda de un español, y los 16 menores a su cargo.

Por último, el PP ha preguntado al Gobierno el motivo del «trato diferenciado» ante el caso de las españolas atrapadas en Siria y sus hijos y el del joven español Mario Josué Prieto, detenido en Cuba y condenado a 12 años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D