THE OBJECTIVE
Política

Chivite (PSOE) agradece a Bildu su «empuje» para conseguir la competencia de Tráfico

La presidenta de Navarra ha señalado que a pesar de este beneficio, una negociación de este tipo debería haberla pactado su Gobierno

Chivite (PSOE) agradece a Bildu su «empuje» para conseguir la competencia de Tráfico

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. | Presidencia de Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este lunes el «empuje» que han hecho todas las formaciones con representación en la Comunidad Foral para la transferencia de Tráfico, entre ellas Bildu tras su acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque ha advertido que «las competencias se firman y se negocian de Gobierno a Gobierno».

Así se ha pronunciado Chivite en declaraciones a los medios de comunicación desde el Senado tras presidir el acto del 40 aniversario del Amejoramiento de Navarra al ser preguntada por su opinión sobre que Bildu haya conseguido, a través de un acuerdo con el Gobierno central para los Presupuestos de 2023, que finalmente se vaya a materializar esta transferencia.

«Todas las formaciones representadas en la Comunidad han empujado para que esto sea una realidad. Todo empuje es bueno para que se convierta en realidad, pero las competencias se firman de Gobierno a Gobierno», ha proclamado la presidenta navarra.

A este respecto, Chivite ha reivindicado que la transferencia de la competencia de Tráfico estaba recogida en su acuerdo de Gobierno y, según ha explicado, estaba programada para antes de que acabara la legislatura, a finales de marzo del año que viene, como también se ha acordado con Bildu.

Chivite niega un abandono a la Guardia Civil

Sobre la materialización de este traspaso a la Comunidad Foral, Chivite ha tachado de «falso» que con esta competencia se vaya a expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

«Tenemos cerca de 1.600 efectivos de Guardia Civil, con un incremento de 100 en esta legislatura y, de ellos, solo 180 se dedican a Tráfico. Están ejerciendo muchísimas más competencias y nadie les va a echar de nuestra comunidad, pueden pasar a Policía Foral a ejercer sus competencias», ha defendido Chivite.

En este contexto, la presidenta navarra ha querido hablar sobre esta polémica «para hacer una labor pedagógica» sobre esta transferencia, rechazando que «vaya contra nadie», sino «a favor de la competencia de Navarra».

Asimismo, ha defendido que el traspaso de Tráfico ha sido una reivindicación de todos los partidos políticos que han estado en el Gobierno navarro, y se han ido avanzando con todos los Ejecutivos centrales, ya sean del PP o del PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D